Tierra de diatomeas y perros: ¿cuáles son sus efectos?

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La tierra de diatomeas está formada por los restos fósiles de algas unicelulares marinas y es un antiparasitario natural

Puede sonar algo raro usar tierra de diatomeas en perros, pero si conocieras sus propiedades comprobarías que la tierra de diatomeas resulta ser un antiparasitario natural para plantas y animales, así como un complemento alimenticio rico en minerales como el calcio.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas es un producto en forma de polvo formado por los restos calcáreos de millones de diatomeas incrustadas y fosilizadas en rocas. Ahora bien, te preguntarás qué son las diatomeas: se trata de un grupo de algas unicelulares microscópicas que conforman el fitoplancton marino.

Lo más característico de estas algas es su ‘esqueleto’ formado por un compuesto de sílice que recubre al alga, para lo cual forman placas duras de formas muy variadas y por las que se identifica cada especie.

Propiedades de la tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un antiparasitario natural contra ácaros, insectos, moluscos e incluso parásitos intestinales como las lombrices.

Es un insecticida físico-mecánico, es decir, que su acción insecticida se produce por desgarros o perforaciones en el aparato bucal, exoesqueleto y órganos internos, o por la absorción de la cera cuticular, acciones que llevan a la muerte del insecto por deshidratación.

Se puede aplicar directamente o combinado con otro insecticida para aumentar su eficacia. Y es que la tierra de diatomeas se utiliza desde los años 50 para eliminar plagas como las larvas de mosquitos.

La tierra de diatomeas es rica en micronutrientes como calcio, potasio, magnesio, fósforo, azufre, cobre, hierro y sodio. De hecho, se utiliza también como un fertilizante natural de los suelos de cultivo. Su uso en perros como complemento alimenticio también es conocido.

Además, ingerir la tierra de diatomeas también es una forma de prevención de huevos y larvas de parásitos internos. Los perros pueden ingerirlo con el pienso o agua.

¿Cómo utilizar la tierra de diatomeas en perros?

Como antiparasitario externo

Para utilizarlo como antiparasitario externo, hay que espolvorear la tierra de diatomeas en la piel del animal, con cuidado de que el polvo no penetre en los ojos, nariz, boca u orejas del perro. Nos centraremos bien en las zonas que suelen frecuentar los parásitos cuando han atacado a nuestro perro.

Perro sacude la cabeza

La tierra de diatomeas es inocua tanto para animales como para personas. Solo tienes que tener cuidado de que no se introduzca en tus ojos o nariz para evitar irritación por aspirar el polvo, por lo que es recomendable utilizar una mascarilla para protegernos.

Como antiparasitario interno

Para ello, mezcla la tierra de diatomeas con el pienso o el agua del perro durante un periodo mínimo de 30 días. Su efecto insecticida es eficaz para evitar la proliferación de lombrices, tricocéfalos, anquilostomas y huevos, o incluso larvas de tenia, pero no ejemplares de adultos.

En el caso de que sospeches una infestación por tenia debes acudir a un veterinario para que te recete el tratamiento adecuado.

Como complemento alimenticio

Lo aplicamos igual que como si fuera un tratamiento antiparasitario interno. La tierra de diatomeas aporta minerales y mejora el aspecto de la piel, pelo, huesos y articulaciones.

¿Otros animales pueden tomarla?

Sí, la tierra de diatomeas también es apta para gatos, conejos y aves, y otros animales de granja como las ovejas, cabras, vacas, cerdos o caballos. Su administración y efectos son iguales a los vistos en perros y podremos observar resultados en unos días.

Perro pequeño comiendo

Pero lo que debes tener en cuenta es que es simplemente es un antiparasitario natural, no tan efectivo a corto plazo como otros que podemos adquirir en centros veterinarios. Y, además, una vez se ha desarrollado la enfermedad en el animal, como el desarrollo de una tenia adulta o la migración de los anquilostomas a los pulmones, debemos poner un tratamiento para nuestro perro en el veterinario.

Fuente de la imagen principal | Portal Frutícola

  • Murúa, Fernando; Coria, Cristina; Acosta, Juan Carlos; Ratti, Daniel; Almirón, Walter. Evaluación del efecto larvicida de tierra de diatomeas sobre C ulex pipiens L. (Diptera , Culicidae). Multequina, núm. 14, 2005, pp. 53-56.
  • Luis Baglione. Usos de la tierra de diatomeas. Revista Tecnicaña No. 27, Septiembre de 2011.
  • Diatomea siberia