Ciudad de México inauguró su primer hospital público veterinario

Alba Muñiz 8 marzo, 2016

Hoy les traemos una gran noticia que involucra a las mascotas que viven en México. Acaba de inaugurarse el primer hospital público veterinario en la capital de ese país. La institución, que brindará atención general, esterilización, vacunas y medicina preventiva de forma gratuita –y cobrará precios muy módicos para algunas prácticas- está en condiciones de recibir unas 150 consultas diarias.

 Un hospital público veterinario con muchos objetivos

El centro de salud animal está ubicado en la populosa Iztapalapa, una de las 16 delegaciones de Ciudad de México. Allí se calcula que hay alrededor de 300 mil perros. Y un 30 por ciento de ellos, lamentablemente, está en situación de calle. Por tal motivo, los responsables de la zona planean esterilizar en el flamante hospital a los canes abandonados.

También, las autoridades sanitarias, a través de esta iniciativa,  buscan:

  • Promover en los habitantes una cultura de respeto y bienestar animal.
  • Inhibir la trasmisión de enfermedades de las mascotas.
  • Llevar a cabo investigación en medicina veterinaria y salud pública.
  • Ofrecer la oportunidad de que los profesionales realicen la residencia en medicina veterinaria especializada.

La Ciudad de México acaba de inaugurar el primer hospital público veterinario. Sin duda una gran noticia para el millón 200 mil perros y los 300 mil gatos que habitan la capital de ese gran país.

Cómo es el flamante hospital para mascotas

ambulancia para animales

Además de los ya mencionados servicios de vacunación y esterilización, el hospital brinda:

  • Desparasitación
  • Rayos X
  • Ultrasonido
  • Cirugía general y de especialidad
  • Hospitalización
  • Farmacia veterinaria
  • Endoscopia
  • Laboratorio clínico

Según se informó, las instalaciones del centro de salud cuentan con:

  • 12 consultorios
  • 5 quirófanos
  • 120 jaulas para urgencias y hospitalización
  • 6 áreas de trabajo para pacientes ambulatorio

Otras acciones para cuidar a animales y a humanos

Pero, además de la inauguración del hospital, las autoridades de la capital mexicana tienen la intención de llevar a cabo otras acciones en beneficio de mascotas y personas.

Por ejemplo, la campaña “Sé un Dueño Responsable” significará la instalación de despachadores gratuitos de bolsas en al menos 200 parques con la idea de incentivar a los dueños a que recojan las heces de sus perros.

También se estima que un grupo de veterinarios se unirá a las brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” para visitar  en sus domicilios a los animales de compañía que, por distintos motivos, sus dueños no puedan acercar al nuevo hospital.

Algunos datos sobre la construcción del centro de salud animal

Con una inversión de 60 millones de pesos mexicanos (algo  más de 3 millones de euros) empleados para  su construcción y 37 millones de pesos (alrededor de 1 millón 900 mil euros) utilizados para su equipamiento, el nosocomio se erige como el primer establecimiento de esta categoría que cuenta con tecnología de punta.

La edificación, por su parte, se realizó con un ensamblaje de materiales elaborados con polímeros reforzados, como base de la estructura del inmueble. Este sistema permite ahorrar un 30 por ciento en costes de obra y disminuye el tiempo de construcción.

Además, el edificio cuenta con calentadores solares y alumbrado a base de paneles solares. Sin duda, y bienvenido sea, se pensó también en cuidar el medio ambiente a la hora de erigir el hospital público veterinario.

Con la idea de construir un segundo hospital público veterinario

el gato veterinario 3

Las autoridades de Ciudad de México prometen inaugurar a la mayor brevedad posible un segundo hospital público veterinario. Otra gran noticia para el millón 200 mil perros y los 300 mil gatos que se estima habitan esta gran urbe.

Mientras tanto, el centro de salud animal de Iztapalapa tuvo un exitoso bautismo de fuego en su primer día de funcionamiento: salvó la vida de Cristal. La perrita, que estaba preñada, tuvo que ser operada de urgencia porque sus cachorros habían muerto dentro suyo.

Sin duda un gran comienzo para un lugar en el que seguramente encontrarán atención las mascotas de aquellas familias con menos recursos y, sobre todo, los animales abandonados que deambulan por las calles de las grandes ciudades del mundo.

Fuente de la imagen principal: http://www.elfinanciero.com.mx

Te puede gustar