5 especies de faisanes

Yamila · 9 mayo, 2018
Procedentes de Asia, estas aves presentan un marcado dimorfismo sexual, y es que son los machos son más grandes que las hembras y presentan vistosos y coloridos plumajes, así como colas más largas

Conocidos por sus colas largas y coloridas, estas aves parientes cercanas de las gallinas viven tanto en forma salvaje como en cautiverio. En este artículo te contaremos sobre algunas de las especies de faisanes que se encuentran principalmente en Europa, sur de Asia, centro de Norteamérica, Oceanía y suroeste de Sudamérica.

¿Cuántas especies de faisanes existen?

El faisán es un ave galliforme originaria de Asia, pero que ha sido distribuida por diferentes partes del mundo; en estado natural habita en bosques abiertos y praderas. El dimorfismo sexual en esta especie es realmente pronunciado, ya que los machos presentan mayor tamaño, colas más largas y plumas más coloridas.

Las especies de faisanes son cerca de 90 y se distribuyen en 17 géneros diferentes. En todos los casos se trata de aves gregarias que prefieren correr a volar y que se alimentan en el suelo. Entre ellas destacamos:

1. Faisán vulgar

El faisán común es nativo de Asia y los machos miden cerca de 90 centímetros, aunque la mitad de su tamaño corresponde a la cola. El plumaje es cobrizo, con manchas violetas, doradas y rojizas; la cabeza y cuello son verdes y azules metálicos, al igual que la cola. Presenta un penacho dirigido hacia atrás. Las hembras son pardas con plumas moteadas y cola corta.

Aves: características del faisán

Se alimentan de lo que encuentran en el suelo (frutas, semillas, hojas, frutos y pequeños animales), duermen encima de los árboles y corren hasta 90 km/h si están en peligro. Los machos practican la poligamia: tienen entre 6 y 10 hembras en su harén, quienes anidan e incuban al mismo tiempo.

2. Faisán plateado

También llamado faisán de Amherst, en honor a la esposa del gobernador de Bengala Sarah Amherst, quien introdujo esta especie en Inglaterra, es un ave nativa del sudoeste de China, sudeste de Tíbet y norte de Birmania.

Faisán plateado: características

El macho mide 120 centímetros y su cola llega a los 80 centímetros. Su cabeza es plateada con negro, la cola es ancha con extremo rojizo y luego blanco y negro ‘a rayas,’ y el cuerpo es blanco en el vientre y azul en el cuello y la espalda. La hembra presenta plumaje castaño jaspeado. Se alimentan de hojas, granos e invertebrados al revolver la tierra.

3. Faisán venerado

En inglés se lo llama Reeve, por el naturalista británico que introdujo una de las especies de faisanes más bonitas en Europa, la cual es muy común para la cría en cautiverio. El plumaje de los machos es muy llamativo y brillante: cara blanca con un antifaz negro, plumas anaranjadas con bordes negros, vientre blanco y negro y cola extremadamente larga –130 centímetros– blanca y negra a rayas.

Faisán venerado: reproducción

Se asusta muy fácilmente, es algo nervioso y activo; el faisán venerado es de complexión robusta y delicado. A diferencia de otros de su especie, es monógamo, aunque tenga la capacidad de fecundar a cinco hembras en un solo día. La hembra forma una depresión en el suelo, la cubre con ramas y hojas, y allí deposita entre 12 y 14 huevos, que incuba casi un mes.

4. Faisán ensangrentado

Su nombre se debe a las manchas rojizas que presenta en las plumas de la frente, el pecho, la garganta, partes de la cola y las patas (machos). Las hembras son más rojizas y ambos sexos cuentan con un anillo alrededor del ojo en tono carmesí.

Faisán ensangrentado

Se conocen 14 subespecies de faisán ensangrentado, los cuáles se diferencian entre sí por la variedad de las plumas rojas y negras que poseen. Todos viven en las montañas del noroeste de China, el norte de Birmania, Nepal y Tíbet; prefieren los bosques coníferos y las zonas de matorrales.

5. Faisán dorado

La última de las especies de faisanes de esta lista es originaria de China y Birmania, aunque en la actualidad se la puede ver en otras regiones asiáticas. El plumaje de los machos es realmente llamativo: vientre y cuello rojo, cabeza e inicio de la cola amarillas, espalda azul, roja, naranja y negra, y cola muy larga grisácea. Las hembras son marrones y negras con colas más cortas.

Faisán dorado: hábitat

Cada año ponen entre 4 y 20 huevos, que son incubados durante un mes por la madre, que tiene un color similar a las hojas y ramas: de esta manera, se camufla y no es vista por los depredadores.