Todo sobre el caballito de mar pigmeo

Debido a su coloración y a su atractivo, el caballito de mar pigmeo está expuesto a la extracción ilegal de sus ejemplares. Por ello, en Australia se encuentra protegida para evitar su captura ilegal.
Todo sobre el caballito de mar pigmeo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Los caballitos de mar son uno de los animales marinos más conocidos y populares entre las personas. Sin embargo, no solo existe una especie de estos peculiares organismos, sino que se han aceptado poco más de 140 tipos diferentes de manera formal. Uno de los más extravagantes por su peculiar apariencia es el caballito de mar pigmeo, quien posee una capacidad mimética impresionante.

El nombre científico de esta especie es Hippocampus bargibanti. Pertenece a la familia Syngnathidae, dentro de la cual se agrupa también a los peces pipa. Si bien es cierto que el caballito de mar pigmeo es uno de los ejemplares más pequeños, la realidad es que podría considerarse como uno de los caballitos de mar más increíbles que existen. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de este peculiar espécimen.

Hábitat y distribución

Al igual que otros organismos de su tipo, el caballito de mar pigmeo se distribuye en aguas tropicales de poca profundidad. En específico, se le encuentra en el océano Pacífico indo-occidental, lo cual abarca las regiones de mar cercanas a Indonesia, Filipinas. Papúa Nueva Guinea, Japón, Nueva Caledonia y Australia.

Esta especie se encuentra muy asociada al coral gorgonia de nueva caledonia (Muricella spp.), ya que utiliza el mimetismo para “copiar” su apariencia. Debido a su tamaño, el caballito de mar pigmeo no es capaz de moverse grandes distancias, por lo que tiende a quedarse en los arrecifes coralinos cercanos.

Características físicas del caballito de mar pigmeo

El cuerpo del caballito de mar pigmeo mantiene la misma forma de “S” típica de los caballitos de mar, con la diferencia de que mide poco menos de 2 centímetros de longitud. Además, cuenta con diferentes protuberancias (bulbos) a lo largo del cuerpo, lo cual se asemeja a la forma física de la gorgonia.

Por si fuera poco, cuentan con una cola prensil que les permite anclarse a los corales. Gracias a ello, es capaz de pasar desapercibido y mimetizarse con su ambiente. En cuanto a su coloración, exhibe dos variantes diferentes:

  • Variante roja: viven asociados al coral Muricella plectana, por lo que su patrón de color se asemeja al de este organismo: gris pálido o púrpura con bulbos rosas o rojos.
  • Variante amarilla: viven junto con el coral Muricella paraplectana, así que “imitan” el color de esta especie: amarillos con bulbos naranjas.

Comportamiento

El caballito de mar pigmeo suele formar grandes grupos escondidos entre la vegetación y sobre el coral con el que estén asociados. Por lo común, exhiben un comportamiento tranquilo y tienden a ignorar a las demás especies, puesto que así logran pasar desapercibidos por sus depredadores.

Alimentación del caballito de mar pigmeo

Al igual que otros caballitos de mar, los pigmeos carecen de mandíbulas y solo presentan un tipo de hocico tubular con acceso directo a un sistema digestivo básico. Por esta razón, solo se alimentan de presas pequeñas que puedan pasar con facilidad en su boca, como anfípodos, copépodos y otros crustáceos. No obstante, cuando son pequeños, son capaces de consumir también plancton.

Caballito de mar pigmeo rojo
Hippocampus bargibanti.

Reproducción

Los caballitos de mar pigmeos son animales monógamos que eligen a una única pareja por toda su vida. Contrario a lo que sucede en otras especies del reino animal, el macho es el encargado del cuidado de las crías antes de nacer. Para ello, presentan una región abdominal exclusiva para incubar a sus huevos, la cual incluso podría llegar a parecer una “bolsa”.

En cuanto llega la temporada de apareamiento, la hembra transfiere los huevos sobre el vientre del macho, en donde este último los fertiliza y comienza su incubación. Aunque no lo parezca, este proceso es complejo, ya que el padre provee a los huevos de oxígeno y nutrientes a través de un fluido especial secretado en su “bolsa”.

El proceso de incubación toma alrededor de 15 días, después de lo cual serán expulsados al agua en un evento similar al parto. Al llegar a este punto, las crías serán independientes y tendrán que sobrevivir por su cuenta, puesto que sus padres no tomarán partido en sus cuidados.

Como se puede observar, el caballito de mar pigmeo es una especie colorida y bastante vistosa a simple vista. A pesar de su tamaño, es increíble la gran especialización que ha desarrollado para “imitar” las características del coral. Al final, el mimetismo es una excelente estrategia para que animales indefensos sobrevivan de manera exitosa en estos medios.

Te podría interesar...
Dragón marino: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dragón marino: hábitat y características

El dragón marino es uno de los peces más adaptados a su medio. Vive en regiones costeras de Australia y no está en peligro.



  • Pollom, R. (2017). Hippocampus bargibanti. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T10060A54904073. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T10060A54904073.en.
  • Shepherd, B., Wandell, M., & Ross, R. (2017). Mating, birth, larval development and settlement of Bargibant's pygmy seahorse, Hippocampus bargibanti (Syngnathidae), in aquaria. Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation, 10(5), 1049-1063.
  • Parkinson, K. (2021). Pygmy Seahorse, Hippocampus bargibanti Whitley, 1970. Recuperado el 29 de septiembre de 2022, disponible en: https://australian.museum/learn/animals/fishes/pygmy-seahorse-hippocampus-bargibanti-whitley-1970/
  • Baine, M. S. P., Barrows, A. P. W., Ganiga, G., & Martin-Smith, K. M. (2008). Residence and movement of pygmy seahorses, Hippocampus bargibanti, on sea fans (Muricella spp.). Coral Reefs, 27(2), 421-421.