10 razas de caballo de tiro

Francisco María García 11 octubre, 2017

Los caballos de tiro, tal como se conocen hoy, no existían hasta el siglo XVIII. La raza se fue seleccionando por necesidades militares, agrícolas e industriales. Y actualmente es valorada por su fortaleza y capacidad de tracción. Pueden llegar hasta los 1000 kg. y necesitan un cuidado y una alimentación adecuada. Por ello veremos a continuación las 10 razas de caballo de tiro más utilizadas.

Origen y utilidad

Antiguamente, los caballos de tiro fueron usados como fuerza motriz. Por su resistencia y altura, se los utilizó en las actividades agrícolas o tirando de carros y carruajes. Los de tiro pesado, para mover maquinaria, y los más livianos, para desplazamientos a mayor velocidad.

Todavía hoy, las razas de caballo de tiro son altamente valoradas por sus características. Su tipología se divide en caballos de tiro pesado y ligero, y existen diversas de ellas.

Aquí contamos su historia y características principales.

Las razas de caballo de tiro

Shire

Es el equino más grande del mundo, proveniente de Inglaterra. Pesa entre 800 y 1000 kg. y tiene una alzada de 1,60 a 1,85 metros. Utilizado originalmente para desaguar pantanos, fue alimentado, criado y cruzado con caballos holandeses.

De cabeza grande, cuello corto, lomo y grupa cortos y anchos y extremidades gruesas. También es excelente para trabajos agrícolas y tracción de elementos pesados.

Belga de tiro

Es originario de Bélgica. Raza muy antigua utilizada en Estados Unidos y Canadá. De cuerpo desarrollado y macizo, es especialmente utilizado para grandes cargas.

Caballos en una carroza
Fuente: Marjon Kruik

Percherón

Proviene de las colinas de Perche, Francia, y de las razas de caballo de tiro, es la más conocida. Sus versiones más antiguas fueron utilizadas durante las Cruzadas, y en 1839 se exportó a Estados Unidos. Es muy valorada por los granjeros de ese país. Actualmente, es una raza utilizada también en actividades recreativas, ferias y competiciones.

Destaca por tener cualidades físicas excelentes, es ágil y a la vez poderosa y resistente. De cuello corto, cabeza y extremidades fuertes, hay de dos tipos: el Gran Percherón de 1,60 de altura y hasta 1000 kg, y el Pequeño Percherón, de alrededor de 600 kg.

Clydesdale

Interesante muestra de razas de caballo de tiro. Es resultado de un cruce entre animales flamencos y yeguas de tiro pesado de Escocia. Fue mejorada al cruzarla con Shire y árabe. Y es por ello una raza más elegante, de articulaciones robustas. Cuenta con una fuerza similar a la de Shire.

Ardens

Nacido en la región montañesa de las Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica. Es un caballo muy antiguo. Fuerte y dispuesto, fue utilizado en la época napoleónica por su aptitud para el trote rápido y la artillería. Intermedio entre el ligero y el pesado, de cabeza pequeña, cuello corto y grueso y extremidades cortas.

Caballos breton en el campo
Fuente: Eponimm

Bretón

Existe desde la Edad Media, proviene de la región de Bretaña y Francia. Ha sido cruzado con razas árabes, alemanes y pura sangre de carrera. Su fuerza y ligereza lo hace especial para trabajos de campo y de tiro semi rápido. Hay tres subtipos de bretones provenientes de diferentes áreas de Bretaña y caracterizados por su diversa resistencia y su vida tranquila. Es una raza que ha sido utilizada para mejorar y crear otras.

Suffolk Punch

Raza originaria del condado que da su nombre, se obtuvo por selección de razas autóctonas. Fue utilizada originalmente para trabajos de granja por su docilidad y destreza. Su presencia ha ido en descenso. De 700 kg, lomo y extremidades cortas, grupa larga y ancha. Es longevo y necesita poco alimento para subsistir.

De Tiro Italiano

Resultado del cruce con el Pastier-Bretón, es una raza más pequeña y activa. De 1,40 a 1,60 cm de altura, tiene cuerpo robusto, hombros fuertes, copete y cola rubia y patas musculosas. Se usa principalmente como caballo de granja por ser tranquilo y a su vez fuerte.

Letón

De consistencia fuerte, mide 1,60 cm y tiene gran resistencia. Cruza con sangre escandinava, es una raza de tiro pesado destinada principalmente a trabajos de granja. Existen tres tipos: el letón de tiro pesado, el estándar y el más ligero de monta letón.

Boloñés

Ha tomado muchas de sus características de su cría con caballos árabes y berberiscos. Originario de Boulogne, Francia, se diferencia de otros de su tipo por ser a la vez resistente y conservar su elegancia. De gran tamaño, alcanza los 850 kg, y es por ello utilizado para trabajos de arrastre lento.

Te puede gustar