La vista es uno de los sentidos más importantes al interactuar con el mundo, no solo para los hombres, sino también para los animales. Los ojos están expuestos a diversos factores que pueden causar distintas patologías en ellos. Por eso, hay que conocer tanto la fisiopatología de la enfermedad, como alguno que otro tratamiento natural para la conjuntivitis en perros.
¿Qué es la conjuntivitis?
Lo primero que hay que saber es que el término conjuntivitis se refiere a la hinchazón de la conjuntiva del ojo. Es decir, se define como la inflamación de la membrana húmeda y rosada que cubre la parte inferior de los párpados, así como la parte anterior ‘blanca’ del ojo, lo que puede producir a largo plazo la pérdida total de la vista.
¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis en perros?
Antes de determinar cuál tratamiento natural para la conjuntivitis en perros puede ayudar a tu mascota, debes conocer las causas que producen la enfermedad. Si bien solo el veterinario puede establecer por qué se produce la infección, tener un conocimiento general de dichas razones ayudará a aliviar el malestar.
Desde una visión panorámica podemos señalar dos posibles causas. En primer lugar tenemos los problemas oculares, producidos en su mayoría por virus, hongos e infecciones bacterianas.
Los agentes irritantes, las alergias, las úlceras por cuerpos extraños en el ojo y las malformaciones de los párpados también contribuyen con este tipo de conjuntivitis.
Por otra parte, las enfermedades sintomáticas como la hepatitis, el moquillo canino y la queratoconjuntivitis seca –ojo seco– tienen por síntoma la conjuntivitis en perros, consecuencia de una membrana conjuntiva irritada.
Debemos tener en cuenta que ciertas razas de canes, por razones hereditarias, son más propensas a padecer esta patología, por lo que se vuelve indispensable para los dueños conocer un tratamiento natural para la conjuntivitis en perros como el caniche, el cocker, el carlino y el pequinés.
¿Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis?
Los síntomas son variados y dependen de las causas de la enfermedad, pero es relevante mencionar los más frecuentes para lograr reconocerla. Si se pone la suficiente atención a la salud ocular de la mascota, es posible determinar si padece o no conjuntivitis.
Para saber si debes emplear un tratamiento natural para la conjuntivitis en perros, necesitas estar atento a ciertas características en tu can. Una de las más evidentes es el enrojecimiento e hinchazón del ojo, lo que trae como consecuencia la dificultad para abrirlo y resistencia a mantener contacto con la luz natural o artificial.
El perro tiende a rascarse en exceso la zona afectada, lo que genera un riesgo mayor para la salud del ojo. Las secreciones blanquecinas, incoloras, y en los casos más graves purulentas y de un color verdoso o amarillento, no tardan en aparecer y dejan un rastro de legañas que impiden muchas veces la separación de los párpados.
¿Qué hacer cuando sospecho de conjuntivitis?
Cuando se tienen sospechas de que nuestro perro puede tener conjuntivitis el primer paso es consultar a un veterinario. El especialista es el único que puede diagnosticar al perro y, dependiendo de si la infección es originada por un virus, un hongo o algún alérgeno le recetará la medicación adecuada.
En caso de no poder llevar de inmediato a nuestro compañero al veterinario, lo ideal es comenzar con la limpieza ocular. Con suero fisiológico, unas tres o cuatro veces al día, asegúrate de retirar todo tipo de secreción para dejar el ojo bien limpio. Bajo ninguna circunstancia apliques gotas de uso humano, pues solo empeoraría la situación.
Los perros, en su desesperación, pueden rascarse incansablemente, en un intento por aplacar las molestas consecuencias de la infección. Para protegerle los ojos se vuelve necesaria la colocación de un collar isabelino o de campana, y así optimizar el tiempo de recuperación del animal.
Tratamientos naturales para la conjuntivitis en perros
Cuando se trata de la medicina natural, existen gran cantidad de métodos para tratar distintas afecciones, tanto humanas como animales.
En el caso de la conjuntivitis en perros, señalaremos algunas de las curas más destacadas en este ámbito. De esta forma, podrás aplicar el tratamiento natural para la conjuntivitis en perros que se adecue mejor al paciente.
- Infusión de manzanilla: es uno de los tratamientos más fáciles e implementados a la hora de lidiar con la conjuntivitis, pues posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes. Solo necesitas hacer una infusión de manzanilla –incluso con sobres instantáneos– y dejarla enfriar para que, con una gasa humedecida, limpies el ojo. Algunas otras plantas alternativas que puedes usar con el mismo fin son el orégano, el hinojo, la caléndula y el tomillo.
- Infusión de té negro e infusión de cola de caballo: ambas preparaciones sirven para limpiar el ojo unas tres veces al día, mientras el veterinario asigna el tratamiento y reduce la hinchazón del ojo.
- Compresas de calor y frío: para aliviar los síntomas de la conjuntivitis en perros es fundamental intercalar entre compresas de agua tibia y fría. El calor ayuda a disminuir la irritación y el frío a reducir la inflamación y el enrojecimiento. Cinco minutos son necesarios por cada sesión para que el tratamiento surta efecto.
- Ojos alejados de la luz: en la medida de lo posible has de impedir que tu perro reciba directamente en sus ojos luces brillantes, tanto naturales como artificiales, debido a que contribuyen con la irritación y resequedad del ojo, lo que acelera el proceso de la conjuntivitis.
- Alimentación de calidad: las defensas del organismo dependen de una buena alimentación. Es por eso que debes hacer que tu pequeño amigo ingiera la cantidad de nutrientes necesarios, para mantener estable su salud y así su organismo pueda combatir rápidamente las infecciones.
Recuerda que debes tener mucho cuidado de lavar y utilizar gasas estériles para aplicar o limpiar las infusiones. Tampoco emplees el mismo paño en ambos ojos, pues esto solo agravará el problema. En caso de que los síntomas empeoren, suspende la aplicación de cualquier remedio natura y acude de inmediato con un veterinario.
Ten en cuenta que los remedios naturales ayudan a controlar los síntomas más evidentes, pero es probable que en ciertas situaciones no funcionen por completo. Por ello, siempre deben ir acompañados del tratamiento veterinario correspondiente, pues de otro modo la mascota podría no curarse pronto.
Así que lleva a tu mascota a revisión en cuanto puedas y no dejes que sufra con las molestias durante mucho tiempo.