¿Tu perro es perezoso? Pautas para motivarlo

Francisco María García 18 mayo, 2018
Una vida sedentaria puede perjudicar tanto la salud física como mental de un can; el sobrepeso puede producir enfermedades así como problemas de articulaciones o huesos, mientras que su conducta puede volverse destructiva

Por lo general, nuestros perros se caracterizan por su elevada energía y la alegría que insuflan en nuestro hogar. No obstante, algunos canes tienen un carácter más sereno y, cuando no son bien estimulados, pueden terminar llevando una rutina sedentaria. Si tu perro es perezoso, te invitamos a conocer algunos tips para motivarlo a ejercitarse.

Perros perezosos y los riegos del sedentarismo

No es ningún secreto que los perros perezosos suelen experimentar una vida sedentaria, que se caracteriza por la baja o nula actividad física. La ausencia de ejercicios dificulta no solo la gestión de su peso, sino también perjudica su bienestar físico y mental.

Los perros inactivos se vuelven más vulnerables a la obesidad y a numerosas enfermedades; es el caso de problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Además del riesgo de enfermedades, el sobrepeso favorece el desarrollo o el agravamiento de los problemas óseos y articulares. Por ello, si tu perro es perezoso, estimularlo será un cuidado esencial para cuidar bien de su salud.

Perro es vago

¿Cómo saber si mi perro es sedentario?

Los dos principales síntomas del sedentarismo en nuestras mascotas están relacionados y suelen retroalimentarse, lo que representa un riesgo a su salud. Por un lado, observamos que el perro engorda rápidamente por el déficit de actividad física en su cotidiano.

Por otro lado, son notables los cambios de conducta y de temperamento en los perros perezosos que recaen en una rutina sedentaria. Al no ejercitarse regularmente, estos acumulan tensión y pueden descargarla negativamente, a través de conductas destructivas, agresivas o depresivas.

Igual que nos ocurre a nosotros, cada perro es un ser único y su forma de lidiar con el estrés y la ansiedad puede variar. Algunos canes pueden destruir muebles u objetos del hogar durante la ausencia de su dueño; otros simplemente duermen largas horas y exhiben un total desinterés por sus juguetes.

En casos más graves, los perros sedentarios también pueden mostrarse agresivos frente a otros animales o personas desconocidas. Esta conducta debe ser modificada lo antes posible por los dueños o tutores del animal.

Si tu perro es perezoso y muestra alguno de los síntomas mencionados, es importante acudir a tu veterinario de confianza. Lo primero que hay que hacer es descartar una enfermedad que pueda influir en su comportamiento usual. Además, es interesante consultar un etólogo canino para comprender su comportamiento y establecer pautas.

Perro dormilón

¿Tu perro es perezoso? Tips para estimularlo

Si tu perro es perezoso, es indispensable establecer hábitos saludables para despertar su curiosidad y motivarlo a ejercitarse. A continuación, resumimos algunas pautas fundamentales para ‘inyectar’ una buena dosis de energía en la rutina de tu mascota.

Proporcionarle juegos para estimular su cuerpo y su mente

Actualmente, nuestros compañeros se pueden quedar solos en el hogar durante largas horas. Si este perro no cuenta con juguetes y juegos interactivos que lo estimulen, terminará durmiendo o descargando su tensión negativamente. Además de exponerlo a una rutina sedentaria, favorecemos el desarrollo de conductas indeseadas.

Si tu perro es perezoso y se queda mucho tiempo solo, recomendamos utilizar el Kong para motivar su inteligencia y prevenir la ansiedad por separación.

El Kong es un juguete totalmente seguro, que cuenta con un agujero para poner pienso seco, comida húmeda o golosinas. Su objetivo es que el perro ‘descubra’ cómo sacar las golosinas del interior del Kong, para ganar su merecido premio.

Establecer una rutina de paseos regulares

Aunque existan muchos juegos de interior para tu perro, los paseos son importantes para ejercitarlo y estimular sus capacidades cognitivas, sensoriales y sociales.

Por lo general, se recomienda realizar de dos a tres paseos diarios para que tu perro gaste energía y se divierta; la necesidad de ejercicios puede variar según la raza, la edad, el estado de salud y el temperamento de cada peludo.

También es interesante proponer ‘pequeñas aventuras’ para motivar a tu mejor amigo: Un día de playa o de piscina, una visita al campo o una entrada a un parque de diversiones caninas. El objetivo es romper con la rutina y cambiar de ambiente; será un excelente remedio para combatir el aburrimiento y despertar su curiosidad.

Dedicarle tiempo

Tus perros pueden contar con todos los juguetes del mundo, pero nada sustituye tu compañía. Nuestros mejores amigos son muy sensibles y necesitan nuestro afecto para sentirse felices, activos y saludables. Un perro que se siente abandonado o desplazado en su propio hogar, puede sentirse triste y tornarse más sedentario.

Ofrecerle una nutrición equilibrada

Todos los perros requieren una alimentación completa y equilibrada para permanecer activos, alegres y saludables. Antes de elegir el pienso de tu mascota, o realizar cualquier cambio en su dieta, recuerda consultar a tu veterinario de confianza.

Te puede gustar