10 curiosidades del pavo real

13 septiembre, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Los pavos reales son unas de las aves más majestuosas y bellas que se pueden encontrar en cualquier ecosistema. Aquí te lo contamos todo sobre ellos.

El pavo real es conocido en todo el mundo por su forma corporal esbelta, sus colores y su cola llamativa. De todas formas, pocas personas saben que no solo existe una especie dentro de su grupo y que su belleza les sale muy cara a los machos. ¿Quieres aprender 10 curiosidades del pavo real?

Este grupo de aves es el ejemplo perfecto de la selección sexual, teoría en la que se postula que atraer a hembras de la misma especie puede tener un efecto muy negativo en la supervivencia individual. ¿Cómo es posible que los pavos reales eviten ser depredados con una cola tan llamativa? ¿Cuál es su esperanza de vida media? Sigue leyendo, pues aquí te mostramos 10 datos sobre ellos que no te dejarán indiferente.

1. El pavo real no solo es una especie

Antes de entrar de lleno en las particularidades de esta ave a nivel reproductivo, es necesario circunscribirla desde un punto de vista genético. En primer lugar, cabe destacar que existen 3 especies diferentes de pavos reales. Aunque todas pertenecen a la familia Phasianidae, presentan ciertos rasgos diferenciales. Estas son las siguientes:

  1. Pavo real cuelliverde (Pavo muticus): esta especie se distribuye por los bosques tropicales del Sureste Asiático. Como su propio nombre indica, el cuello de los machos es verde y son más grandes que los ejemplares de la especie típica (P. cristatus).
  2. Pavo real común (Pavo cristatus): esta especie es originaria del sur de Asia y se distribuye por todo el sureste indio. Es más pequeña que el pavo cuelliverde y los machos presentan unos tonos azulados característicos en las plumas de su cuerpo.
  3. Pavo real del Congo (Afropavo congensis): es muy distinto a las 2 especies de pavo típicas, ya que pertenece a un género diferente. Sus colores son algo menos llamativos, es más pequeño y su cuerpo se muestra más achatado. Dicho de forma sencilla, parece un cruce entre una gallina de Guinea y un pavo real común.

2. Una distribución bastante concreta

A partir de ahora nos vamos a centrar en la especie Pavo cristatusya que es la más conocida desde un punto de vista sociocultural. Al registrar los movimientos de esta especie, se ha detectado que no migra ni se mueve de forma clara de su rango de hábitat natural. Además, tiene una gran predilección por los bosques deciduos con fuentes de agua abundantes, sobre todo a distancias considerables de los núcleos humanos.

P. cristatus se puede encontrar en el subcontinente indio y Sri Lanka. Prefiere ecosistemas situados por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Un pavo macho y una hembra.

3. Uno de los aspectos más bellos del mundo

Los pavos reales comunes son conocidos por su exquisito plumaje y forma esbelta. Son aves de porte grande que llegan a medir de 100 a 110 centímetros del pico a la cola y pesan de 4 a 6 kilogramos de media. Las hembras son más pequeñas que los machos y, además, presentan unas medidas corporales más reducidas que sus compañeros.

Los machos tienen una coloración azul fosforito en su dorso, cuello y cabeza, además de unas plumas doradas que rodean sus laterales y espalda. Las hembras son mucho menos llamativas y sus colores principales son blancos, negros y grisáceos (aunque su cuello conserva tonos verdosos).

Los machos portan una cola que mide 1,2 metros de media. Esta cuenta con más de 150 plumas terminadas en puntas complejas, denominadas “ocelos” (por su similitud con un ojo).

4. El dimorfismo sexual hecho especie

Como puedes ver, los machos y las hembras de pavo real son drásticamente diferentes. En biología, este término se conoce como dimorfismo sexual y se explica por la competición entre individuos de la misma especie. Como las hembras eligen a sus compañeros según la calidad de su plumaje, se cree que este ha evolucionado en los machos hasta límites insospechados.

Tal y como indican estudios, el tamaño de la cola, el comportamiento reproductor y el número de ocelos (plumas llamativas) de los machos son señales honestas de su salud reproductiva. Como pueden “invertir” más energía en el cortejo, se puede asumir que los genes de los machos más bellos son mejores y las hembras ganan viabilidad al aparearse con ellos.

Cuanto más fuerte sea el padre, más se asegura la hembra de que su descendencia sobreviva en el futuro.

5. La cola de los pavos reales: una incógnita sin resolver

Aunque la mayoría de curiosidades del pavo real hagan referencia al tamaño y forma de la cola de los machos, cabe destacar que este rasgo todavía no se ha explicado del todo. Si bien el tamaño y la complejidad de la cola son unas señales honestas de calidad genética de los machos, no parece que las hembras los elijan con base en estos rasgos por sí solos.

Diversas investigaciones han fallado al intentar explicar la selección por parte de las hembras al relacionarla solo con tamaño, simetría o cantidad de ocelos de la cola de los machos. Esto no significa que toda teoría sea inválida, sino que los mecanismos reproductivos de estas aves son muchísimo más complejos de lo que un principio se podría creer.

6. Curiosidades del pavo real: una reproducción intrincada

Los pavos reales son polígamos, es decir, se pueden reproducir con más de un compañero a lo largo de toda su vida. Cuando llega la época de cortejo, los machos se agregan en leks, agrupaciones en territorios concretos en las que los contendientes exhiben sus rasgos más notorios (las colas) con la esperanza de atraer a las hembras.

Los machos abanican sus colas y realizan ciertos movimientos esporádicos, pero las hembras suelen mostrarse desinteresadas y continúan forrajeando. De todas formas, cuando eligen a sus compañeros, las hembras dominantes se vuelven muy agresivas. No quieren que otras se reproduzcan con “su” pareja, así que no dudarán en atacar a interesadas.

7. ¿Cómo sobreviven los pavos con colas tan grandes?

El tamaño de las colas de los machos es un claro trade-off o intercambio, pues aumenta sus posibilidades de reproducirse, pero también de morir a manos de un depredador. ¿Cómo debe ser moverse con un velo de un metro de largo pegado a tu espalda? Ahora imagina la situación mientras eres perseguido por un tigre.

Los ejemplares adultos tienen la capacidad de volar a ramas adyacentes cuando perciben un peligro. Además, suelen forrajear en grupo, lo cual disminuye un poco el riesgo individual. De todas formas, estas aves son presas fáciles para leopardos, lobos, leones, tigres y ciertas aves de presa. En cautiverio esta especie vive 23 años, pero en libertad casi nunca supera los 16.

Curiosamente, los ejemplares jóvenes son más proclives a morir en manos de un depredador que los adultos.

8. El pavo es un animal solitario

Otra de las curiosidades del pavo real es que, en contra de lo que sugiere su aspecto, se trata de un animal bastante solitario. Aunque los ejemplares adultos se asocian en pequeños grupos para comer y reproducirse, prefieren ir por su cuenta. Los machos utilizan sus colas como “arma” en este ámbito, pues también la erizan cuando otro pavo u animal entra en su territorio de forma indeseada.

9. Un registro vocal impresionante

Los pavos están en constante alerta, pues son un plato más que llamativo para los depredadores de los bosques indios. Aparte de mantener su cuello alto y otear al horizonte cada poco tiempo, producen una serie de vocalizaciones estridentes que avisan a sus compañeros de que algo va mal. Ambos sexos emiten hasta 6 llamadas diferentes de alerta y los machos cuentan con 7 accesorias de tipo reproductivo.

3 de las llamadas emitidas por los machos son exclusivas del cortejo. Se cree que estas podrían ser tan importantes como las colas a la hora de impresionar a las hembras, ya que parece que la complejidad de las entonaciones del macho está relacionada con su éxito reproductivo.

Un pavo real.

10. Un animal con suerte

Como última de las curiosidades del pavo real, traemos una buena noticia. Tal y como indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie Pavo cristatus se encuentra en la categoría de “preocupación menor (LC)”. No solo eso, sino que sus poblaciones están estables, algo muy poco común en la actualidad.

De todas formas, los pavos presentan tasas de mortalidad altas por depredación, enfermedades, electrocuciones al volar sobre tendidos eléctricos, intoxicaciones químicas y pérdida de ecosistemas. Es necesario respetarlos y protegerlos, pues el hecho de que no estén en peligro no implica que se pueda seguir tensando la cuerda.

  • Pavo cristatus, Animal Diversity Web (ADW). Recogido a 12 septiembre en https://animaldiversity.org/accounts/Pavo_cristatus/
  • Loyau, A., Saint Jalme, M., Cagniant, C., & Sorci, G. (2005). Multiple sexual advertisements honestly reflect health status in peacocks (Pavo cristatus). Behavioral ecology and Sociobiology, 58(6), 552-557.
  • Loyau, A.; Petrie, M.; Jalme, M.S.; Sorci, G. (2008). "Do peahens not prefer peacocks with more elaborate trains?".
  • Pavo cristatus, IUCN. Recogido a 12 de septiembre en https://www.iucnredlist.org/species/22679435/92814454