Triops: cuidados y claves para su desarrollo

13 noviembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Los triops son animales poco exigentes. Eso sí, tienen ciertos requerimientos específicos que se deben tener en cuenta.

Los triops son un género de animales pertenecientes a la clase Branchiopoda. Estamos ante unos seres realmente prehistóricos, pues aparecieron en el Triásico —hace unos 220 millones de años— y han conseguido llegar hasta nuestros días. Los triops no requieren de muchos cuidados, pero si quieres que sobrevivan a lo largo del tiempo, necesitarás algunos consejos.

Históricamente, los triops se compraban como huevos, eclosionaban en una pecera pequeña y, al cabo de uno o dos meses, todos los animales morían. Aunque es cierto que el ciclo de vida de un triops es corto, puedes crear un acuario para triops que dure mucho más si sigues las siguientes pautas que te mostramos a continuación.

Consideraciones previas a la cría de triops

En la actualidad, existen siete especies distintas de triops y todas ellas se pueden mantener como mascota. Sin embargo, cuando compres tus huevos de triops debes asegurarte que provienen de la cría en cautividad y no han sido extraídos de su medio natural. Algunas especies de triops están amenazadas, como es el caso de Triops australiensis.

Los triops siempre se crían a partir de huevos, los cuales deben comprarse en tiendas especializadas o minoristas a través de internet. Suelen venderse como kits que incluyen unos 20 huevos, comida para triops unas instrucciones de cría.

Otros kits traen también una pecera y diversos accesorios. Por desgracia, en muchos casos las instalaciones que vienen con estos animales dejan muchísimo que desear. Por ello, lo mejor es que crees tu propio acuario de triops, el cual puedes naturalizar e incluso hacer que tus mascotas pongan huevos.

Un triops sobre un fondo blanco.

Cuidados de los triops en un acuario

Los triops son unas mascotas muy agradecidas, pues con unos cuidados mínimos conseguirás un acuario resplandeciente. Además, la cría de estos animales permite observar todo su ciclo biológico, desde huevos a adultos.

Su esperanza de vida es corta, no más de cuatro meses en las especies que alcanzan un mayor tamaño. Los individuos de Triops cancriformis pueden llegar a medir unos 10 centímetros y, antes de morir, dejarán toda la descendencia posible. A continuación, te mostramos cómo montar un acuario para triops y cómo criarlos.

El acuario para triops y la decoración

Algunos tutores deciden mantener a sus triops en una pecera estándar sin ningún tipo de decoración, sustrato o control de las variables del agua. Esto está bien si la idea es ver únicamente el ciclo de vida del animal una vez. Si se quieren mantener como mascotas durante un tiempo y que los ejemplares se mantengan sanos, se necesitarán más artilugios.

Al menos, el tanque deberá tener una capacidad de cuatro litros, ya que cuando los tripos son adultos, la densidad óptima de población es de un triops por cada litro de agua. El agua puede ser del grifo, pero debe tratarse previamente para eliminar el cloro y las cloraminas, pues son tóxicos para estos animales.

El sustrato ideal para los triops es la arena gruesa. En ella colocarán sus huevos cuando lleguen a la fase adulta, algo que ocurre antes de cumplir el mes de vida. Este sustrato deberá tener una profundidad de unos tres centímetros.

Por otro lado, puedes colocar plantas naturales y rocas dentro del acuario, pero deben adquirirse en establecimientos especializados para que los animales no se intoxiquen. Ninguno de estos objetos decorativos son imprescindibles, pero le darán un bonito aspecto al tanque.

Como veremos más adelante, los huevos de triops eclosionan en agua destilada. No obstante, a los 10 días deben cambiar a un tipo de agua más mineralizada. Esto producirá cambios en las características de su medio, que deberán ser controlados.

Factores fisicoquímicos del acuario

Para mantener a los triops en el tanque, este debe tener una temperatura constante de unos 25 ºC, pues si este valor cambia demasiado los triops morirán. Por tanto, asegúrate de tener un calentador de agua y un termómetro para controlarla.

Otro factor crucial para el cuidado y desarrollo de los triops en el acuario es el pH, el cual cambiará según la especie que viva en él. Algunas especies de triops solo habitan en aguas muy alcalinas, mientras que otras prefieren medios ácidos. No obstante, el rango óptimo de pH suele estar entre siete y nueve.

Por último, hay dos elementos que nunca pueden faltar en el agua de los triops: el oxígeno y el calcio. Para que los animales se desarrollen correctamente el agua debe estar bien oxigenada. Utilizar burbujeadores es un buen método para conseguirlo.

Con respecto al calcio, estos animales lo requieren para realizar sus mudas sucesivas. Por ello, es recomendable el uso de pastillas de calcio de forma habitual, que se pueden encontrar en las tiendas de acuariofilia. 

Por último, es importante colocar un filtro en el acuario, pues esto evitará que el amoniaco y otras sustancias tóxicas se acumulen en el agua debido a la actividad digestiva de los animales.

Cuidados de los triops durante la eclosión 

Los huevos de triops no deben eclosionar directamente en el tanque donde pasarán el resto de sus vidas. Lo ideal es planear la eclosión en un plato de unos dos centímetros de profundidad y siempre con agua destilada.

Antes de añadir los huevos en el agua, debes asegurarte que esta está a 25 ºC y, además, antes de añadirla al plato, deberás agitarla para que se oxigene. Tras ello, simplemente añade unos 20 huevos y en 24 horas habrán eclosionado.

Habitualmente, los kits de triops traen alimento para las primeras etapas del desarrollo. Deberás seguir las instrucciones, pero lo mejor es no sobrealimentar a las larvas, pues en el plato podrían crecer algas y bacterias que maten a las mascotas.

Cuando los triops ya sean adultos, comerán casi cualquier cosa. Por esta razón, podrás utilizar la típica comida en escamas para peces o incluso alimento vivo —como las daphnias— como alimento base.

Cuando pasen entre ocho y diez días, ya podrás colocar a los triops en el tanque definitivo, donde vivirán por el resto de su ciclo vital. Esto debe hacerse paulatinamente para evitar un choque: lo mejor es ir añadiendo muy poco a poco agua del tanque al plato y mezclarla. Además, ambas deben estar a la misma temperatura.

Cuidados durante la reproducción de los triops

Como hemos dicho en varias ocasiones, los triops tienen una vida corta pero muy plena. Si quieres que tu tanque albergue triops durante más tiempo que su ciclo vital normal, deberás eclosionar huevos cada ciertos meses.

Cuando las hembras llegan a la edad adulta, comenzarán a poner huevos. Estos animales tienen tanto reproducción sexual como asexual, por lo que los machos no son siempre necesarios. Esta cantidad abundante de estrategias reproductoras hace que las poblaciones de triops crezcan de forma muy rápida.

En el momento en que las hembras depositen los huevos, podrás extraerlos junto al sustrato. Para que los huevos eclosionen deben pasar por un periodo de secado. Por ello, deberás dejar que se sequen completamente antes de comenzar de nuevo con la eclosión de la siguiente generación.

Una pareja de triops reproduciéndose.

Tener triops como mascotas es muy sencillo. Sin embargo, no podemos olvidar que son seres vivos y, aunque sean vistos como buenas mascotas para niños, tienen requerimientos ciertamente exigentes. Los infantes podrán disfrutar de ver a los triops crecer y desarrollarse, pero el cuidado debe recaer sobre una persona adulta.

  • Boix, D., Sala, J., & Moreno-Amich, R. (2002). Population dynamics of Triops cancriformis (Crustacea: Branchiopoda: Notostraca) of the Espolla temporary pond in the northeastern Iberian peninsula. Hydrobiologia, 486(1), 175-183.
  • Sean B. (2020). Triops Aquarium Care: Hatching, Tank Setup & Diet. The aquarium adviser. Disponible en: https://theaquariumadviser.com/triops-care-hatching-feed-preparing-the-tank/#How_to_Feed_Your_Triops_and_Watch_Them_Grow
  • Seaman, M. T., Kok, D. J., Von Schlichting, B. J., & Kruger, A. J. (1991). Natural growth and reproduction in Triops granarius (Lucas)(Crustacea: Notostraca). In Studies on Large Branchiopod Biology and Aquaculture (pp. 87-94). Springer, Dordrecht.