11 deportes ecuestres

Los equinos son nobles animales que se prestan para la ejecución de variopintas actividades deportivas gracias a su docilidad e inteligencia; desde la doma clásica, pasando por el polo y hasta las carreras de caballos.

Caballos: salto ecuestre

Todas aquellas disciplinas que incluyan a un caballo –o a varios– se conocen como deportes ecuestres. Aunque los más conocidos son los que se relacionan con carreras o el salto de obstáculos, también existen otros diferentes que usan pelotas, lanzas e incluso espadas.

Por supuesto, muchas de estas disciplinas solo se practican en ciertos países y es raro verlas a nivel internacional. No obstante, esto no quita que sean interesantes y bastante impresionantes. Conoce cuáles son los deportes con caballos más famosos en el siguiente artículo.

¿Qué deportes ecuestres existen?

Dentro de los deportes ecuestres podemos armar diferentes grupos: olímpicos, paralímpicos, de carreras, de saltos, pruebas combinadas, por equipos, con pelota, de doma o de tracción. Entre ellos destacamos los siguientes:

1. Saltos ecuestres

Dentro de la equitación, este deporte –representado en la imagen que abre este artículo– consiste en realizar movimientos sincronizados con el caballo para que pueda sortear ciertos obstáculos. Siempre atendiendo a un orden fijo. Se trata de una de las disciplinas más populares y que forma parte de los Juegos Olímpicos.

Algunos estudios sugieren que los jinetes desarrollan un vínculo con los caballos cuando practican equitación. Así, se preocupan por las necesidades del animal con el fin de otorgarle el mayor bienestar posible.

Existe una tabla de penalizaciones que descuenta puntos por los errores que comete el animal: derribo, desobediencia, caída del jinete, exceso en el tiempo de la prueba o error en el recorrido.

2. Doma clásica

También conocida como «adiestramiento», es otro de los deportes ecuestres olímpicos y su objetivo es que el animal obedezca al jinete y ejecute las pruebas con armonía y equilibrio. Los caballos que practican doma suelen ser tranquilos, flexibles y atentos solo a las órdenes de quien los guía. Se suelen usar razas «de sangre caliente», como por ejemplo trakehner, hanoverian  y oldenburg.

Curiosidades sobre caballos
La obediencia del caballo es fundamental es la doma y las mejores razas para el deporte son las llamadas «de sangre caliente».

3. Cross-country

La prueba de «campo a través» integra la doma y el salto, pudiéndose practicar de manera separada en ciertas competencias locales. En este deporte se prueba la velocidad, la capacidad de salto y la resistencia de los ejemplares a través de una carrera con obstáculos (agua, muros, setos, etc.).

4. Carreras de galope

El turf o carreras hípicas es uno de los deportes con caballos más antiguos que existe desde la Antigua Grecia. Es el favorito de muchos espectadores porque pueden apostar por su favorito y ganar dinero si aciertan. Las razas elegidas para este deporte son los «pura sangre» y los «cuarto de milla». Generalmente, son ejemplares de galope con saltos y llevan un jinete –jockey– que los guía.

Caballos de carreras: pura sangre
Las carreras de galope son uno de los deportes ecuestres más populares y que mayor emoción generan en la población.

5. Polo

Es uno de los deportes ecuestres que se juegan en equipos –cuatro jinetes por lado–. El objetivo es golpear una pelota con un taco o mazo y llevarla hasta la portería local. Se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros y sus orígenes se remontan a 2000 años atrás en Asia Central. El juego tiene una duración de dos horas, divididas en seis «chukkas».

Caballos de polo
El polo es uno de los pocos deportes en equipo que involucra a caballos y, aunque sea difícil de creer, es probable que sea uno de los más antiguos.

6. Pato

Este deporte es originario de Argentina y surgió como entretenimiento para los gauchos que usaban caballos en las estancias de las pampas. Se llama «pato» porque en los inicios utilizaban a un ejemplar vivo de esta ave dentro de una bolsa de cuero con lazos. Posteriormente, se cambiaron las reglas y hoy en día la pelota es de cuero. Los caballos criollos son los más empleados para las competencias.

7. Juego de piquetas

Este deporte de caballería y con orígenes antiguos está reconocido por la Federación Ecuestre Internacional. Dentro de las reglas podemos destacar que los jinetes llevan espadas o lanzas para recoger diversos objetivos, desde un anillo a una rebanada de limón puestos en tierra.

Juego de piquetas con caballos
El objetivo principal del juego de piquetas es recoger objetos de diferente dificultad con una lanza.

8. Enganches

Consiste en manejar un grupo de caballos enganchados a un carruaje a través de diferentes obstáculos. Existen tres tipos de puntuación: adiestramiento (armonía y cadencia de los caballos), resistencia (el recorrido es de 22 kilómetros) y obstáculos (20 en total).

9. Enduro

El raid o enduro ecuestre es una prueba que tiene en cuenta la habilidad, la velocidad y la resistencia tanto del caballo como del jinete. Se recorren largas distancias en un solo día en fases y se deben sortear obstáculos naturales y varios tipos de suelos. Los veterinarios revisan a los animales al terminar cada etapa y deciden si están en condiciones de continuar.

10. Reining (doma vaquera)

La doma vaquera, a diferencia de la «clásica», no utiliza caballos mansos. El jinete debe demostrar que puede manejarlo y que el equino obedecerá sus órdenes. Se evalúa la habilidad, la velocidad y las maniobras (círculos, cambios de mano, paso atrás, piruetas, parada en seco) usadas durante la competencia. Surgió en el oeste de Estados Unidos y se practica en 40 países.

11. Justa

La justa es un combate a caballo entre dos participantes que emplean lanzas largas para tirar a su oponente. Esta disciplina se originó en la época medieval como un método para «ajustar las cuentas», pero aún se practica para hacer representaciones en algunas ferias con esta temática.

Por supuesto, en la actualidad no se pretende dañar al rival, sino que se trata de asestar el golpe con la lanza «falsa» más veces para ganar.

Dos combatientes en una justa medieval (recreación).
Se trata de un deporte medieval que, en la actualidad, solo se usa para el entretenimiento en diferentes ferias.

Muchas opciones interesantes

Como te puedes dar cuenta, existen varios deportes ecuestres interesantes aparte de las carreras y los saltos de obstáculos. Muchos de ellos se practican a forma de actividad recreativa sin fines competitivos, por lo que es entendible que no sean tan conocidos. Sin embargo, son tan apreciados por las personas que se han mantenido vigentes después de tantos años de existencia.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

 
Scroll al inicio