5 cosas que los perros perciben en los humanos

Durante varias décadas, los científicos han estado estudiando la cognición social en los perros, es decir cómo leen los canes las señales en el comportamiento de los demás. Nosotros, los humanos, hacemos esto de forma automática.  Con tan solo mirar a una persona podemos intuir qué es lo que le sucede. Todos los mamíferos sociales han evolucionado de maneras muy diferentes en la lectura enviadas por sus miembros del grupo, normalmente de la misma especie. Sin embargo, varias investigaciones recientes muestran que los perros son sorprendentemente buenos en la lectura de ciertos tipos de señales sociales que emiten los seres humanos.

¿Qué perciben los perros de los humanos?

perro y mujer

Soledad: Los perros pueden percibir cuando las personas se sienten solas. Es muy probable que un can cuando perciba a su dueño con ese estado de ánimo, trate de animarlo a salir o se acurruque debajo de sus pies esperando un cariño, un mimo o un mínimo de atención. En ese sentido, los pequeños peludos pueden ser grandes compañeros para levantar el ánimo. Por eso suelen ser muy recomendados como animales de asistencia emocional y como compañía para adultos mayores o niños.

Ansiedad y estrés: Un perro puede percibir muy bien cuando su propietario está ansioso y hasta puede acoplarse a ese estado de ánimo. Probablemente el can ladre o se sienta inquieto. Quizás pida salir a la calle o al patio, corra dentro del piso u arañe algunos muebles. En esos casos, lo mejor es que dueño y can salgan de paseo y se distraigan un rato. De lo contrario, la convivencia puede llegar a ser algo dificultosa.

Enfermedades: Son varios los estudios que han demostrado que los perros pueden percibir ciertas enfermedades que incluyen hasta cáncer. Como mencionamos, entre canes y propietarios puede existir una conexión muy fuerte. Por eso, que no extrañe que esos pequeños puedan alertar sobre algún problema de salud, tanto física como emocional.

Cansancio: En los tiempos que corren llegar a casa cansado o sin ganas de nada no es una sorpresa. Sin embargo, esa situación de fatiga, que tu perro percibirá a penas atraviese la puerta de tu hogar, será una dificultad para él. Recordemos que este tipo de mascotas necesitan la atención de sus propietarios. Por lo tanto,  si su dueño no puede saciar esa ansiedad y, sobre todo, si el animal no ha cumplido con sus rutinas de ejercicio o paseo, la situación puede desembocar en una serie de ladridos incontrolables. En ese sentido, lo mejor es relajarse, sentarse en un sillón y, si tienes espacio en casa, tomar uno de sus juguetes y tirárselo para que te lo traiga.

Felicidad: Los canes también pueden percibir  estados de ánimo positivos como pueden ser  la alegría de sus dueños. Cuando así sea, propietarios: No se olviden de disfrutar al máximo de ese momento con su mascota y aprovechen el día para pasear o jugar en familia.

¿Por qué los perros pueden percibir lo que sienten los humanos?

perro y persona mayor

La pregunta que se hacen muchas personas es: ¿De dónde consiguen los perros este talento? La primera conjetura, según los investigadores, podría ser que como los canes descienden de los lobos, su capacidad de comprender las señales sociales evolucionaron a medida que iban aprendiendo a cazar. Si es así, se podría imaginar que los lobos deben ser al menos tan buenos para leer las señales que los perros. Sin embargo, se han realizado estudios que indican lo contrario.

La siguiente conjetura podría ser que los perros aprenden a leer el lenguaje corporal humano gracias al tiempo que pasan con las personas.  Esto sugeriría que los cachorros, especialmente los que todavía viven con sus compañeros de camada y aún no han sido adoptados, deben ser más pobres en la captación de señales humanas. Sin embargo, esta hipótesis no es cierta. Los cachorros que incluso tienen hasta nueve semanas de edad y viven aún con su madre y hermanos de camada pueden entender mejor las señales que los lobos o los chimpancés.

Pero, entonces… ¿De dónde les viene a los perros esa capacidad que tienen para leer las señales de los humanos? Muchas teorías afirman que es simplemente un subproducto de la domesticación.  No obstante, las posiciones al respecto son encontradas y aún no se tiene una explicación al respecto.