5 especies de felinos más grandes

Laura Huelin · 29 marzo, 2018
Emparentados con los gatos, estos grandes depredadores no solo tienen en común su tamaño, sino que son carnívoros y que son los únicos 'mininos' que rugen

Los gatos caseros son los protagonistas indiscutibles de internet, pero no nos olvidamos de sus parientes más grandes. Las especies de felinos más grandes todavía tienen mucho en común con los gatos que tenemos dentro de nuestras casas, y por eso te los presentamos un poco mejor.

La familia de los felinos más grandes

Casi todas las especies de felinos más grandes pertenecen a la misma familia, aunque están repartidos por todo el planeta. Además de su gran tamaño, tienen otras cosas en común, como que son carnívoros, son los únicos felinos capaces de rugir y que son cazadores activos.

Sin embargo, su comportamiento varía. Algunos de estos grandes felinos viven y cazan en grupos, mientras que otros son animales solitarios. Unos están adaptados a vivir en zonas secas y otros viven en los bosques o en la selva: cada uno ha evolucionado según las necesidades de su medio.

Se ha descubierto que además tienen cosas en común con los el resto de felinos, también los caseros: pueden ronronear cuando están felices o muy cómodos, ¡y también sienten debilidad por las cajas de cartón!

5. Leopardo

De las especies de felinos más grandes, el leopardo –foto que encabeza este artículo– es la quinta. Normalmente se ve al leopardo y la pantera negra como dos especies diferentes, pero en realidad es el mismo animal con una variedad de color en pelo. Estamos hablando, pues, tanto del animal moteado en colores pardos como el que es completamente negro.

El leopardo tiene una gran capacidad de adaptación, y puede sobrevivir en muchos hábitats diferentes. Actualmente, se le encuentra sobre todo en el sur de África, pero se le ha visto en casi todo ese continente –salvo en el desierto– y el sur de Asia.

En cuanto a su altura, miden entre 60 y 110 centímetros hasta la cruz; de largo alcanzan casi los dos metros sin contar la cola. Los ejemplares adultos llegan a pesar entre 30 y 90 kilogramos. Esta gran diferencia de peso es una de las consecuencias del gran dimorfismo sexual que existe en la especie.

4. Jaguar

El jaguar vivía en casi toda Sudamérica y Centroamérica, pero su población se está reduciendo y ya prácticamente solo se les puede encontrar en la mitad norte de Sudamérica. Sus hábitats están muy fragmentados debido a la acción del ser humano, aunque muchos ejemplares viven con seguridad dentro de las reservas naturales.

Jaguar: características

Este animal también presenta grandes variaciones en su tamaño y peso de adulto. Normalmente, su peso varía entre los 60 y 90 kilogramos, aunque se han encontrado ejemplares de apenas 35 kilogramos. Su altura hasta la cruz ronda los 70 centímetros, y sin contar con la cola, de largo alcanzan entre un metro y medio y los dos metros de largo.

3. León

En tiempos prehistóricos, el león era el mamífero terrestre más extendido de todos. Sin embargo, hoy en día su hábitat se ha visto reducido al África subsahariana y unas pequeñas regiones del sur de Asia. Ha desaparecido de Europa, Eurasia, e incluso Norteamérica.

León del Atlas: características

Los leones son una de las especies de felinos más grandes, ya que su peso varía entre los 160 y los 260 kilogramos. De largo miden entre 180 y 270 centímetros sin contar la cola, por lo que son mucho más corpulentos que los jaguares. La cola, además, puede medir por sí sola más de un metro de largo.

2. Dientes de sable

Este gran felino se encuentra extinto, pero una vez fue uno de los felinos más grandes sobre la Tierra; de hecho, casi es el felino más grande de la Historia. El dientes de sable, también conocido como smilodon, son en realidad una fmailia formada por tres grandes felinos, que tenían pocas diferencias entre sí.

Dientes de sable: extinción

Dependiendo de la especie a la que perteneciese, un smilodon adulto podía pesar hasta 300 kilogramos; la variedad más grande, Smilodon populator, llegaba a medir un metro y medio hasta la cruz.

Estas especies de grandes felinos llegaron a convivir en el tiempo son los seres humanos. La teoría más aceptada sobre su extinción dice que los humanos cazaron las mismas presas de las que se alimetaban los dientes de sable y la falta de alimento terminó por provocar que desaparecieran.

1.Tigre

De todas las especies de felinos más grandes que existen o existieron, el tigre es el rey. Este felino, caracterizado por su pelaje a rayas, también presenta diferentes tamaños dependiendo del lugar en el que viva.

Tigre de Bengala

A pesar de esto, los ejemplares más grandes alcanzan los 250 kilogramos de peso y más de tres metros de largo si contamos con la cola. Hasta la cruz tienen una altura de 122 centímetros.

El tigre se encuentra en peligro de exitición aunque los últimos informes son esperanzadores. Hace dos siglos se podían encontrar tigres en todo el sudeste asiático, y hoy en día solo sobreviven en pequeños territorios fragmentados en el sur de Asia.

Casi todas las especies de felinos más grandes están estrechamente relacionadas; la única excepción la forman los dientes de sable, extintos hace miles de años. Estos animales tienen muchas cosas en común, y físicamente, excepto por sus colores, se adivina que estan emparentados. A pesar de esto, están repartidos por casi todo el planeta.