Ciudadano de 4 patas, el sistema de identificación animal en Bogotá

Los peludos que habitan la capital colombiana siguen recibiendo buenas noticias. En esta ocasión, la Alcaldía de Bogotá lanzó un sistema de identificación animal denominado Ciudadano de 4 patas. Te contamos en qué consiste.

Beneficios del sistema de identificación animal

Con el objetivo de que cada perro y cada gato bogotano cuente con su “cédula”, se diseñó una moderna plataforma. En ella se registrarán los datos de los animalitos a través del número de microchip.

De esta manera, los peludos recibirán un certificado de identificación y se “convertirán” en verdaderos ciudadanos de 4 patas.

Con este registro se busca:

  • Encontrar más fácilmente a un animal perdido o robado.
  • Desestimular el robo de mascotas para su posterior venta o utilización para reproducción.
  • Realizar un seguimiento de los perros y los gatos adoptados.
  • Contar con información sanitaria y de comportamiento de los peludos para ser consultada en cualquier momento.

La Alcaldía de Bogotá lanzó un sistema de identificación animal llamado Ciudadano de 4 patas. De esta manera, se busca crear un registro de perros y gatos que habitan la ciudad, a través de la implantación de un microchip.

Un registro oficial de mascotas identificadas a través de un microchip

Pero aún queda la ardua tarea de que todos los canes y mininos sean identificados con el chip. Para lograrlo, se habilitarán distintos puntos.

La Alcaldía adquirió una buena cantidad de estos dispositivos para que sean implantados sin coste en animales callejeros o que aguardan ser adoptados en distintas fundaciones. También se otorgarán de forma gratuita para las mascotas que habiten hogares de bajos recursos.

El resto de los propietarios deberá abonar una suma sugerida de 25 mil pesos, equivalente a algo más de 8 euros. Y si bien se calcula que muchas clínicas cobrarán más por este servicio, se invitará a que los implantadores de chip realicen esta tarea el precio recomendado en las distintas jornadas de vacunación que se organicen.

Aunque en la actualidad hay varios lugares donde se puede implantar un microchip a las mascotas, por lo general integran bases de datos privadas. En el caso de que los animales de compañía ya cuenten con este dispositivo, se puede hacer un pre registro online, con el objetivo de que luego los datos sean incorporados a la plataforma pública de identificación animal.

Otros detalles sobre el sistema para identificar a los peludos bogotanos

Por otra parte, para facilitar el acceso a la información contenida en los microchips, se dotará de lectores a distintos organismos:

  • Alcaldías locales
  • Estaciones de policía
  • Comandos de acción inmediata (CAI)
  • Policía Ambiental

La idea es que cualquier persona que encuentre un animal perdido pueda llevarlo a estos lugares para que sean rápidamente restituidos a sus dueños.

Todo en marcha para que los peludos se conviertan en ciudadanos de 4 patas

En un primer momento, se desarrollará una fase educativa sobre los detalles de este nuevo sistema de identificación animal destinado a:

  • Ciudadanía en general
  • Veterinarias
  • Implantadores
  • Alcaldías locales
  • Policía

Se estima que para mayo, en consonancia con la entrada en funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), empiece la etapa de registro de la totalidad de los los perros y gatos que viven en la capital de Colombia.

Bogotá, una ciudad que busca proteger a los perros y los gatos que la habitan

Como mencionábamos al comienzo del artículo, la Alcaldía de Bogotá, bajo la administración de Enrique Peñalosa Londoño, viene tomando una serie de medidas para contribuir al bienestar de los animales de compañía.

Así, además de promover la tenencia responsable y la adopción de mascotas, se conciencia sobre la importancia de la esterilización.

Por otra parte, se trabaja en combatir el maltrato animal en todas sus formas. También, entre otras medidas, se creó un servicio de urgencias médicas para peludos en situación de calle.

La puesta en marcha del sistema de identificación animal, sin duda marcha en la misma sintonía. Los peludos, que pronto serán oficialmente reconocidos como ciudadanos de 4 patas, seguramente están más que agradecidos.

 

Guardar