Urraca de Formosa: hábitat y características

La urraca de Formosa recibe ese nombre porque es endémica de Taiwán, también llamada isla de Formosa, que significa hermosa.
Urraca de Formosa: hábitat y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Las urracas destacan por su inteligencia, pero ciertas especies son realmente deslumbrantes. Así es la llamada urraca de Formosa, urraca azul de Formosa o dama de montaña cola larga, una de las aves más hermosas del mundo. Título que no es por casualidad, ya que presenta unos colores llamativos y brillantes. Además, es bella también cuando vuela porque muestra bien las plumas de su cola al mantenerlas desplegadas. ¿Quieres conocer a esta voladora tan especial?

Su nombre científico es Urocissa caerulea y pertenece a la familia Corvidae. Su género abarca solo 5 especies. Es un ave nativa de Taiwán y muy representativa para sus ciudadanos, tanto que es el pájaro oficial de Taipéi, la capital de la isla. Aquí te traemos todas las características de esta especie.

¿Dónde vive la urraca de Formosa?

Como se ha mencionado, la urraca azul de Formosa es nativa del continente asiático, en específico endémica de Taiwán. Esto significa que nada más se encuentra de forma natural en esa región del mundo. Ocupa las partes inferiores o los bordes de los bosques montanos, a menos de 1200 metros sobre el nivel del mar. También puede adaptarse a lugares intervenidos por los seres humanos.

¿Cómo es la urraca azul de Formosa?

Esta urraca presenta unas coloraciones muy llamativas, su cabeza es negra al igual que su cuello, mientras que su cuerpo es de un azul intenso y brillante. Tiene el pico y las patas de un tono rojizo y los ojos amarillos. Su cola es bastante larga, azul y con manchas blancas.

La urraca luce todo su esplendor hasta cuando vuela, ya que mantiene las plumas de la cola desplegadas, como una modelo mostrando su belleza.

Puede alcanzar hasta 68 centímetros de longitud y pesa entre 250 y 260 gramos. Por su parte las alas, poseen alrededor de 20 centímetros y la cola 40. No existe dimorfismo sexual en la urraca hembra y macho, es decir, que son similares en tamaño, peso y aspecto.

Comportamiento

Estas aves por lo general conviven en grupos pequeños de 6 a 9 integrantes, con los que buscan alimentos y cuidan a sus crías. Son muy inteligentes, precavidas y sigilosas. Cuando vuelan también lo hacen juntas, una detrás de otra, en una formación nombrada “de cola larga”, en la que todas siguen a su predecesora en la línea. Además, son muy comunicativas, emiten sonidos y llamados característicos.

Comportamiento alimentario

Se trata de una especie omnívora, es decir, se alimenta tanto de animales como vegetales. Aprovecha los recursos que se encuentren disponibles en el ambiente, por lo que en ciertas ocasiones de escasez de alimentos suele consumir carroña. Su dieta incluye insectos, anfibios, pequeños mamíferos como ratones y también serpientes. Además, ingieren frutos, en especial los del caqui y la papaya o lechosa, sus favoritos.

Un hábito interesante relacionado con la alimentación de estas aves, es el hecho de que en ciertas ocasiones pueden guardar la comida, así se preparan para la escasez. Esto lo hacen en el suelo, tapando con hojas y ramas los alimentos que logran acumular.

Reproducción de la urraca de Taiwán

Estos córvidos son monógamos, lo que significa que poseen una sola pareja. La reproducción se realiza por la puesta de huevos. Puede poner entre 3 y 7. Son de color verde con manchas marrones oscuras.

Los nidos se construyen en las partes elevadas en los árboles. Se hacen con ramitas, algunas hierbas y tienen forma de cuenco. Madre y padre colaboran en las tareas, el macho construye y alimenta a las crías y la hembra se encarga de incubar los huevos.

La incubación dura 19 días. Las crías permanecen en los nidos menos de 1 mes (alrededor de 24 días). También se ha observado crianza cooperativa en estas aves, en las que las más jóvenes ayudan a los cuidados de los polluelos.

Una investigación efectuada por Lucia Liu Severinghaus, en Taiwán y publicada en 1987, demostró que no había diferencias en la cantidad de alimentos que recibían los polluelos. Tanto si eran alimentados solo por la pareja reproductora como en el caso de un grupo con sus ayudantes.

Aparte de bella, la urraca azul de Taiwán destaca por su entrega en el cuidado de sus crías. Es un ejemplar muy protector y defenderá el nido de forma intensa ante cualquier amenaza.

Estado de conservación

La urraca azul habita en la Isla de Taiwán.

A pesar de que se estima que la población de urracas azules en Taiwán ha decrecido, todavía se mantienen estables. Por este motivo, no son consideradas en peligro de extinción y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) las cataloga en el rango de “Preocupación Menor (LC)”. Las principales amenazas de estos ejemplares son los atropellos y las capturas por el ser humano.

Existen en el mundo cerca de 10 500 especies de aves, algunas muy impresionantes, tanto en aspecto como por sus hábitos interesantes. La urraca de Formosa es una de ellas, no solo destaca por su belleza, sino por su comportamiento tan entregado hacia sus crías. Lo malo es que se encuentra en Taiwán, por lo que para conocerla en todo su esplendor hay que viajar hasta la isla, mientras tanto, disfrutamos sus fotografías.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. (2018). Urocissa caerulea. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22705793A130380699. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22705793/130380699
  • Ekman, J., & Ericson, P. (2006). Out of Gondwanaland; the evolutionary history of cooperative breeding and social behavior among crows, magpies, jays and allies. Proceedings of the Royal Society B, 273, 117-1125.
  • Severinghaus, L. (1987). Flocking and cooperative breeding of formosan blue magpies. Bulletin of the Institute Zoology, Academia Sinica, 26(1): 27-37.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.