9 animales que viven en el río Nilo

Depredadores, especies invasoras y en peligro de extinción viven en las aguas de la región egipcia; el tercer mamífero más grande del mundo es uno de los ejemplares que forma parte de este hábitat
9 animales que viven en el río Nilo

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 mayo, 2022

El río Nilo es considerado como el segundo río más largo del mundo. Nace en la República de Burundi y continua su paso hacia el nordeste de África. Parte de sus aguas pasan a través de una zona desértica y austera, de manera que la población y varios animales dependen mucho del río Nilo.

Se trata de una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, que riega nada menos que 10 países del este africano. A lo largo de sus más de 6 800 kilómetros de extensión, es hogar de miles de especies. En este artículo te informamos sobre algunos animales que viven en el río Nilo.

Animales que viven en el río Nilo: ¿cuáles son?

Entre el mar Mediterráneo y el lago Victoria, uno de los ríos más largo del mundo da vida a millones de personas y otros seres vivos. Relacionado con la civilización egipcia, y dividido en diferentes cursos bajos y altos, permite la subsistencia de muchas especies. Te contamos sobre algunos de los animales que viven en el río Nilo:

1. Perca del Nilo (Lates niloticus)

La perca del Nilo –imagen que encabeza este artículo– es uno de los tantos peces que podemos hallar en este río –principalmente cuando pasa por Etiopía– y que se caracteriza por su gran tamaño: dos metros de longitud y 200 kilos de peso.

Es la especie exótica más invasora del planeta; desde su introducción al lago Victoria, ha provocado la desaparición de 200 peces nativos. Incluso se ha realizado una película-documental sobre este problema llamado La pesadilla de Darwin, que narra el antes y el después de la llegada de la perca al Nilo y sus afluentes.

2. Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

Es el habitante más ‘famoso’ de la cuenca, pero no está presente en todo el curso del río: debido a la construcción de una represa en la ciudad de Asuán (Egipto), solo se localiza al sur del cauce. El cocodrilo del Nilo es una de las tres especies que habitan en África y puede alcanzar los seis metros de largo.

Cocodrilo

El color de su cuerpo –cubierto de escamas– es de color verde oliva brillante u oscuro y amarillo pálido en el vientre. Pasa los días entre el agua del río y la arena de la orilla. Se alimenta de aquellos animales que se acercan a beber: los arrastra y ahoga. Ya que no mastica, el cocodrilo arranca trozos de carne de su presa a través de giros del cuerpo.

3. Tortuga de caparazón blando del Nilo (Trionyx triunguis)

Esta especie de quelonio llama la atención, como su nombre indica, debido a que presenta un caparazón blando. Es uno de los animales que viven en el Nilo, pero su hábitat se extiende a Oriente Medio, Turquía y una gran parte de África, sobre todo en lagos, ríos y lagunas de agua dulce. En casos excepcionales puede habitar en las costas y aguas salobres. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida y sale a la superficie para tomar sol.

Tortuga de caparazón blando en peligro de extinción

La tortuga del Nilo está en peligro de extinción, mide casi un metro de longitud, pesa unos 40 kilos –los machos son más pequeños que las hembras, aunque su cola es más larga y robusta– y su cuerpo es de color castaño y de forma ovalada. Se alimenta de anfibios, peces, crustáceos, plantas y semillas. Las hembras ponen hasta 100 huevos cada temporada.

4. Mosca tsé-tsé (Glossina sp.)

Las Glossina son un género de insectos de África que se alimentan de sangre (hematófagos) y que popularmente se las llama moscas tsé-tsé. Son las responsables de transmitir varias enfermedades, entre ellas la malaria en las personas.

Mosca tsé-tsé

En cuanto a su cuerpo, es bastante similar al de la mosca común, aunque presenta algunas variables fáciles de distinguir: pliega sus alas por completo cuando está en reposo y cuenta con una trompa que ‘sale’ de la parte inferior de la cabeza.

5. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Este gran mamífero herbívoro es otro de los animales que viven en el río Nilo, así como también en toda el África subsahariana. Permanece la mayor parte de su vida en el agua dulce y forma grupos de hasta 100 integrantes liderados por machos más que territoriales (no sucede lo mismo cuando están en tierra).

Hipopótamo

El hipopótamo del Nilo es el tercer animal terrestre más grande –detrás del elefante y el rinoceronte– y llega a pesar hasta tres toneladas. Aunque su cuerpo sea bastante robusto, puede correr a grandes velocidades en distancias cortas.

6. Varano del Nilo (Varanus niloticus)

El varano del Nilo es reconocido como uno de los lagartos más grandes que se pueden encontrar en África. Se le puede encontrar en varias partes de este continente, aunque de manera principal en las zonas cercanas a cuerpos de aguas como ríos o lagunas. Es un habido nadador y buceador, pero también se mueve bien sobre la tierra.

Su cuerpo es bastante alargado y musculoso. Posee unas fuertes mandíbulas y poderosas garras, de manera que es capaz de desgarrar a sus presas con facilidad. Asimismo, presenta una lengua bífida que le confiere las mismas habilidades olfativas que tienen sus parientes las serpientes.

7. Aba o pez navaja (Gymnarchus niloticus)

Los peces navaja pertenecen al grupo de los peces eléctricos y habita en las zonas pantanosas que se encuentran en los bordes del Nilo. Aunque producen electricidad, solo son capaces de formar un campo eléctrico débil que les sirve para orientarse. Eso sí, el cerebro de esta especie parece ser un poco más grande que el de otro tipo de peces, lo cual se cree le sirve para descifrar las señales que recibe de su campo eléctrico.

8. Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

La tilapia del Nilo mantiene la misma apariencia externa y tamaño que el de otras especies de tilapia, con diferencias mínimas en los patrones de coloración. De hecho, se piensa que fue una de las principales fuentes de alimentación de la población egipcia, pues existen relieves de hace más de 4000 años que los plasman en estanques.

Aunque son originarias del Nilo, en la actualidad se distribuyen en gran parte del mundo por su facilidad de cultivo. Gracias a sus características, es vista por los especialistas como una especie que podría reemplazar a la carpa en la alimentación.

9. Pez joya (Hemichromis bimaculatus)

Esta especie de pez forma parte de los cíclidos más famosos en el mundo de la acuariofilia por su coloración atractiva. De forma natural, se le puede encontrar en varios ríos de África, como el Níger y el Nilo. Además, es conocido por poseer una asombrosa capacidad de adaptación a diferentes ambientes, por lo que es posible verlo en canales arenosos, lagunas costeras o fondos lodosos

Como te puedes dar cuenta, los animales que viven en el río Nilo pueden llegar a ser bastante asombrosos. Aunque varios de ellos ya se encuentran distribuidos por el mundo, es imposible negar que este cuerpo de agua contiene una gran y peculiar diversidad fascinante.

Te podría interesar...
La biodiversidad del Amazonas, el río más vivo de la Tierra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La biodiversidad del Amazonas, el río más vivo de la Tierra

La selva amazónica concentra el 60 % de todas las especies de nuestro planeta. Muchos de los animales y plantas de esta región resultan aún descono...




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.