Síntomas y tratamientos de la blefaritis en mascotas

08 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde
La blefaritis es la inflamación de los párpados tanto en mascotas como en personas. Puede estar causada por infecciones o enfermedades.

La blefaritis es la inflamación del párpado ocular, algo bastante común en las mascotas, pero debes prestarle atención a su evolución y acudir al veterinario si es necesario, ya que puede agravarse en poco tiempo.

La causa principal de la blefaritis en mascotas es una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están en la piel, pero también existen otros motivos subyacentes. En este cuadro clínico los ojos aparecen inflamados, pueden producir picor al animal y este presenta el borde del párpado enrojecido.

¿Por qué se inflaman los párpados?

La inflamación de los párpados o blefaritis puede ocurrir por muchas causas distintas:

  •  Agentes infecciosos. Es la causa más frecuente, normalmente se produce por una proliferación bacteriana.  Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos causantes de la patología.
  • Causas inmunomediadas. La blefaritis aparece como síntoma de varias enfermedades —como el lupus o pénfigo— junto a otros signos dermatológicos.
  • Parásitos. Ectoparásitos como los ácaros Sarcoptes scabiei o Demodex canis desencadenan reacciones inflamatorias en el perro. Por otro lado, ciertos endoparásitos como Leishmania infantum pueden desarrollar lesiones oculares y perioculares en los perros.
  • Infecciones por hongos. Microsporum canisMicrosporum gypseumTrichophyton mentagrophytes y Malassezia spp pueden causar inflamación en la zona periocular de la mascota.
  • Alergia ambiental o alimentaria. Ciertas sustancias o alimentos pueden provocar en un perro alérgico hinchazón y enrojecimiento de ojos.
  • Causas neoplásicas. Los tumores palpebrales aparecen en el borde de los párpados y generalmente afectan al párpado superior. Pueden ser de diferentes orígenes y tener diferente evolución, pero la mayoría son benignos y pueden tratarse de forma sencilla.
  • Traumatismos y/o presencia de cuerpos extraños. Con una buena exploración pueden encontrarse fibras o pequeños cuerpos que se hayan introducido en el párpado creando irritación e inflamación en el animal.
  • Predisposición genética. Algunas razas están más predispuestas que otras a alteraciones cutáneas que se pueden localizar en los párpados dando lugar a blefaritis.
Desprendimiento de retina en perros.

Síntomas de blefaritis en mascotas

El signo más evidente de la blefaritis es una hinchazón de los párpados, que puede afectar a uno o a ambos ojos. Otros síntomas son los siguientes:

  • Picor y enrojecimiento del borde de los párpados.
  • Presencia de pequeños nódulos en el borde del párpado o la conjuntiva de hasta tres o cinco milímetros de diámetro.
  • Caspa o costras en el borde del párpado.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Secreción ocular acuosa, mucosa, purulenta y/o mucopurulenta.
  • Dificultad para abrir completamente los ojos.
  • Alopecia periocular.

Si ves alguno de estos signos en tu mascota debes acudir al veterinario rápidamente, ya que puede que la blefaritis sea síntoma de alguna enfermedad subyacente. Por inofensiva que parezca, esta patología debe ser tratada de forma efectiva.

Tratamiento de la blefaritis

Antes de administrar cualquier medicamento a la mascota consúltalo con tu veterinario, nunca mediques por tu cuenta al animal. El tratamiento de la blefaritis dependerá del origen de la inflamación.

En casos de blefaritis bacteriana, el veterinario identificará la bacteria causante y te recetará el antibiótico adecuado en cada caso. Debes seguir correctamente las pautas de dosis, administración y duración del tratamiento para evitar recaídas y las temidas resistencias bacterianas.

Si la blefaritis es parasitaria o fúngica, los tratamientos administrados serán antiparasitarios y antimicóticos específicos del parásito. También es recomendable una limpieza y desinfección del animal y su ambiente, pues pueden ser agentes muy contagiosos, a veces también para personas.

Para la blefaritis producida por una enfermedad subyacente será necesario tratar principalmente la patología que la esté causando. Por ejemplo, para las enfermedades inmunomediadas habrá que administrar corticoides al animal.

Si el origen de la inflamación es una reacción alérgica, debes retirar el alérgeno principal del entorno del animal. Para ello, mantén limpio el dominio de la mascota y ofrécele alimentos hipoalergénicos. También puedes optar por una dieta de eliminación para detectar el compuesto que produce reacción o realizar un test de alergia si el problema persiste.

Cuando la blefaritis es causada por un tumor, puede ser necesaria una pequeña intervención quirúrgica.

Cuidados de los ojos en las mascotas

La limpieza de los ojos debe ser una rutina en muchas mascotas, sobre todo aquellas razas propensas a infecciones, conjuntivitis y blefaritis. Este proceso de higienización se suele obviar en muchos casos, pero es esencial para el bienestar del animal.

Para limpiar los ojos de los animales debes utilizar una gasa limpia, impregnada en suero fisiológico o agua. Lava la superficie ocular de animal de forma suave y retira los restos de costras y secreciones que encuentres. No utilices productos que puedan provocar irritación —como las toallitas infantiles— o que puedan dejar restos, como el algodón.

Un ejemplo de blefaritis en mascotas.

También existen productos específicos para limpiar los ojos de las mascotas. Incluso algunos tienen sustancias para aclarar el pelo afectado por el lagrimeo. Las lágrimas oxidan del pelo de debajo de los ojos produciendo manchas, algo que es típico en razas como el caniche.

  • Instituto Veterinario Oftalmológico. Blefaritis o inflamación del párpado.
  • Affinity petcare. Causas, diagnóstico y tratamiento de la blefaritis en perros.