Parma prohíbe la pirotecnia para proteger a los animales

Luis Francisco · 28 enero, 2016

Uno de los problemas más terribles que viven los animales es cuando llegan algunas festividades, ya que en ellas se suele hacer uso de los fuegos artificiales, los cuales representan una auténtica catástrofe para ellos.

Ante este hecho, una ciudad ha tomado una medida que ha sorprendido a propios y a extraños, la cual te daremos a conocer a continuación.

Parma, el lugar en el que las explosiones no suenan

Esto es lo que ha ocurrido en la localidad italiana de Parma, donde el pasado mes de diciembre se emitió un decreto en el que se prohibía terminantemente el uso de fuegos artificiales convencionales, debido al daño que este les ocasiona a los animales.

Si bien este hecho ocasionó una fuerte polémica por el excesivo uso de este producto, sobre todo en navidad y en la noche previa al año nuevo, por primera vez en la historia tanto los humanos como sus mascotas lograron pasar un muy buen rato, ya que las autoridades optaron por permitir el uso de fuegos artificiales que no generasen ruido.

mascotas ante el ruido 2

Aún cuando parezca una situación digna de ciencia ficción, lo cierto es que los habitantes de esta localidad disfrutaron de sus fiestas y la colorida algarabía del cielo sin los molestos ruidos que generan las explosiones, lo cual les ofreció un momento diferente en el que podían tener a sus animalitos con ellos, sin la necesidad de encerrarlos o colocarles tapones de cera.

Vale destacar que si bien esta es una medida muy ingeniosa para el bienestar de los animales, otras ciudades italianas han estudiado prohibir los fuegos artificiales, debido a los niveles de contaminación y smog que se han presentado en los últimos años.

Consecuencias de los fuegos artificiales en los animales

Lo grandioso de esta noticia radica en el hecho de que a lo largo de los años el uso de la pirotecnia ha sido un problema muy grave para nuestras mascotas, ya que por tener ellos una capacidad auditiva mucho mayor que la de nosotros, la explosión de un fuego artificial es algo que no sólo les aterra, sino que también les puede causar mucho daño.

La situación es muy delicada, ya que aparte de todas las lesiones que pueden ocurrir si tu animalito esta cerca de alguno de estos productos pirotécnicos cuando explotan, existe el hecho de que los petardos explosivos sobrepasan los 85 decibeles que puede soportar el oído de seres como los perros, pudiendo llegar nada más y nada menos que hasta los 120.

Por si no lo sabes, estas son algunas de las cosas que puede generar la pirotecnia en mascotas:

Además de lo ya mencionado, es muy común que en diferentes casos las mascotas pierdan el control y se escapen, lo cual puede ocasionar que sufran algún tipo de accidente o se extravíen.

 

Cómo cuidar a tus animales durante los fuegos artificiales

Si bien esta ciudad italiana ha logrado innovar como pocas en su protección al animal, tras prohibir el uso de fuegos artificiales convencionales, lo cierto es que se trata de una acción que aún no ha logrado ejecutarse en muchas otras partes del mundo, en las que las mascotas continúan viendo las fechas festivas casi como una tortura.

perro miedoso

Sin en el lugar donde vives se sigue haciendo uso de la pirotecnia común, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar adecuadamente a tu mascota durante esos momentos .

  • En primer lugar, debes saber cuando habrá una festividad en la cual se vaya hacer uso de fuegos artificiales, ya que de esta forma podrás tomar todas las medidas necesarias con anticipación.
  • Elige la habitación de tu casa en la que menos ruido haya y prepárala para tu mascota: para ellos es necesario que sea cerrada y que sea lo más acogedora para tu animalito, debido a que de esa manera podrá estar tranquilo e incluso hasta podría descansar plácidamente.
  • Trátale con normalidad y evita tomar cualquier actitud diferente a la habitual, ya que de esta manera algunos animales como los perros sentirán que algo malo ocurre, lo cual puede intensificar su miedo.

Si no puedes contar con los fuegos artificiales silenciosos, estos consejos te serán útiles para cuidar a tu mascota durante algunas festividades.