Tipos de zorros

2 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Los tipos de zorros que puedes encontrar a lo largo de los diferentes continentes son muy diferentes, pero todos tienen algo en común: su increíble inteligencia. Aquí puedes conocer a algunos de ellos.

Estos cánidos, como su nombre indica, están emparentados con perros, lobos y coyotes. Poseen un cráneo más aplanado y un tamaño menor que los chacales, los lobos y los perros, pero tienen una gran facilidad para saltar y capturar presas. Existen al menos 25 tipos de zorros, cuya morfología y adaptaciones varían en función de su hábitat.

A pesar de ser astutos cazadores, su alimentación es oportunista y omnívora, pues cuando no encuentran presas, los zorros pueden alimentarse de bayas, animales muertos o incluso desechos en zonas urbanas. Si quieres conocer mejor algunas de las especies que se engloban bajo el paraguas de este precioso animal, sigue leyendo.

¿Cuántos tipos de zorros hay?

De los 25 tipos de zorros conocidos, únicamente 13 especies viven hoy en día. Pueden encontrarse prácticamente en cualquier lugar del mundo, pero predominan principalmente en Europa y Norteamérica. A continuación, tienes las especies más representativas de lo que a día de hoy conocemos como “zorros”, a cada cual más hermosa. No te las pierdas.

Zorro del desierto (Vulpes zerda)

También conocido como zorro fénec, Vulpes zerda se caracteriza por su pequeño tamaño y sus desproporcionadas orejas. Es un cazador del Sáhara, lugar en el que se alimenta de pequeños roedores, insectos y aves. Está tan adaptado a su entorno que no necesita prácticamente tomar agua, ya que la obtiene de sus presas.

Su oído es excepcional, pues así es como encuentra a sus presas en las noches del desierto. Para que te hagas una idea, si te acercaras lo suficiente a uno de estos cánidos, sería capaz de oír los latidos de tu corazón sin pegar la oreja a tu pecho. Su pabellón auricular es excepcionalmente grande porque también le ayuda a disipar calor.

Una de las mascotas más raras del mundo.

Zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes)

Este habitante del Hemisferio Norte puebla montañas, llanuras, bosques y playas, siendo la especie más conocida en el ideario popular. En Australia, los zorros comunes fueron introducidos en el siglo XIX, y a día de hoy sigue siendo un problema su condición de especie invasora.

La persecución y caza que sufre esta especies es conocida a nivel global. A pesar de que el zorro rojo no se considera amenazado, detener el exterminio que sufren los ejemplares en todo el mundo por su piel y por actividades como la caza del zorro en Inglaterra sigue siendo el objetivo de multitud de organizaciones antiespecistas.

Los zorros rojos son animales protagonistas de películas.

Zorro polar (Vulpes lagopus)

Lo más espectacular de esta especie es su pelaje, que lo convierte en uno de los tipos de zorros más llamativos. Mientras que en invierno su manto es de un blanco inmaculado, en verano se funde con el marrón del terreno, color que queda tras el deshielo primaveral.

Este tupido pelaje le permite ser unos de los pocos animales que sobreviven en las estepas heladas del Polo Norte. El zorro polar es capaz de detectar presas que se mueven bajo la nieve y las atrapa de forma efectiva, sorprendiéndolas con su característico salto en picado.

Uno de los tipos de zorros.

Zorro cangrejero (Cerdocyon thous)

Habitante de las zonas boscosas y de matorral, C. thous se puede encontrar desde Colombia y Venezuela hasta Uruguay y el norte de Argentina. Al igual que las otras especies, se trata de un mamífero solitario y nocturno. En la época reproductiva, sin embargo, se le puede ver cazando con su pareja para alimentar a las crías.

Uno de los tipos de zorros.

Zorro kit (Vulpes macrotis)

Es la especie más pequeña dentro de la familia de los zorros. También tiene un cuerpo más esbelto y delgado, además de que se le puede ver cazando de día, a diferencia de otros de los integrantes de esta lista.

El zorro kit se distribuye por las zonas áridas de Norteamérica, concretamente en Estados Unidos y en el desierto chihuahuense de México. Su coloración varía según la zona geográfica, desde el gris tenue hasta el amarillo grisáceo.

Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

Se trata del zorro más grande de Sudamérica, puesto que el único cánido que lo supera es un lobo (el lobo de crin). Puede llegar a pesar 7 kilogramos y su pelaje es del característico tono rojizo, aunque de una tonalidad más anaranjada.

Uno de los tipos de zorros.

 Zorro veloz (Vulpes velox)

También habitante de Norteamérica, su zona de distribución es más norteña, llegando hasta Canadá. Es de pequeño tamaño y su pelaje es rojizo, pero presenta también manchas negras y amarillas. Además, mientras la mayoría de zorros solo alcanzan una media de 4 años de vida en libertad, este puede llegar hasta los 6.

Aunque ambos progenitores cuidan de las crías hasta que se independizan, en esta especie es la hembra la que ocupa territorios fijos, siendo los machos los que se adentran en ellos en la época de cría.

Un ejemplar de la especie Vulpex velox.

Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)

El tono del pelaje de este zorro es el resultado de la superposición de pelos blancos y negros, no de un tono gris en sí. Un detalle curioso es la coloración rojiza que tiene en las orejas.

Es una especie particular, capaz de trepar a los árboles y nadar, lo que lo convierte en un depredador fuertemente especializado. Además, dotado de la aguda inteligencia de su especie, conduce a sus presas hasta el agua, donde las atrapa con facilidad cuando se están ahogando.

¿Sabrías diferenciar entre un lobo, un zorro y un coyote?

Zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus)

Como su nombre indica, este cánido habita las pampas de Paraguay, el este de Bolivia, Uruguay, el sureste de Brasil y Argentina. Como buen cazador nocturno, durante el día descansa en madrigueras que raramente excava por sí mismo, ya que ocupa las de sus presas, huecos abandonados o grietas en las rocas.

La mayoría de especies de zorros no se encuentran en peligro de extinción, pero no es posible obviar la persecución que sufren, pues su interacción con el ser humano suele ser en el papel de objeto de caza o como ladrones de animales de granja. Como todos los depredadores, este cánido tiene un papel fundamental en los ecosistemas, por lo que la lucha por preservarlo no puede parar hasta que viva en paz.

  • The UICN Red List of Threatened Species. Vulpes. Diponible en: http://www.iucnredlist.org
  • A. (s. f.). Caza el zorro con perros en Inglaterra. AnimaNaturalis. Recuperado 28 de julio de 2021, de https://www.animanaturalis.org/n/caza-el-zorro-con-perros-en-inglaterra
  • González Bernal, A. (2008). Distribución de la zorra del desierto (Vulpes macrotis) en relación a sus presas ya su principal depredador, el coyote (Canis latrans) (Doctoral dissertation).