Tipos de águilas: comportamiento y hábitat

Francisco María García · 8 julio, 2018
Aunque presentan características físicas y comportamientos comunes dada su condición de aves rapaces, existen un total de 30 águilas diferentes

Las águilas tienen un conjunto de características que las identifica aun en la diversidad de especies. Su aguda visión les permite visualizar a sus presas desde las alturas. El pico puntiagudo y sus garras facilitan el momento del ataque y posterior desgarro de las víctimas.

En cuanto a su gran diversidad, se han catalogado casi 30 tipos de águilas. A continuación, veremos algunas de las más representativas de la especie.

Tipos de águilas

Águila real

Encabeza la lista por ser una de las más abundantes del planeta. Podemos encontrarla en América del Norte, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Mediterráneo y norte de África.

Animales de alta montaña: águila

Sus grandes dimensiones, de hasta dos metros y medio en las hembras y dos metros en los machos, la sitúa entre los tipos de águilas más impactantes del mundo. El aspecto del águila real presenta plumas de tonalidades marrones cubriendo hasta las pantorrillas.

Cuando este águila vuela hacia abajo, en picado, alcanza una velocidad de 250 km/h. Se dedican a cazar desde roedores hasta animales medianos como jabalíes o ciervos.

Águila harpía

Los bosques tropicales son el hábitat natural de este águila. Dentro de su especie, es uno de los tipos de águilas más grandes y poderosas; alcanza los nueve kilos de peso y hasta dos metros de largo. El promedio de vida de estos especímenes es de hasta 40 años. Su plumaje es grisáceo con machas y rayas más oscuras en las alas y la cabeza.

Águila harpía

Águila de cabeza blanca

Se trata del ave símbolo del escudo norteamericano, de donde es originaria. También conocida como águila calva, se la reconoce por las blancas plumas de la cabeza en contraste con el cuerpo oscuro. Pueden medir hasta dos metros y pesar dos kilos y medio. Este animal longevo puede cumplir hasta 60 años de vida.

Águila calva americana

Águila imperial oriental

Su hábitat natural se encuentra en Asia, este europeo y oriente africano. También es posible dar con alguna en las montañas austriacas y en Chipre. Suele confundírse con el águila real, aunque la imperial es más pequeña; la tonalidad blanquecina en la punta de su cola es su característica distintiva.

Águila imperial oriental

Águila coronada

De los tipos de águilas que pueblan el planeta, el águila coronada es una de las más elegantes. Es posible divisar su plumaje de tonos grisáceos en el África subsahariana.

Águila coronada

Águila steller

Hijas del pacífico, estas águilas son originarias de Japón, Corea y norte de China. El alimento preferido de estas aves rapaces es el salmón; para cazarlo, pueden hacerlo desde el aire con sus garras o incluso zambullirse en las aguas. Su gran pico anaranjado y su andar encorvado las torna extraordinarias y originales en su especie.

Águila steller

Águila imperial ibérica

Se la distingue por el blanco en la parte superior de las alas y hombros, en contraste con el plumaje marrón oscuro del resto del cuerpo. Los ejemplares adultos pueden pesar entre tres y tres kilos y medio. Al igual que en todos los tipos de águilas, las hembras son más grandes que los machos.

Águila imperial: depredador

Águila monera filipina

Reinando las selvas filipinas, esta gran rapaz de hasta siete kilos puede vivir hasta 60 años. Sus comidas predilectas son los lémures, los monos, las serpientes o incluso otras aves.

Águila monera filipina

Busardo de Harris

Se distribuye desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Argentina. Sus proporciones la ubican en el tamaño mediano dentro de los tipos de águilas del mundo. Estas aves se distinguen por las plumas redondeadas con líneas blancas en la punta de la cola.

Busardo de Harris

Águila escudada

Propia de Sudamérica, este ejemplar vive en las alturas rocosas de Perú y Chile. Sus plumas tienen un suave tono gris en todo el cuerpo, menos en la zona ventral. Mide entre 80 y 100 centímetros y su alimentación se basa en serpientes, roedores y animales pequeños. Se la reconoce por su singular vuelo de trancos cortos y cola elevada.

Águila escudada

Águila de Verreaux

Inspiró con su presencia a los poetas subsaharianos y del sur de Arabia. Son aves de plumaje casi negro, brillante, con una línea blanca en forma de ‘V’ en el lomo. Por lo general, ponen de uno a dos huevos; los pichones nacen después de 45 días de incubación.

Águila de Verreux

Águila crestada

Se reconoce por los penachos de plumas que se levantan en su cabeza. Recibe otros nombres como harpía menor o águila moñuda; es típica del centro y sur de América y su distribución llega hasta el norte de Argentina.

Águila crestada