Tratamiento de infecciones urinarias en tu perro

Francisco María García · 16 agosto, 2017

No son solamente los humanos quienes sufren con las alteraciones en el tracto urinario. El número de mascotas que presentan infecciones urinarias es crecente. Por eso, es importante conocer mejor estas afecciones para prevenir a tu perro.

Es cierto que amor y dedicación son esenciales para la salud de una mascota. Sin embargo, no son los únicos aspectos a estar atento en su crianza. Es fundamental garantizar que su cuerpo y su mente estén en equilibrio.

Visitas periódicas al veterinario son indispensables para su salud. Mantener vacunación y tratamiento antiparásito al día también. Para reconocer si tu perro presenta síntomas de infecciones urinarias, hay que analizar los síntomas.

¿Qué son las infecciones urinarias y qué las provoca?

El sistema urinario actúa como un filtro en nuestro cuerpo. Separa los componentes dañinos o indeseables para que una sustancia sea límpida.

Ratonero corriendo en césped

Su principal función es permitir que el organismo elimine las sustancias toxicas o descartables que fueron ingeridas, o que penetraron en el cuerpo por medio de la orina.

Los órganos del trato urinario son: riñones, vejiga, uréteres y uretra. La vejiga es un órgano auxiliar de retención. Los riñones son los grandes filtros. Los uréteres son los conductores. La orina es almacenada en la vejiga hasta ser eliminada. Y la uretra es la vía final de eliminación de la orina.

Las infecciones urinarias pueden surgir en cualquiera de estos órganos, pero es más frecuente en la parte inferior. La vejiga y la uretra se encuentran más expuestas al medio externo.

La mayoría de las infecciones urinarias son provocadas por la entrada de un microorganismo (generalmente bacterias) a través de la uretra. Suelen alojarse en la vejiga o en la propia uretra. El riesgo está en que pueden subir por el tracto urinario, provocando complicaciones en la salud del animal.

¿Cómo puede el perro adquirir infecciones urinarias?

Ningún perro está libre de adquirir una infección urinaria. Entre otras cosas, porque las bacterias acostumbran a estar presentes en todos los ambientes. Pero hay canes más expuestos, o que son más susceptibles al desarrollo de las infecciones urinarias.

Mayores riesgos en las infecciones urinarias

  • Perros que se cruzan con animales de procedencia desconocida. No tiene que ver con la raza o con la ausencia de raza definida. Cruzar tu can con un animal desconocido puede exponerlo a diversas enfermedades.
  • Presencia de otras enfermedades como aumento de próstata, cálculos renales, tumores, incontinencia urinaria o alteraciones hormonales.
  • Exposición a ambientes sucios, donde las bacterias se multiplican fácilmente.
  • Las hembras tienen más riesgo de infecciones urinarias, ya que se agachan para orinar. De esa forma, la vagina está más expuesta.
  • Perros inmunodeprimidos por enfermedades, maltratos o alimentación desequilibrada/insuficiente.

Cuanto mayor es la exposición del perro a ambientes externos, más elevada es la probabilidad de entrar en contacto con microorganismos. Pero no es necesario suspender los paseos con tu mascota. Mantener su sistema inmune fuerte le permite combatir cualquier microorganismo externo.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?

En el caso de las infecciones urinarias, es muy importante mantener un control periódico junto al veterinario. Muchas veces presentan desarrollo silencioso y los síntomas solo aparecen en etapas más avanzadas.

Los principales síntomas de infecciones urinarias en perros son:

  • Orinar con más frecuencia y poca cantidad de orina por vez.
  • Esfuerzo y dolor al orinar.
  • Orina turbia y/o con mal olor.
  • Sangre en la orina.
  • El perro orina en lugares donde no lo hacía.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio o letargia.
  • Corrimiento vaginal (hembras).
  • Irritación alrededor de los órganos genitales externos.
  • Lamer frecuentemente vulva o pene.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

La mejor forma de prevenir cualquier infección es fortalecer el sistema inmune del perro. Eso solo es posible mediante una vida sana, que incluye una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicios físicos de forma regular.

Es fundamental proporcionar la hidratación adecuada para el organismo del perro. Agua fresca y limpia. El agua es fundamental para permitir la formación de la orina y la eliminación de sustancias toxicas.

¿Cómo es el tratamiento de las infecciones urinarias?

La principal forma de tratar las infecciones urinarias es por medio de la administración de antibióticos. Generalmente, se utilizan antibióticos de amplio espectro para las infecciones bacterianas.

Pero, si la infección es ocasionada por hongos o parásitos, los antibióticos tienen poco efecto.  En este caso, son utilizados fungicidas o antiparásitos específicos.

El veterinario también recomendará una dieta especial para restaurar el pH normal de la orina y mejorar el sistema inmunológico del perro.

Por eso, si tu can presenta algún síntoma de infección urinaria, es indispensable llevarlo inmediatamente al veterinario. El diagnóstico temprano puede salvar y mejorar la calidad de vida de tu perro.

Fuente de la imagen principal: eltpics