¿Por qué el pavo real extiende su cola?

La cola del pavo real es uno de los mayores espectáculos del mundo de las aves. Es el ejemplo de dimorfismo sexual más conocido en todo el reino animal.
¿Por qué el pavo real extiende su cola?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 02 junio, 2021.

Última actualización: 02 junio, 2021

El enorme y hermoso abanico que es la cola del pavo real ha sido objeto de fascinación entre los humanos desde hace siglos. ¿Por qué esos colores tan llamativos? ¿Es adaptativo llamar tanto la atención?

Mientras que la hembra de esta especie se dedica a la cría de los polluelos, el macho debe tratar de aparearse el mayor número de veces posible y puede llegar a una media de 3 ocasiones por época de cría. En este aspecto está la clave de sacrificar el camuflaje siendo una ave presa. Si quieres conocer más detalles sobre el tema, sigue leyendo.

Dimorfismo sexual

El pavo real (Pavo cristatus) presenta uno de los dimorfismos sexuales más llamativos del reino animal. Mientras que el macho tiene plumas de colores vivos y metalizados y una cola larga que puede erguir, la hembra presenta tonos pardos, más apagados y acompañados de una cola larga —pero que no puede extender—.

Las especies que presentan esta diferencia tan abrupta entre sexos suelen acogerse a la estrategia de priorizar la vida de la hembra ante posibles ataques. De esta forma, el pavo real puede servir de cebo para alejar a los depredadores del nido, donde la hembra se oculta con las crías.

Un pavo macho y una hembra.

Razones por las que el pavo real extiende su cola

La cola de este ave es claramente incómoda, tanto para volar como para caminar por el suelo. Entonces, ¿de qué le sirve tanta parafernalia al pavo real? Existen 2 explicaciones para esto, que puedes leer en las siguientes líneas.

Cortejo 

El ejemplar con la cola más bonita, ordenada y colorida será, por supuesto, el elegido para perpetuar sus genes. Durante el cortejo, el macho extiende la cola, la agita y la orienta hacia la hembra, para convencerla de que es el más sano y hermoso.

Una hipótesis reciente postula que la función de la cola no es tan relevante, pues las hembras no dirigen demasiado la mirada hacia ella durante el cortejo. Sin embargo, parece ser que estas tienen una gran capacidad para percibir el contraste entre el azul, verde y negro del plumaje del macho, así que direccionan su mirada a la totalidad del espectáculo y no solo a la cola.

Territorialidad

Cuando un macho extiende la cola ante otro, normalmente se trata de una amenaza o una defensa del territorio. Con esto, el pavo trata de parecer más grande y fuerte que su adversario para intimidarlo. Al igual que los colores y el diámetro de la cola extendida sirven para conquistar a la hembra, también indican salud y fuerza ante un competidor de su misma especie.

Curiosidades sobre la cola del pavo real

A modo de conclusión, aquí tienes algunos datos adicionales sobre el abanico de colores de esta preciosa ave:

  • La cola del pavo real consta de hasta 150 plumas.
  • Cada una de estas plumas puede llegar a medir 1,5 metros de longitud.
  • Las manchas ovaladas que tiene este ave al final de cada pluma se denominan ocelos, por su similitud con la forma de un ojo.
  • Las fibras de las plumas de la cola, a diferencia de las del resto del cuerpo, poseen una estructura que no las hace aptas para el vuelo, puesto que su función es ornamental.
  • Recientes estudios revelaron que los machos hacen vibrar el pequeño penacho de plumas que tienen en la cabeza a la vez que agitan la cola. Además, parece ser que la hembra hace vibrar su propia corona en respuesta.
¿Por qué enseñan la cola los pavos reales?

Como ves, algo que a simple vista no es muy compatible con la supervivencia puede tener sus razones de ser. Aunque parezca cruel a ojos del humano que un miembro de la pareja se sacrifique con el fin de preservar sus genes, se trata de una técnica eficaz para proteger a la prole.

Te podría interesar...

¿Los murciélagos son ciegos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los murciélagos son ciegos?

Se cree que los murciélagos son ciegos o que su visión es muy limitada. Existen muchos mitos sobre ellos que nos hacen desconocer su riqueza.