Cómo tratar una infección de orina de tu perro

Quizá nunca hayas escuchado hablar de infección de orina en las mascotas, pero lo cierto es que este es un mal muy común que sucede de manera continua. Sus síntomas pueden llevarnos a creer que nuestro animal simplemente tiene problemas de comportamiento. 

Esto puede hacer que no le demos mucha importancia al asunto, por lo que creemos vital que aprendas las causas, síntomas y tratamientos de la infección de orina en perros.

Qué es la infección de orina canina

veterinario

Lo primero que hay que saber es que por norma general, esta le puede pasar a cualquier perro. No obstante, aquellos que están descuidados o que viven en la calle tienen más facilidad de sufrirla.

Bien, el sistema urinario se encarga de desechar toxinas y otros residuos que nuestro cuerpo no necesita. Por ello, cuando no se orina lo suficiente, estos residuos se pueden ir acumulando en los conductos urinarios llegando a bloquearlos y produciendo por ende una infección de orina.

Causas de la infección de orina

La infección de orina puede tener varias causas como cálculos renales, tumores, humedad excesiva y otras. Normalmente es causada por la bacteria Escherichia coli en los perros, aunque también se puede ver afectada por hongos y otras bacterias.

En el caso de los perros, se conocen muchos más casos en hembras debido a que uretra es más corta y ancha, lo que facilita la entrada de bacterias y parásitos. Además, orinan mucho menos que los machos, permitiendo así la obstrucción de los conductos urinarios.

Esta infección, aunque es algo común, no hay que darla por sentada, ya que podría irse a la sangre y provocar grandes problemas en el animal. Por ello es necesario estar bien informados sobre cuáles son los síntomas.

Síntomas de la infección de orina

Reconocer qué les sucede a nuestras mascotas no siempre es fácil, pues no tienen un contacto de comunicación tan directo como el habla. Sin embargo, su cuerpo y lenguaje corporal siempre nos dicen de una manera u otra, dando a entender qué pueden estar padeciendo.

¿Cómo saber si nuestro perro tiene una infección de orina? Estos son algunos de los síntoma. Estate atento a tu mascota:

  • Orina que huele peor de lo habitual
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia
  • Esfuerzos para orinar sin resultados
  • Poca cantidad de orina
  • El perro orina más de lo habitual
  • Fiebre leve
  • Pérdida del apetito
  • Inflamación de los genitales
  • Lamidos repetidos en la zona
  • Depresión

Si ves uno o más de estos síntomas en tu perro, llévalo al veterinario. Este podrá determinar si se trata de una infección a través de una muestra de orina. Le recetará antibióticos y en caso de que no funcionen se practicará un urocultivo.

Esto consiste en introducir un pequeño tubo por el aparato urinario que permitirá identificar de manera concisa qué tipo de hongo o bacteria está causando la infección para encontrar entonces el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para la infección de orina

Aunque si eres de los que prefiere los remedios caseros, también puedes probar algunos. Aunque no debes postergar la visita al veterinario por ello. Recuerda que tu mascota es un ser vivo y merece los mejores cuidados.

Estos son algunos de los más eficaces, pero si no notas mejoría en uno o dos días, por favor, ve al veterinario:

perro come manzana

  • Aumenta la cantidad de líquido que bebe el animal. Esta es la mejor manera de limpiar los conductos urinarios y hacer que el animal expulse todo. Puede introducirle el agua con una jeringa, ya que es extraño que él solo beba más de lo habitual.
  • Zumo de naranja. La vitamina C aumentará la acidez de la orina y ayudará a su expulsión. No te pases con este remedio, pues un exceso de ácido puede dañar el estómago a tu mascota. Haz un vaso pequeño de zumo y mézclalo con su agua diaria.
  • Vinagre de manzana. Dicen que e vinagre es el mejor limpiador que existe, y es cierto incluso en nuestro organismo. Pon una cucharada en su agua tres veces al día, este se encargará de desatorar los conductos.
Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar