El zoológico de Buenos Aires se transformará en un ecoparque

Alba Muñiz 7 septiembre, 2017

“Nada se pierde, todo se transforma”, reza una popular sentencia. Y es así que el zoológico de Buenos Aires ha comenzado su camino para convertirse en un ecoparque. En consonancia con las tendencias de un mayor respeto a los derechos de los animales y a una relación más amigable con el medio ambiente, la capital argentina parece sumarse, de esta forma, a lo que viene ocurriendo en otras grandes urbes.

Una obra que mejorará la vida de los animales del zoo de la capital argentina

Inaugurado en 1875 en el barrio de Palermo, el zoológico de Buenos Aires pronto se constituyó en un paseo habitual para locales y turistas deseosos de contemplar animales exóticos. De las antiguas jaulas donde los felinos y otras especies pasaban sus días encerrados, el lugar fue evolucionando. Se convirtió en un espacio donde, en la mayoría de los casos, se intentaba recrear el hábitat natural de los ejemplares en exhibición.

Pero lo cierto es que, de todas formas, eran seres privados de su libertad. Muchos de ellos tenían que soportar condiciones muy distintas a las de su zona de origen. Ese fue el caso del oso polar que murió en 2012, en medio de un caluroso verano porteño.

Obras en el zoologico de buenos aires
Fuente: Facebook del zoologico de Buenos Aires

Vale aclarar que, además, lo que era un rincón tranquilo y alejado del centro de la ciudad en el momento de su creación, terminó quedando en medio del alocado tránsito de esta gran metrópoli del sur del continente americano. La contaminación sonora se estaba transformando también en un problema para algunos animales.

Adiós zoológico de Buenos Aires, hola ecoparque

Fue así que, a partir de este septiembre de 2017, el zoológico de Buenos Aires cerró sus puertas. Todo ello para reabrirlas, se presume que en dos años, reconvertido en un ecoparque. En estos 24 meses se realizará la primera de las tres etapas previstas para la obra.

En la actualidad, hay unos 1300 animales, y la idea es que queden alrededor de 300. Ya se derivaron unos 350 hacia lugares más acordes. Una elefanta pronto va a ser trasladada a un santuario en Mato Grosso. Y alrededor de 130 ciervos y antílopes irán a la Estación de Cría de Animales Silvestres en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

En el ahora ex zoo permanecerán los residentes que -por cuestiones de edad o de salud- no puedan ser mudados. Pero el objetivo es mejorar de manera considerable su calidad de vida. La idea es que también en el ecoparque residan especies autóctonas, pensando siempre en el rescate, la rehabilitación o la cría. Y todo mirado desde un rol educativo y no de recreación.

Una buena noticia para los animales en cautiverio. El zoológico de Buenos Aires inició su camino irreversible para transformarse en un ecoparque.

Por mayor espacio verde en medio de una gran ciudad

Por otra lado, se realizarán modificaciones edilicias, pero cuidando que estas obras no alteren a los animales. De todas formas, el futuro complejo va a conservar los 52 edificios considerados Patrimonio Histórico con los que cuenta y que, además, serán puestos en valor.

Ecoparque de buenos aires
Fuente: Facebook del zoologico de Buenos Aires

Los extremos del parque serán parte de las 12 hectáreas de acceso libre que se planifican. Se espera aumentar un 24% el espacio verde y reducir un 40% los senderos de concreto.

Dentro de esta primera etapa, también están incluidos los trabajos de infraestructura para el cuidado de las especies que habitarán el ecoparque. Se contemplan, por ejemplo, el hospital veterinario y la sala de nutrición animal.

El ex zoológico de Buenos Aires reabrirá sus puertas como ecoparque en dos años

Si bien en un primer momento se había pensado que el lugar continuara abierto al público mientras se producía su transformación,  finalmente se decidió un cierre temporal. Al menos esto ocurrirá en la primera etapa, que deberá estar concluida en septiembre de 2019.

Los esfuerzos irán, entonces, a preservar a los animales de las agresiones que podrían generar el gran movimiento de maquinarias y personal que implica la demolición y construcción de distintas edificaciones.

Es así que todos los pliegos de la obra tienen un anexo de bienestar animal. Un equipo técnico es el encargado de definir el plan de trabajo para perturbar lo menos posible a los habitantes del ahora ecoparque de la capital de Argentina.

Fuente de las fotos: Facebook Ecoparque Interactivo de Buenos Aires

 

 

Te puede gustar