¿Por qué los tiburones se acercan a la orilla del mar?

Una investigación, publicada en el año 2022, revela que los tiburones muestran una creciente tendencia de aproximación a zonas urbanas. ¡Entérate aquí por qué algunas especies —como la tintorera— se acercan a la orilla del mar español!

Tintorera en aguas poco profundas del Atlántico de España.

Con la llegada del verano, la línea costera de España recibe numerosas personas que visitan las playas para escapar del calor y de la rutina. Sin embargo, la presencia de animales puede causar temor en muchos bañistas. En tiempos recientes, se han registrado avistamientos de tiburones cerca de la orilla del mar.

De hecho, se ha producido el aumento de contenido compartido en redes sociales, donde se ha documentado un creciente número de encuentros con estos depredadores marinos. A continuación, te explicamos cuáles son las posibles causas de este fenómeno.

Tiburones cerca de la orilla del mar: ¿son agresivos o inofensivos?

Tiburón cerca de la orilla del mar en España.
El tiburón azul, mejor conocido como tintorera, se ha observado cerca de las costas españolas. Crédito: Damocean/iStockphoto.

La presencia de tiburones ha generado alarma entre los bañistas españoles. Este hecho, también ha causado el cierre temporal de estas áreas, como medida preventiva. Los lugares donde se ha informado sobre el avistamiento de estos peces cartilaginosos son los siguientes:

  • Alicante
  • Menorca
  • Delta del Ebro
En todos los casos, se trata de la especie Prionace glauca, conocida de forma popular como tintorera. En general, es tímida y pacífica.

Estos tiburones suelen alimentarse de otros peces y, si no se les molesta, rara vez adoptan un comportamiento agresivo. Aunque su hábitat natural suele ser en los vastos océanos, como el Atlántico o el Pacífico, también se encuentran en el mar Mediterráneo, para ser precisos, en aguas más profundas.

La cercanía de estos depredadores marinos a la costa ha capturado la atención de los expertos. El sitio web International Shark Attack File (ISAF), cuyo propósito es recopilar todos los casos de ataques de tiburones en el mundo —desde 1847—, ha registrado que en España solo se han documentado seis ataques de tiburones desde esa fecha. Además, este organismo puntualiza que ninguno de estos eventos ha sido mortal.

También se han registrado avistamientos recientes del famoso tiburón peregrino en la playa de Ferrol (A Coruña). En el libro titulado The Teeth of Non-Mammalian Vertebrates se precisa que es la segunda especie más grande después del tiburón ballena.

No es común la presencia del tiburón peregrino cerca de la orilla.

Sin embargo, un joven de esta especie, con 6 metros de longitud, fue arrastrado hacia la costa por las corrientes. Este evento, aunque poco frecuente, brindó la oportunidad de observar de cerca a esta magnífica criatura.

A pesar de su considerable tamaño, el tiburón peregrino es inofensivo para los seres humanos. Su dieta principal consiste en plancton y pequeños organismos marinos, en lugar de grandes presas o peces.

¿A qué se deben estos acercamientos de tiburones?

Los científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres, de la Universidad de Miami, han realizado un estudio reciente que ofrece una nueva perspectiva sobre la presencia de tiburones cerca de la orilla del mar. Los resultados advierten que estos animales marinos han desarrollado una mayor tolerancia hacia nuestra presencia.

Para llevar a cabo un estudio, los especialistas monitorearon los desplazamientos de tres variedades de tiburones en aguas costeras, próximas a la ciudad de Miami:

  • Toro
  • Martillo
  • Nodriza

Su suposición era que estas especies evitarían las áreas cercanas a la urbanización, pero los datos recolectados indicaron lo opuesto.

«Nos sorprendió descubrir que los tiburones que rastreamos parecían no inmutarse ante los sonidos y las luces urbanas, a menudo cerca de la orilla, sin importar la hora del día».

Neil Hammerschlag, director del Programa de Investigación y Conservación de la Universidad de Miami y autor principal del estudio.

Este estudio del año 2022, titulado Sharks in Urban Environments: Residency Patterns of Marine Top Predators in Proximity to a Coastal Metrópolis, llegó a la conclusión de que la proximidad de los tiburones a las costas podría tener implicaciones tanto para estos depredadores marinos como para los seres humanos.

Para los tiburones, pasar mucho tiempo cerca de la orilla implica exponerse a contaminantes que pueden atentar contra su supervivencia.

Adaptación a entornos urbanos

La presencia de tiburones cerca de zonas urbanas da lugar a un aumento en los encuentros con humanos, que puede resultar en más incidentes o ataques. Los científicos llegaron a la conclusión de que los comportamientos exhibidos por los tiburones rastreados se asemejan a los de las especies terrestres, que son capaces de adaptarse a entornos urbanos.

Los tiburones parecían no rechazar la actividad en las áreas costeras. De hecho, se presume que se aproximaban a las costas, atraídos, entre otras razones, por el olor de las capturas descartadas por los pescadores cercanos al puerto. 

No se puede perder de vista que varios factores perturban el equilibrio marino, desde el calentamiento global hasta la sobreexplotación pesquera. A su vez, estas variables afectan la disponibilidad de recursos alimenticios para los depredadores marinos en cuestión. En este sentido, algunos expertos sostienen que los tiburones podrían estar dedicados a la exploración nuevas áreas en búsqueda de alimento.

Aumento de los «tiburones urbanos»

A medida que se hacen más frecuentes los reportes de los tiburones que se acercan a la orilla del mar, se revela una compleja relación entre la actividad humana y la vida marina. La coexistencia de estos magníficos animales cerca de la costa plantea cuestiones sobre la ecología, la seguridad y la cohabitación en un entorno en constante cambio.

Por último, te recordamos que si estás en la playa y ves a una tintorera, mantén la calma, sal del agua y avísale a las autoridades. Así lo aconseja el biólogo de la Universidad de Barcelona, Lluís Cardona.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio