5 animales que viven en el río Nilo

Depredadores, especies invasoras y en peligro de extinción viven en las aguas de la región egipcia; el tercer mamífero más grande del mundo es uno de los ejemplares que forma parte de este hábitat

Se trata de una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, que riega nada menos que 10 países del este africano. A lo largo de sus más de 6 800 kilómetros de extensión, es hogar de miles de especies. En este artículo te informamos sobre algunos animales que viven en el río Nilo.

Animales que viven en el río Nilo: ¿cuáles son?

Entre el mar Mediterráneo y el lago Victoria, el segundo río más largo del mundo –tras el Amazonas en América del Sur– da vida a millones de personas y otros seres vivos. Relacionado a la civilización egipcia, y dividido en diferentes cursos bajos y altos, permite la subsistencia de muchas especies. Te contamos sobre algunos de los animales que viven en el río Nilo:

1. Perca

La perca del Nilo –imagen que encabeza este artículo– es uno de los tantos peces que podemos hallar en este río –principalmente cuando pasa por Etiopía– y que se caracteriza por su gran tamaño: dos metros de longitud y 200 kilos de peso.

Es la especie exótica más invasora del planeta; desde su introducción al lago Victoria, ha provocado la desaparición de 200 peces nativos. Incluso se ha realizado una película-documental sobre este problema llamado La pesadilla de Darwin, y que narra el antes y el después de la llegada de la perca al Nilo y sus afluentes.

2. Cocodrilo

Es el habitante más ‘famoso’ de la cuenca, pero no está presente en todo el curso del río: debido a la construcción de una represa en la ciudad de Asuán (Egipto), solo se localiza al sur del cauce. El cocodrilo del Nilo es una de las tres especies que habitan en África y puede alcanzar los seis metros de largo.

Cocodrilo

El color de su cuerpo –cubierto de escamas– es de color verde oliva brillante u oscuro y amarillo pálido en el vientre. Pasa los días entre el agua del río y la arena de la orilla. Se alimenta de aquellos animales que se acercan a beber: los arrastra y ahoga. Ya que no mastica, el cocodrilo arranca trozos de carne de su presa a través de giros del cuerpo.

3. Tortuga de caparazón blando

Esta especie de quelonio llama la atención, como su nombre indica, debido a que presenta un caparazón blando. Es uno de los animales que viven en el Nilo, pero su hábitat se extiende a Oriente Medio, Turquía y una gran parte de África, sobre todo en lagos, ríos y lagunas de agua dulce. En casos excepcionales puede habitar en las costas y aguas salobres. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida y sale a la superficie para tomar sol.

Tortuga de caparazón blando en peligro de extinción

La tortuga del Nilo está en peligro de extinción, mide casi un metro de longitud, pesa unos 40 kilos –los machos son más pequeños que las hembras, aunque su cola es más larga y robust– y su cuerpo es de color castaño y de forma ovalada. Se alimenta de anfibios, peces, crustáceos, plantas y semillas. Las hembras ponen hasta 100 huevos cada temporada.

4. Mosca tsé-tsé

Las glossina son un género de insectos de África que se alimentan de sangre (hematófagos) y que popularmente se las llama moscas tsé-tsé. Son las responsables de transmitir varias enfermedades, entre ellas la malaria en las personas.

Mosca tsé-tsé

En cuanto a su cuerpo, es bastante similar al de la mosca común, aunque presenta algunas variables fáciles de distinguir: pliega sus alas por completo cuando está en reposo y cuenta con una trompa que ‘sale’ de la parte inferior de la cabeza.

5. Hipopótamo

Este gran mamífero herbívoro es otro de los animales que viven en el río Nilo, así como también en toda el África subsahariana. Permanece la mayor parte de su vida en el agua dulce y forma grupos de hasta 100 integrantes liderados por machos más que territoriales (no sucede lo mismo cuando están en tierra).

Hipopótamo

El hipopótamo del Nilo es el tercer animal terrestre más grande –detrás del elefante y el rinoceronte– y llega a pesar hasta tres toneladas. Aunque su cuerpo sea bastante robusto, puede correr a grandes velocidades en distancias cortas.

Te puede gustar