4 tipos de corales

Existen miles tipos de corales en el océano y todos son indispensables en el ecosistema acuático. Muchos peces (e incluso humanos) dependen de ellos para vivir.
4 tipos de corales
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 14 Mayo, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 16 Mayo, 2021

Última actualización: 16 Mayo, 2021

Los corales habitan aguas templadas, poco profundas, claras y de temperaturas tropicales, donde forman grande arrecifes. Todos los tipos de corales funcionan como centro de actividad de la vida marina. 

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y valiosos del planeta, ya que ayudan a proteger los litorales —franjas de terreno junto al mar— de los daños de las olas y las tormentas y son el hogar de miles de animales y organismos. Conoce aquí 4 tipos de corales y sus características. 

¿Por qué son importantes todos los tipos de corales?

Según la WWF, los arrecifes de coral —clasificados en peligro de extinción por la IUCN— son considerados como las selvas tropicales del mar. Estas formaciones biológicas cubren menos del 1 % del suelo marino, pero sustentan aproximadamente un 25 % de toda la vida de estos ecosistemas, es decir, más de 4000 especies de peces. 

Además, aproximadamente 500 millones de personas del mundo dependen de los corales para obtener alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sin duda, estos seres vivos son un bien tanto antrópico como ecosistémico.

Características generales y actualidad

Los corales son animales que se relacionan con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar. Además, aquellos que forman los arrecifes necesitan realizar la fotosíntesis, por lo que la mayoría viven en aguas transparentes y poco profundas, donde puede penetrar la luz del sol.

Muchos de ellos obtienen su color por las algas que viven en su interior, pues los pólipos que forman los corales son transparentes. Actualmente, su vida es amenazada por la pesca no sostenible, el agua de lluvia agrícola y urbana, la deforestación, el turismo y el cambio climático, tal y como indican fuentes ya citadas.

4 Tipos de corales

Hay corales de aguas profundas y superficiales y cada tipo de coral es único e interactúa con el entorno de manera diferente. Según la Universidad del estado de Keene, existen más de 2000 tipos de corales que forman arrecifes y cumplen una función clave en el ecosistema. A continuación, conocerás 4 de ellos.

1. Corales pétreos (Scleractinia)

Los corales pétreos son muy importantes, ya que son el lecho del arrecife. Están formados por miles de pólipos individuales que extraen el calcio del agua del mar y lo solidifican en una estructura de mineral duro, que cumple la función de soporte esquelético. Este tipo de coral puede tener décadas de antigüedad. 

Las especies de coral duro se pueden encontrar en todos los océanos del mundo. Aun así, se dice que sus poblaciones disminuirán, debido a los cambios globales y la acidificación de los océanos.

Uno de los tipos de corales.

2. Corales blandos (Alcyonacea)

Los corales blandos a menudo parecen plantas y árboles. Prefieren vivir en aguas ricas en nutrientes con menos luz intensa. No tienen esqueleto duro como el coral pétreo, por lo que son suaves y flexibles. Estos tipos de coral se conocen también como hermatípicos. 

Los ejemplos de coral blando en las Bahamas y el Caribe incluyen a los dedos de mar o látigos de mar. 

Un ejemplo de coral blando.

3. Colares de aguas profundas, los tipos de corales más diversos (Cnidarias madrepóricas y afines)

Los corales de aguas profundas pueden encontrarse en las zonas oscuras, de hasta 6000 metros debajo de la superficie del océano. Viven en agua helada con poca o ninguna luz del sol, por lo que pueden crecer en las aguas de todo el mundo. Se han identificado casi tantos corales de aguas profundas como especies de aguas poco profundas. 

Además de ser sorprendentemente diversos, los científicos también han descubierto que los corales de aguas profundas se encuentran entre los organismos marinos más antiguos registrados. Algunos arrecifes de coral han estado creciendo activamente durante casi 40 000 años. 

Un tipo de coral en forma de pilar.

4. Corales de fuego (Milleporidae)

Llamados también Milleporas, los corales negros representan al único género de coral de la familia Milleporidae. Se encuentra en el grupo de falsos corales duros o hidrozoos. Este coral tiene fase pólipo y fase medusa. 

Su nombre se debe a que tienen un esqueleto externo duro y unas células que pueden causar sensación de ardor al tocarles. 

Otro de los tipos de coral.

Te hemos presentado los tipos de corales más asombrosos, pero por desgracia, es imposible acabar esta temática en una nota positiva. Los arrecifes de coral se encuentran en grave peligro, debido al cambio climático y la contaminación marina. Si no actuamos como especie pronto, estos seres vivos acabarán desapareciendo de los ecosistemas acuáticos.

Te podría interesar...
6 lugares donde ver arrecifes de coral
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
6 lugares donde ver arrecifes de coral

¿Estás pensando dónde ir de vacaciones y quieres un lugar en pleno contacto con la naturaleza? Entonces lee este post donde te decimos dónde ver arrecifes de coral.