5 animales de color azul

Yamila 18 mayo, 2018
Esta tonalidad es realmente particular entre las especies del mundo, y la mayoría son incapaces de mantener el pigmento; en algunos casos se trata del efecto de la luz sobre su plumaje o escama

Aunque están presentes en el cielo y en el agua, no es tan común ver animales de color azul. ¿A qué se debe? Básicamente a los pigmentos presentes en la naturaleza, mayormente rojizos, marrones o negros. En este artículo te contaremos sobre algunas excepciones.

¿Cuántos animales de color azul existen?

Si bien ciertas plantas cuentan con pigmentos azules, los animales en su mayoría son incapaces de mantenerlos. Por ello, las especies con este tono son muy escasas y en algunos casos hasta es un ‘efecto’ del sol o la luz en sus escamas o plumas.

1. Mariposa morfo azul

Este es uno de los animales de color azul que nos ‘engaña’, ya que en realidad sus alas son violetas (para darnos cuenta de ello necesitamos un microscopio muy potente). Sin embargo, cuando las diminutas escamas toman contacto con el sol, reflejan tonos azulados.

La mariposa morfo azul –foto que abre este artículo– es nativa de Latinoamérica y de gran tamaño: puede medir hasta 15 centímetros. Los adultos se alimentan del néctar de las frutas durante el día y las larvas comen plantas por la noche.

2. Arrendajo azul

También llamada urraca azul, es un ave de la familia de los córvidos nativa de Norteamérica, concretamente del centro oeste del subcontinente. Prefiere los bosques mixtos de hayas y robles, pero se lo puede ver en parques y jardines en ciertas ciudades. Se alimenta de frutos, semillas e invertebrados, y es conocido por destruir los nidos de otros pájaros.

Arrendajo azul: información

Su plumaje es azulado y turquesa en el dorso y blanco en el vientre, con manchas negras en el cuello y laterales de la cabeza. El arrendajo azul puede cantar diferentes melodías y tonos, aunque la más conocida es su voz de alarma, un grito ruidoso similar al de la gaviota.

3. Medusa luna

La medusa común o luna es otro de los animales de color azul que existen en la naturaleza, pero cuyo tono puede variar entre el blanco y el rosado. Vive en casi todo el mundo, a excepción de las aguas frías de los polos y prefiere áreas costeras, cerca de arrecifes y con temperaturas entre 9 y 19°C.

Medusa luna: características

Tiene cuerpo en forma de copa con un diámetro de unos 40 centímetros, nada contrayendo el cuerpo de manera ondular y puede reproducirse tanto asexual como sexualmente. Se alimenta de plancton y es inofensiva para el hombre.

 

4. Rana flecha azul

Este pequeño anfibio que vive al sur de Suriam y en Brasil –siempre en altitudes de máximo 400 metros sobre el nivel del mar– presenta una tonalidad que va desde el azul claro al púrpura oscuro con manchas negras (cada individuo presenta un dibujo diferente).

Rana flecha azul: características

La rana flecha azul mide unos cinco centímetros –las hembras son más grandes que los machos– y pasa la mayor parte de su vida cerca de fuentes de agua dulce. Puede ser muy territorial y agresiva, y su piel es tóxica debido a los insectos de los cuales se alimenta.

5. Garza azul

El último de los animales de color azul de esta lista es un ave que habita en casi todo el continente americano: todo el año en Sudamérica y sur de Centroamérica, para nidificar en el sureste de Estados Unidos y durante la invernada en México y norte de Centroamérica.

Garza azul: alimentación

La garza azul pertenece a la familia de los pelícanos, puede medir 60 centímetros y va cambiando su color a medida que crece: cuando nace es blanca y pasa a tener plumaje azulado cuando madura sexualmente. Se alimenta de peces, ranas e insectos que captura con su largo pico; vive en grupos y forma parejas monógamas con la cual pone hasta siete huevos por año.

Te puede gustar