Los animales que se alimentan de sangre son conocidos como hematófagos y, si bien no abundan en el planeta, merece la pena destacarlos. Algunos están rodeados de leyendas, otros acosan a nuestras mascotas y están los que transmiten enfermedades. Aprende sobre ellos en este artículo.
¿Qué animales que se alimentan de sangre existen?
La mayoría de los animales que se alimentan de sangre son parásitos y de pequeño tamaño. Merece la pena destacar que los hematófagos suelen ser transmisores de enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria, el Chagas, la leishmaniosis, la fiebre amarilla o la chikunguña. Entre estas especies encontramos:
1. Murciélago vampiro
Todas las especies de murciélago vampiro (común, de patas peludas y de alas blancas) son nativos de América Latina, y se pueden encontrar en México, Brasil, Argentina y Chile, principalmente. Se nutren con sangre a diferencia de los demás de su género, que pueden consumir frutos o insectos.
Los murciélagos vampiro –foto que encabeza este artículo– poseen un hocico corto, nariz con termorreceptores para percibir la radiación infrarroja de las presas, orejas pequeñas y dientes delanteros especiales para cortar piel.
El sistema digestivo se ha adaptado para llevar una dieta líquida y caliente, y mediante la saliva evita que la sangre que ingiere se coagule. Solo cazan de noche y atacan directamente en la zona carente de pelo. Es el más ágil de todos los murciélagos.
2. Garrapata
Es uno de los animales que se alimentan de sangre vector de enfermedades infecciosas, entre ellas el tifus o la enfermedad de Lyme. Las garrapatas son ácaros que atacan a mamíferos como perros, gatos y seres humanos.
Su cuerpo está compuesto por dos partes: un aparato bucal y un tórax. Tiene ocho patas –cuatro a cada lado– muy sensitivas. Una vez que se fijan en el huésped, perforan su piel y succionan la sangre tras haberse anclado con todas sus extremidades. La ‘saliva’ que produce mientras se alimenta puede ocasionar enfermedades en la piel.
3. Mosquito
Solo las hembras de estos insectos del orden de los dípteros pican y se alimentan de sangre. Su boca está compuesta por una especie de trompa afilada para poder perforar la piel de los mamíferos y succionar plasma. Su saliva actúa como un anticoagulante y causa irritación o hinchazón en quienes son picados.
Las mosquito hembra precisan de la sangre para poder comenzar su ciclo reproductivo y poner los huevos en un medio acuático como un pantano, un cubo de agua o un lago. La picadura es transmisora de enfermedades como la fiebre del Nilo o el dengue.
4. Pulga
Otro de los animales que se alimentan de sangre, dentro del grupo de los parásitos, que afectan sobre todo a nuestras mascotas (y en algunos casos a las personas). Entre sus características destacadas podemos decir que pueden dar saltos de varias veces su tamaño gracias a sus largas patas traseras que funcionan como un resorte.
Si bien en muchos casos la presencia de la pulga es únicamente una molestia para el huésped, su picadura puede ocasionar enfermedades como la peste negra, el tifus o las tenias. Este pequeño insecto sin alas de no más de cuatro milímetros de largo es de color marrón o negro, su cuerpo está cubierto de espinas y se desplaza fácilmente entre el pelo, piel y plumas.
5. Piojo
Por último, tenemos que hablar de los tan famosos –sobre todo en los niños– piojos, que habitan en la cabeza de los humanos –también de otros mamíferos y aves– y se alimentan de su sangre. Los huevos son llamados liendres y se adhieren al pelo del huésped.
Pasan todo su ciclo de vida sobre quien lo hospeda y se trasladan caminando; miden como máximo ocho milímetros, son de color marrón, su cuerpo se va ‘hinchando’ a medida que comen y en algunos casos se puede ver la sangre que han ingerido, como los mosquitos.