25 curiosidades sobre los felinos salvajes

La familia Felidae es tan amplia que no es de extrañar que sus especies estén llenas de singularidades. Te invitamos a descubrir algunas de sus curiosidades.
25 curiosidades sobre los felinos salvajes
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 agosto, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 19 agosto, 2021

Última actualización: 19 agosto, 2021

Los felinos son una familia de mamíferos muy amplia, sin embargo, a los que más solemos conocer es a los gatos domésticos por su relación con el ser humano. Por ello, en esta oportunidad te queremos proponer un acercamiento a algunos félidos más a través de una lista de curiosidades sobre felinos salvajes.

Es bastante probable que algunos de los datos que se mencionarán a continuación te sorprendan. Esto se debe a que, en ocasiones, la imagen que se da en el cine, los cuentos y las series sobre estos animales no es del todo la correcta. Sigue leyendo.

22 curiosidades de los felinos salvajes

Algunos datos comunes entre todos los félidos es que son animales carnívoros y, como indican los expertos, son morfológicamente similares: tienen hocico corto, cara redonda, ojos y orejas grandes y cuerpo esbelto (sin importar su tamaño).

Además de esto, en todos ellos destaca que poseen un sentido de la vista muy bueno y un oído agudo. Todo ello los convierte en unos mamíferos cazadores excelentes y en los más sigilosos a la hora de apresar a sus víctimas.

Ahora, nos centraremos en las curiosidades más sorprendentes de algunos de los felinos salvajes. Para favorecer el no perdernos entre unos y otros, se destacarán diferenciando por especie.

Curiosidades del puma

Estos son algunos de los datos que más llaman la atención sobre el puma (Puma concolor).

1. Los pumas son buenos saltadores

Los pumas podrían ganar la medalla de oro en las Olimpiadas de salto felinas. Son capaces de dar un brinco a distancias de hasta 13 metros de largo y en altura llegan hasta los 4,8 metros.

2. El puma es un animal muy común en América

El puma es el felino salvaje más distribuido por América. Se pueden encontrar ejemplares de la especie desde Canadá hasta la Patagonia. Hablando de Canadá, es allí (en la Isla de los Pumas) donde hay registrado el mayor número de ataques de este animal hacia humanos.

3. El puma no puede rugir

Esta es una de las curiosidades sobre felinos salvajes que más sorprende: el puma no es capaz de rugir. Sin embargo, en algunas apariciones cinéfilas de la especie sí que lo hace. Aun así, sí que produce sonido, el cual puede llegar a recordar al grito de una persona.

4. No forma parte de la familia de “grandes félidos”

Quizás su incapacidad para rugir sea la que le excluye de este grupo, del que sí forman parte otros felinos salvajes tan conocidos como el leopardo, el jaguar, el tigre, el leopardo de las nieves y el león.

Uno de los animales más afectados por el cambio climágico.

Curiosidades del tigre

El tigre (Panthera tigris) pertenece a la subfamilia de los panterinos, la cual también se engloba dentro de la familia Felidae. Estas son algunas de las singularidades que destacan de él.

5. En peligro de extinción

Esta es una de las curiosidades sobre felinos salvajes que ojalá no existieran, pero por desgracia es necesario destacarla. Durante el siglo XX, tres subespecies de tigres se extinguieron: el de Java, el tigre de Bali y el de Caspio.

Hay otro, el tigre de Xiamen, que se enfrenta a una desaparición completa inminente. Además de este, el tigre de Bengala (a pesar de ser la subespecie más conocida) también está en peligro de desaparición.

6. El tigre es el felino más grande del mundo

Parece increíble, pero un tigre puede llegar a pesar unos 380 kilos, siendo así el félido más grande existente. Además, se sitúa en el puesto número tres de carnívoros más grandes, solo superado por el oso polar y el oso pardo.

7. Las rayas de un tigre son como su huella dactilar

Esto quiere decir que las rayas de cada ejemplar son completamente únicas: nunca serán iguales unas de otros. Esto, en los perros, sucede con sus narices o trufas. Los patrones corporales del tigre son su seña de identidad particular.

Las curiosidades de los felinos salvajes son múltiples.

Curiosidades del jaguar

Conocido también como yaguar o yaguareté, el jaguar (Panthera onca) también cuenta con algunos datos dignos de mención. Te los contamos.

8. Sus mandíbulas son su mejor arma

Se suele decir que, de los félidos, el jaguar es el que posee las mandíbulas más fuertes. Gracias a la potencia que alcanza con ellas, ha conseguido desarrollar una técnica para matar a sus presas bastante potente: les perfora el cráneo con una mordida.

9. El jaguar es un depredador de alto nivel

Una de las curiosidades más sorprendentes de estos felinos salvajes es su poder depredador: ¡pueden cazar hasta a un caimán! Por este poder, el jaguar es considerado un gran estabilizador de ecosistemas, pues regula la población de especies del hábitat en el que se mueve.

10. No hay que confundir jaguar con leopardo

A estos dos félidos se les suele confundir por su gran parecido. Sin embargo, el jaguar es más grande y robusto, además de que sus manchas también son de mayor tamaño que las del leopardo.

Uno de los tipos de felinos.

Curiosidades del leopardo

El leopardo, conocido científicamente como Panthera pardus, también cuenta con varios datos curiosos sobre sí mismo. A continuación, recogemos unos pocos.

11. Es un trepador versátil.

Los leopardos son unos trepadores profesionales. No solo escalan árboles a la perfección, lugar en el que, por cierto, se sienten muy cómodos. También pueden hacerlo llevando consigo encima a presas que pesan el doble que ellos.

12. El leopardo se adapta bastante bien

Este felino habita en diferentes entornos con características diversas: se encuentra en zonas de Asia Central, China, India, áfrica subsahariana y norte de África. Por ello, es un animal considerado como muy adaptable.

13. El leopardo es la pantera negra

Esta, sin duda, es una de las curiosidades sobre felinos salvajes que más sorprenden. En realidad, la pantera negra como tal no existe como especie: el félido al que se le suele llamar pantera negra, realmente, es un leopardo melánico de color negro.

Un leopardo.

Curiosidades del leopardo de las nieves

A estos animales se los conoce como leopardos de las nieves o irbis (Panthera uncia) y, a veces, son mal llamados “tigres de las nieves”. Estas son algunas de las curiosidades más sorprendentes de estos felinos salvajes.

14. El leopardo de las nieves vive a gran altura

Se trata del felino que habita a mayor altitud. Su hábitat natural se ubica en zonas con alturas que van entre los 2000 y los 6000 metros sobre el nivel del mar, en áreas poco accesibles de montaña. Obviamente, son animales que están muy adaptados a esos ambientes y a las bajas temperaturas.

15. Cazan a lo grande

Los leopardos de las nieves no tienen problemas para cazar presas que son increíblemente mayores que ellos: pueden con premios que les triplican en peso y tamaño. Además, cuando consiguen una buena pieza, son capaces de alimentarse de ella entre 2 y 3 semanas.

16. El leopardo de las nieves es muy esquivo

Al habitar en grandes altitudes y en zonas muy inhóspitas, este mamífero es bastante difícil de avistar. Adicional a esto, se tratan de animales muy solitarios que solo se juntan para el apareamiento. Por todo ello, en algunas regiones este felino es llamado el “fantasma de las montañas”.

Las curiosidades de los felinos salvajes son muchas.

Curiosidades del león

El león (Panthera leo) también es una de las 5 especies pertenecientes al género Panthera. Estos son algunos datos sorprendentes del rey de la selva.

17. Los leones viven en estructuras sociales complejas

Sus manadas pueden llegar a tener hasta 40 miembros: siempre hay un macho dominante, junto a un gran número de hembras y un porcentaje menor de leones adultos y cachorros. Entre ellos, quien quiera hacerse con el dominio de una manada primero siempre tendrá que vencer al líder en una lucha.

18. Son las leonas las que cazan

Dentro de la manada, las encargadas de buscar alimento son las hembras. Estas salen a cazar en grupo mientras los machos se quedan vigilando el territorio y al resto de los leones. Además, destaca de ellas que siempre permanecen juntas, durante toda su vida.

19. Los leones tienen un rugido muy potente

El rugido del león tiene un gran alcance: puede ser escuchado hasta a 9 kilómetros de distancia. Ese “grito” les ayuda a los ejemplares a encontrar a otros de su misma especie, así como a marcar sonoramente su territorio.

Uno de los tipos de felinos.

Curiosidades del guepardo

El siguiente felino salvaje del que se mostrarán sus singularidades es el guepardo (Acinonyx jubatus).

20. Los guepardos nacen con melena y sin manchas

Cuando nacen, las crías de guepardo son bastante diferentes a lo que serán de adultas. Esto es, principalmente, porque nacen con una melena que bordea su cabeza y sin manchas. A medida que van creciendo, ese pelo va desapareciendo y da paso a sus punteaduras características.

21. El animal más veloz

Una de las curiosidades de los felinos salvajes más conocidas es que uno de ellos, en concreto el guepardo, es el animal terrestre más rápido del mundo. Este animal corre a una velocidad de  113 km/h aproximadamente y puede llegar a los 72 km/h en 2 segundos.

22. Las líneas de la cara del guepardo le son muy útiles

Los guepardos tienen unas líneas y manchas negras que salen desde sus lagrimales y se dibujan hacia abajo por su rostro que le son muy útiles. ¿Por qué? Estas estructuras les ayudan a bloquear la luz del sol, al menos hasta cierto punto.

Teniendo en cuenta que prefieren salir de caza en las horas del medio día, esto les es bastante práctico para avistar mejor a sus presas sin deslumbramientos. En la naturaleza, hasta el rasgo más inapreciable tiene un motivo de ser.

23. Las uñas del guepardo no son retráctiles

El guepardo es el único felino que no retrae sus uñas. Estas siempre están expuestas, lo cual le da grandes ventajas en la carreras, pues mejoran su tracción.

Las curiosidades de los felinos salvajes son múltiples.

Curiosidades del lince

Para finalizar, aquí se encuentran algunas de las particularidades del lince (Lynx), dentro de cuyo género se diferencian 4 especies.

24. Su mayor depredador es el ser humano

Al igual que sucede con otros félidos, una de las curiosidades sobre felinos salvajes más tristes es que su mayor depredador es el ser humano. En la naturaleza los felinos no cuentan con grandes enemigos, tan solo los más jóvenes se suelen ver amenazados por lobos, osos, pumas o coyotes.

25. El lince ibérico: uno de los felinos en mayor peligro de extinción

Las causas que están llevando a la desaparición del lince ibérico (Lynx pardinus) son muchas: los atropellos, las trampas, las enfermedades, la falta de alimentación y otras. Es difícil determinar cuántos linces ibéricos hay en España, pero se calcula que rondan los 850 ejemplares.

Un lince.

Las curiosidades de los felinos son inabarcables, pero todos ellos comparten una serie de características que los sitúan como familiares directos. ¡Seguro que has visto a tu gato reflejado en alguno de estos datos!

Te podría interesar...
10 tipos de felinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 tipos de felinos

Actualmente, existen unas 41 especies de felinos salvajes. Aquí podrás aprender sobre algunos de los tipos de felinos más fascinantes.



  • Felidae. Recogido el 12 de agosto en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7152389/
  • Ceballos, G., List, R., Medellín, R., Bonacic, C., Pacheco, J., & Ehrlich, P. R. (2010). Los felinos de América. Cazadores sorprendentes. México. 303p.
  • Felidae. Recogido el 12 de agosto en https://es.wikipedia.org/wiki/Felidae#Clasificaci%C3%B3n
  • Scott, J., & Aguirre, V. (2006). Diario De Grandes Felinos Leones (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.
  • Scott, J. (2006). Diario De Grandes Felinos Leopardos (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.
  • Valdivieso, J. R. (2019). Encuentros salvajes: pumas y jaguares. Revista de Biología Tropical, Blog-Blog.