Si un pavo real pierde las plumas de la cola, ¿le vuelven a crecer?

Los pavos reales invierten tiempo y energía en mantener sus plumas. De hecho, 25,2 % de su tiempo total de acicalamiento lo gastan en sus colas, ya que son muy importantes para su vida, pero ¿qué pasa si las pierden?
Si un pavo real pierde las plumas de la cola, ¿le vuelven a crecer?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

El pavo real es un ave que maravilla a cualquiera, gracias al hermoso y vistoso plumaje que poseen los machos. Su gran ornamenta con colores iridiscentes es de verdad asombrosa y el animal la exhibe con orgullo. No obstante, si el pavo real pierde las plumas de la cola, ¿le vuelven a crecer o queda sin ellas?

Existen en el mundo dos especies incluidas en el género Pavo de la familia Phasianidae. Estas son el pavo real común, de la India o de pecho azul (Pavo cristatus) y el cuelliverde (P. musticus), pero el más conocido es el primero. Ambos con el característico plumaje llamativo y exuberante. Si quieres descubrir si estas plumas pueden volver a crecer después que se caen, no te quedes sin leer hasta el final.

Características del pavo real

Un bello pavo real.
Pavo cristatus.

Antes de mencionar qué pasa cuando un pavo real pierde las plumas de la cola, veamos algunas características. Lo primero que hay que nombrar es que es nativa del continente asiático y habita bosques tropicales y subtropicales húmedos o secos, con buena disponibilidad de agua. Sin embargo, gracias a su belleza, en la actualidad presenta gran distribución mundial, en especial, los más populares, los de la India.

Son animales grandes en longitudes y envergaduras, por lo que se encuentran en las listas de las aves voladoras de mayor tamaño. Los comunes llegan a tener en promedio 1.50 metros, pero pueden alcanzar los 2. Además, su envergadura va desde los 1.4 a 1.6 metros y tienen hasta 6 kilogramos de peso.

Presentan un marcado dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en apariencia. Las hembras son más pequeñas y carecen de la cola exuberante del macho. Además, que poseen un aspecto menos llamativo con colores más opacos.

Un pavo real macho cuenta con colores vivaces en su plumaje, azul brillante en el cuello, el pecho y a los lados de la cabeza, mientras que su costado y su espalda poseen tonos dorados. La cabeza está dotada de un copete blanco con las puntas azules verdosas y un pico gris. Además, cuentan con una cola iridiscente de varios colores y un diseño interesante. Sus patas son fuertes y más alargadas.

Por su parte, las femeninas no salieron premiadas con tanta belleza, las coloraciones de sus plumas son marrones, grises y crema, con un cuello verdoso. No obstante, constan de un copete similar al del macho.

¿Cómo son las plumas de la cola de un pavo real macho?

Estas aves pueden llevar su cola recogida en la parte trasera, como un largo tren. Para mostrarlas, las abren formando un abanico, en el que se distinguen sus bellos colores. La cola verdadera es marrón oscura, pero las plumas que forman la secundaria presentan una mezcla de tonos verdes dorados y reflejos bronces y azules.

Las plumas de la cola del pavo real varían en longitud. Presentan un diseño muy particular en forma de ojo u ocelo. Estas manchas oculares son púrpuras o negras, rodeadas con colores azul, verde, bronce y dorado, un patrón único que hace a esta ave hermosa y especial. Asimismo, se encuentran en el extremo distal de las coberteras.

¿Para qué sirven las plumas de la cola de un pavo real?

Existen algunas aves con llamativos ornamentos, pero de seguro unos de los más exóticos son los de los pavos reales. Lo interesante de todo es que solo los machos cuentan con los atributos. No obstante, tiene una lógica y es que estos maestros de la belleza emplean sus armamentos coloridos para atraer a las hembras durante la reproducción. Aunque se piensa que también pueden ser útiles para camuflarse en el bosque.

Las pavas observan muy bien a los machos y sus colas, ya que constituyen indicadores de cualidades importantes. De esta manera, las hembras escogen a aquellos que presentan las más grandes, con mayor iridiscencia y con más manchas oculares. Esto se debe a que parece estar relacionado con un mejor crecimiento y supervivencia de la descendencia. Asimismo, las pavas ponen más huevos cuando se aparean con machos con estas características.

Aunque algunos estudios han arrojado que los movimientos de sacudida de la cola y las llamadas de apareamiento influyen más en la atracción de las hembras hacia los machos.

También pueden utilizar sus trenes para intimidar, bien sea a machos de su misma especie o a otros animales. De esta manera, a pesar de que las plumas de la cola de un pavo real representan un costo extra de producción, transporte y mantenimiento, resultan indispensables para su vida.

¿El pavo real pierde las plumas de la cola?

Dimorfismo sexual del pavo real: macho y hembra.
Pavo cristatus.

Aunque las plumas de la cola sea un atributo tan importante para el éxito reproductivo de un pavo real, las puede perder. En efecto, se le caen cada año en un proceso natural de muda del plumaje. Eso sí, esto ocurre de forma gradual, después de la época de apareamiento, en particular, hacia finales del verano.

Las plumas de las aves pueden desgastarse o dañarse de manera que pierden su funcionalidad. No obstante, como no se regeneran, deben reemplazarse por completo.

El proceso de muda del plumaje es frecuente en muchas especies de aves, por lo que no solo los pavos reales lo realizan.

Así, la respuesta a la pregunta inicial sobre si un pavo real pierde las plumas de la cola, ¿le vuelven a crecer?, es sí. De hecho, la pérdida del plumaje es un proceso natural que se da todos los años en la mayoría de las aves, por lo que esta majestuosa especie no es la excepción. Cuando las plumas caen, se aprovechan en la industria de la moda y la decoración del hogar. Claro, tanta belleza no puede desperdiciarse. Además, que en algunas tradiciones son símbolo de buena suerte.

Te podría interesar...
La importancia de los ñandúes para los pueblos sudamericanos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La importancia de los ñandúes para los pueblos sudamericanos

La importancia de los ñandúes sudamericanos radica en que se trata de una importante alternativa a la ganadería tradicional.



  • Animal Diversity Web (ADW). Pavo cristatus. Recuperado el 10 de septiembre de 2022, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Pavo_cristatus/
  • Faruk, O., Miah, G., Bilkis, T., Buddah, G., Hossain, E., Hasan, M. (2020). Study on Train and Tail Feather’s of Indian Blue Peacock in Bangladesh National Zoo. International Journal of Advanced Research in Biological Sciences, 7(3): 72-80.
  • Loyau, A., Gómez, D., Moureau, B., Thery, M., Hart, N., Saint, M., Bennett, A., Sorci, G. (2007). Iridescent structurally based coloration of eyespots correlates with mating success in the peacock. Behavioral Ecology, 18, 1123-1131.
  • Pérez, L. (2009). ¿Por qué existen los ornamentos en las aves? Divulgación, 2-8.
  • Takahashi, M., Arita, H., Hiraiwa-Hasegawa, M., Hasegawa, M. (2008). Peahens do not prefer peacocks with more elaborate trains. Animal Behaviour, 75(4), 1209-1219.
  • Walter, B. (2003). Do peacocks devote maintenance time to their ornamental plumage? Time budgets of male blue peafowl Pavo cristatus. Lundiana, 4(2), 149-154.