Similitudes entre felinos salvajes y gatos domésticos

Virginia Duque 25 julio, 2018
Todas las especies comparten, en menos o mayor medida, genes que se traducen en hábitos similares; por ejemplo, ambos duermen la misma cantidad de horas

Siempre se ha dicho que los perros descienden de los lobos y que felinos salvajes y gatos domésticos también están relacionados. ¿Cómo podemos asegurarlo? Hay algunas similitudes entre ambos que así lo demuestran. Si quieres conocerlas, te las explicamos en este artículo.

Semejanzas entre los felinos salvajes y gatos domésticos

Son cazadores

Aunque los gatos domésticos están seguros de que tendrán su alimento cada día, su instinto cazador queda patente al estar a la que saltan para cazar una presa. Aunque sea un simple juguete o una mosca, podremos ver cómo nuestro gato se pone en posición de vigilancia y sigilo para perseguirla.

Es precisamente en esos momentos cuando podemos darnos cuenta de que nuestro gato parece un tigre o un puma en miniatura, y cuando nos aseguramos de que sí hay relación entre los felinos salvajes y gatos domésticos.

El descanso

Al observar a los felinos salvajes podemos notar que duermen la misma cantidad de horas que los gatos y que, además, están activos de noche, pues es cuando las presas están indefensas y también cuando sus depredadores podrían acercarse.

La hierba gatera

Ya te hablamos en algunas ocasiones de los efectos de la hierba gatera, la cual recibe este nombre por los efectos que causa en los gatos, aunque se ha demostrado que también ejerce una gran influencia en tigres, leones y otros felinos salvajes.

Gatos que comen hierba

Esto demuestra que ambas especies, los felinos salvajes y gatos domésticos comparten similares genes.

Tigres

Se cree que el felino salvaje al que más se parece el gato es el tigre, pues comparten muchas más similitudes que, por ejemplo, con el león. Este no ronronea como el tigre, pero un gato tampoco podrá rugir como el rey de la selva.

Con el gato montés

El gato montés es un felino salvaje en el que quizá no pensamos al mencionar a esta especie, pero tiene el mismo número de cromosomas que un gato domesticado, lo cual demuestra que su descendencia bien podrían ser los gatos que tenemos en casa como mascotas.

Ya ves que aunque los gatos están completamente adaptados a una vida hogareña, y que son felices a nuestro lado, sus instintos naturales no se frenan por ello. Y si vivieran en el hábitat natural de los felinos podrían sobrevivir fácilmente.

Diferencias entre los felinos salvajes y gatos domésticos

No obstante, hay muchos que no creen en esta teoría, pues aunque hay muchos parecidos entre los felinos salvajes y gatos domésticos, también hay marcadas diferencias. Estas son algunas:

Los genes

Diversos estudios han demostrado que los gatos que viven con humanos, en comparación con los gatos o felinos salvajes, sufren mutaciones en sus genomas, especialmente en los que están relacionados con la agresividad y la lealtad.

Diferencia entre felinos salvajes y gato doméstico

Estos estudios afirman que un felino salvaje no se tumbará en tu regazo, sino que a la mínima oportunidad te atacará, mientras que un gato doméstico estará siempre a tu lado.

Hay estudios que demostraron que sus colores, la textura de su pelo, el brillo de sus ojos, la capacidad de ver y oír tan refinada están relacionados con un cambio en los genes de los gatos domesticados.

Sin duda, quedó claro con diversas investigaciones que, con el paso del tiempo, los gatos domésticos han ido adquiriendo costumbres y erradicando conductas que más se han ido transmitiendo a otras generaciones hasta haber una clara diferencia entre felinos salvajes y gatos domésticos.

Aun con todo, las similitudes o parecidos de los felinos salvajes y gatos domésticos son más que las diferencias, lo que nos deja ver que, a pesar de que muchos rechacen esta teoría, los gatos domésticos pueden provenir sin lugar a dudas de los felinos salvajes.

Te puede gustar