4 mamíferos extintos

24 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Muchos de los mamíferos actualmente extintos solo se conocen por el registro fósil. Donde antes había vida, ahora solo quedan huesos.

Los mamíferos fueron los últimos animales en aparecer en la evolución, por lo que son seres relativamente actuales. Debido a esto, muchas de las extinciones masivas acontecidas en el planeta Tierra, donde desaparecieron entorno al 80 % de las especies, no afectaron a los mamíferos.

No obstante, tras la última glaciación y su posterior deshielo hace 10 000 años, muchos mamíferos quedaron extintos, debido a la subida de las temperaturas y a un cambio radical en los ambientes en los que vivían.

Tras estos grandes cambios, muchas otras especies, más adaptadas a los climas cálidos, se expandieron, dando lugar a una amplia diversidad de animales. Si quieres conocer algunos de los mamíferos que se han quedado en el camino evolutivo en los últimos años, sigue leyendo.

Extinción más allá de la glaciación

Durante los tiempos más actuales, desde hace unos 1000 años, están teniendo lugar extinciones masivas de animales. La culpa de esta pérdida biológica la tiene, principalmente, el ser humano.

Nuestra expansión mundial, los avances tecnológicos contaminantes, la destrucción de los hábitats y la propagación de especies invasoras, que comienza con el traslado de perros, gatos y ratas hacia áreas donde no existían, han provocado estas extinciones en cadena.

A continuación, te mostramos una lista de los mamíferos extintos en los últimos años, algunos de ellos, solo conocidos en la comunidad científica por el registro fósil.

1. Ciervo de Schomburgk

El ciervo de Schomburgk (Rucervus schomburgki) fue un ungulado endémico de Tailandia. Este mamífero que pertenece a la familia Cervidae —que incluye a los venados o ciervos— se extinguió en la naturaleza en el año 1932.

No obstante, quedaron algunos ejemplares en cautividad y el último fue sacrificado en el año 1938. Se cree que alguna población de este ciervo quedó en Laos, pero no existe evidencia científica de ello.

La especie habitaba las llanuras pantanosas que se inundaban en cada estación húmeda. No se sabe hacia dónde se desplazaban los animales cuando esto ocurría, pues siempre evitaban el bosque. Se alimentaban de hierbas largas, cañas y arbustos.

A finales del siglo XIX, el hábitat del ciervo de Schomburgk fue sustituido por cultivos de arroz, como necesidad al aumento de la demanda para su exportación. Esto provocó la destrucción de las llanuras inundables. Además, la intensa presión de caza terminó por provocar la desaparición total de la especie.

La calavera de un ciervo.

2. Kuluwarri

El kuluwarri (Lagorchestes asomatus) es uno de los muchos mamíferos marsupiales extintos de Australia. Solo se capturó un individuo en el año 1932, el resto se conoce por registros fósiles. Según los aborígenes, la especie terminó por desaparecer entre 1940 y 1960. 

Además, estas personas aportaron mucha más información sobre este marsupial. Decían que tenía un tamaño pequeño y que saltaba como un canguro. Su pelaje era largo, suave y gris, las patas peludas y la cola corta y gruesa.

Solía vivir en llanuras desérticas donde construía madrigueras. Se alimentaba de hojas, semillas y frutas. Muchas personas aborígenes decían que era un animal muy «estúpido», pues podía ser cogido directamente con la mano. Las principal razón que contribuyó a su extinción fueron los gatos y zorros salvajes introducidos en el continente.

3. Jutía montana

Según los registros fósiles, el jutía montana (Isolobodon montanus) debió desaparecer tras la llegada de los colonos europeos a la isla La Española. Este roedor caribeño era de la familia Capromyidae.

Estos animales, similares a cobayas grandes, tenían un tamaño medio y alcanzaban los 2 kg de peso. Poco más se sabe de esta especie, más allá de que podía vivir en los bosques.

4. Murciélago de la Isla de Navidad: uno de los mamíferos extintos hace poco

El murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi), es un mamífero recientemente extinto. En las últimas décadas, se ha realizado un extenso trabajo de monitoreo de la especie, cuyos resultados mostraban un constante decrecimiento de la población.

A lo largo del año 2006, la especie fue catalogada como en peligro crítico de extinción, al desaparecer el 90 % de los individuos. En el año 2009, solo quedaban 20 ejemplares y, el 27 de agosto del mismo año, desapareció el último murciélago de la Isla de Navidad.

Era una especie insectívora. Se alimentaba de una gran variedad de insectos voladores, como polillas, escarabajos y hormigas voladoras. Las hembras solían agruparse en bandadas de unos 50 individuos, mientras que los machos eran solitarios. Vivían en bosques maduros tropicales, de hoja perenne y semicaducifolios.

Las causas del declive la especie aún no está clara. Aun así, todo apunta a que fueron varias especies introducidas, como la serpiente lobo, el gato, la rata o el ciempiés gigante los que acabaron del todo con este animal.

La calavera de un murciélago.

Estos son algunos de los ejemplos de especies de mamíferos extintas recientemente, pero podríamos citarte muchos más. Por desgracia, la acción del hombre se lo lleva todo por delante.

  • Burbidge, A.A. & Woinarski, J. 2016. Lagorchestes asomatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T11160A21954573. 
  • Duckworth, J.W., Robichaud, W. & Timmins, R. 2015. Rucervus schomburgki. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T4288A79818502.
  • Lumsden, L., Racey, P.A. & Hutson, A.M. 2017. Pipistrellus murrayi. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T136769A518894.
  • Turvey, S.T. & Helgen, K. 2018. Isolobodon montanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T10859A22186956.