5 animales que saltan más alto

Mamíferos, anfibios o insectos se desplazan de esta manera, o bien por su propia fisonomía, o bien por su forma de cazar o alimentarse

¿Será un mamífero, un insecto o un anfibio el que gane la competencia de los animales que saltan más alto? En este artículo te contamos cuáles son aquellas especies con la capacidad para hacer saltos de varios metros o decenas de veces su tamaño.

¿Qué animales que saltan más alto existen?

Cada una de las siguientes especies se encuentran en esta lista porque se lo han ganado; con diferentes técnicas, y sobre todo por su fisonomía, estos son los animales que saltan más alto. ¡No te los pierdas!

1. Puma

El león de montaña –foto que abre este artículo– es un carnívoro nativo de América, el felino más grande de todo el continente y que se puede adaptar a muchos ecosistemas. Se alimenta sobre todo de ungulados, pero si la comida escasea también ‘acepta’ insectos o pequeños mamíferos.

Este gran animal es un depredador experto en emboscadas; se esconde entre los árboles y aguarda durante horas el momento adecuado para saltar sobre las presas, a quienes muerde certeramente en el cuello. De gran fuerza y vigor, el puma puede saltar 12 metros de forma horizontal y cuatro vertical… ¡Sus patas traseras son muy potentes!

2. Canguro

Entre los animales que saltan más alto no podía faltar el canguro, un saltador por excelencia. Como la mayoría de los marsupiales, cuenta con dos patas traseras muy bien desarrolladas –a diferencia de las delanteras que son cortas y finas– que les permiten ir dando saltos para alcanzar mayores distancias en menor tiempo o bien para escapar del peligro. ¡No pueden caminar y sí o sí tienen que saltar!

Canguro australiano

A pesar de este tipo de desplazamiento, los canguros son muy veloces y pueden alcanzar los 70 km/h en distancias cortas. Y en cuanto a la altura, sin esfuerzo llegan a los tres metros para sortear ciertos obstáculos. Merece la pena destacar que la cola es utilizada como una tercera pata y les ayuda a avanzar con mayor rapidez y fuerza.

3. Rana arbórea

Dentro de la gran familia de ranas de árboles, destacaremos a la verde de ojos rojos, que vive en México, Colombia y Venezuela. Como su nombre lo indica, llama la atención por sus colores estridentes tanto del cuerpo como de las pupilas. Además. tiene tres dedos en cada pata, bien separados entre sí.

Rana arbórea venenosa

Este anfibio es de hábitos nocturnos y pasa mucho tiempo entre las hojas y ramas, donde se alimenta de insectos y se protege de los depredadores con una toxina que produce la piel. Las hembras son más grandes que los machos, y pueden saltar hasta 150 veces el tamaño de su cuerpo gracias a sus potentes patas traseras que estiran por completo.

4. Saltamontes

Los celíferos son una gran familia de insectos conocidos popularmente como ‘saltamontes’, y que se caracterizan por sus cortas antenas y sus grandes ojos. Son herbívoros y en muchos casos considerados plagas para los cultivos.

Saltamontes: alimentación

Gracias a sus fuertes y largas patas traseras, pueden brincar hasta 20 veces el largo de su cuerpo; además, cuentan con dos pares de alas, pero únicamente utilizan las traseras para volar de ser necesario. Otra característica inherente es que emiten ruidos fuertes al frotar sus alas contra los fémures.

5. Pulga

Por último, en la lista de los animales que saltan más alto no podíamos dejar de lado a un parásito tan odiado por los que tienen mascotas en casa. La pulga tiene articulaciones traseras muy bien desarrolladas, las cuales le permiten dar brincos de hasta 40 veces su tamaño y pasar así de huésped en huésped.

Pulga: picadura

Básicamente, las pulgas saltan para sobrevivir: cada vez que lo hacen pican la piel y extraen sangre de su anfitrión. Lo más curioso de su mecanismo de salto es que en las patas tienen espinas para sujetarse y, cuando estas se ‘sueltan’, el animal sale catapultado por los aires.

Han quedado ‘fuera del top 5’ muchos animales que saltan alto, como por ejemplo la cabra de montaña, el conejo, el delfín, el impala, el jerbo y la liebre.

Te puede gustar