Zorro tibetano: características, alimentación y distribución

El zorro tibetano es un animal que le gusta pasear en zonas altas y rocosas. Trabaja en equipo con su pareja a la hora de cazar, y representa la raza más pequeña del género de zorros.
Zorro tibetano: características, alimentación y distribución

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Hace mucho tiempo, se decía que en las altas montañas y en los bosques, el lobo era el animal que se llevaba todo el protagonismo. En la actualidad, es el zorro el que se lleva la atención, la naturaleza evolutiva lo ha dotado de especiales facultades y sentidos excepcionalmente desarrollados, y en especial, al zorro tibetano.

La astucia y el oportunismo de este mamífero carnívoro, le ha permitido adaptarse a la intrusión de humanos cazadores, y a las condiciones invernales de las montañas. Vamos a descubrir en este momento por qué la sagacidad y la sutileza son cualidades que acompañan al zorro tibetano.

Cómo es el zorro tibetano

Destaquemos los rasgos más relevantes del zorro tibetano, y así, con un poco de imaginación, podrás lograr visualizar a este ágil animal:

  • Su cuerpo es compacto y pequeño, con un pelaje denso y suave, y su cola es larga y tupida.
  • Posee unas cortas orejas combinadas con color grisáceo y bronceado. Tiene un hocico estrecho de color negro y sus ojos son rasgados.
  • El color de su cuello, espalda y patas es rojizo, al contrario de sus mejillas peludas, muslos, nalgas y costados, que son de color gris.
  • En cuanto a su estatura, los jóvenes son pequeños y con una cola que mide de 29 a 40 cm. Mientras que los adultos tienen una altura de 60 a 70 cm. Estos zorros tibetanos tienen músculos y un peso de 4 a 5,5 kg.
  • Su cola es esa parte del cuerpo que más resalta, por su estructura peluda y tupida. Esta cola puede llegar a medir entre 30 a 40 cm de largo; representando casi la mitad de su cuerpo.

Qué come el zorro tibetano

La dieta que maneja el zorro tibetano es un poco variada, especialmente al seleccionar su presa: primero, va por las pikas que son su comida favorita y, en segundo lugar, puede variar su alimento cuando come conejos, aves terrestres con sus polluelos y huevos, lagartos, algunos insectos y hasta bayas.

Gracias a la distribución del color de su pelaje, esto es, color marrón en la parte posterior, gris en la parte del vientre y blanco en la punta de la cola; este escurridizo animal se confunde con el horizonte debido a estos colores, y de esta manera, usan su sutileza y astucia para cazar a su presa.

Dónde se encuentran estos zorros

El zorro tibetano habita en las mesetas de Nepal, Himalaya, India y China. En zonas semi-desiertas con alturas desde los 3500 hasta los 5300 msnm, sin embargo, en ocasiones se pueden ver en altitudes inferiores a los 2500 msnm.

La razón por la que estos mamíferos se ven de vez en cuando en territorio de baja altura, es porque no se adaptan a los bosques y zonas de densa vegetación. Además, es sorprendente cómo pueden sobrevivir en zonas con una altitud de 5000 msnm, como por ejemplo en la región del Tíbet.

Comportamiento del zorro tibetano

Este animal de mirada inquisitiva sale a cazar de día cuando hay buena luz natural. En épocas en las que están de crianza con sus cachorros, suelen salir a cazar en pareja. El zorro tibetano no se va a hibernar, sino que se mantiene activo durante el frío invierno de las mesetas tibetanas.

Procreación y esperanza de vida

El zorro tibetano acompaña a su pareja durante todo un año, en la época de procreación y en la crianza de los cachorros. La hembra puede dar a luz a una camada de 2 a 4 pequeños zorros en su madriguera, y los cachorros permanecen con sus padres hasta la edad de 8 a 10 meses. De ahí en adelante, ya los zorros se encuentran preparados para sobrevivir y conseguir pareja.

El zorro tibetano está clasificado como especie en preocupación menor de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta calificación se da como resultado del poco contacto que tiene este animal con el ser humano, ya que el zorro tibetano suele escapar de manera veloz cuando detecta a un extraño en su territorio. En consecuencia, este sagaz animal permanecerá muchos más años en este planeta.

Te podría interesar...
Yellowstone: ¿Cambió el lobo gris el curso de los ríos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Yellowstone: ¿Cambió el lobo gris el curso de los ríos?

El impacto del lobo en el ecosistema de Yellowstone es difícil de descifrar, en parte debido a la inmensa complejidad de la naturaleza.