12 razas de perros salvajes que seguramente no conocías

Existen diferentes especies que pertenecen a la familia «Canidae», la misma que la de los perros. Te compartimos las principales y en qué se diferencian de los peludos domesticados.
12 razas de perros salvajes que seguramente no conocías
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 13 marzo, 2024

Los cánidos (Canidae) son una familia de mamíferos carnívoros que incluye a los canes domésticos, el primer animal en la historia en ser domesticado, y a las razas de perros salvajes, que habitan en estado silvestre en distintas regiones del mundo.

Tanto los perros domésticos como los salvajes descienden de los lobos. Si bien comparten algunas similitudes —y, en ocasiones, es posible que confundamos un perro salvaje con uno doméstico— son muchas las diferencias que hay entre estos dos tipos de cánidos.

¿Qué diferencia hay entre un perro salvaje y uno doméstico? ¿Dónde habitan los perros salvajes? Respondemos todas esas preguntas, a continuación, y te mostramos una lista de 12 razas de perros salvajes sorprendentes que quizá no conocías.

¿Qué es un perro salvaje y qué diferencia tiene con los perros domésticos?

Diversos estudios avalan que el perro fue el primer animal domesticado. Una de las hipótesis más importantes postula que desciende de un perro salvaje asiático que se mezcló con lobos occidentales hace más de 7200 años. Sin embargo, las razas de perros salvajes siguieron otras líneas de evolución.

Esto hizo que desarrollaran distintas aptitudes para sobrevivir en la naturaleza y que adoptaran temperamentos muy distintos.

Mientras que los perros domésticos tienen un temperamento dócil y controlado, y están acostumbrados al contacto humano, los salvajes tienen un instinto de supervivencia que se sobrepone al apego que puedan sentir por las personas que los rodean, si fuera el caso. Los perros salvajes pueden valerse por sí mismos en su hábitat natural, y no se adaptarán si alguien intenta domesticarlos, algo que, por otra parte, podría ser muy peligroso.

Cabe destacar que, en rigor, llamarlos «perros salvajes» es un error, ya que se trata de animales de diferentes especies, aunque todos ellos forman parte de la familia Canidae. Sin embargo, sus similitudes físicas con los canes familiares les han dado este apodo, que está aceptado socialmente.



Estas son las 12 razas de perros salvajes más sorprendentes

Ahora que sabes cuál es la diferencia entre los perros domésticos y los salvajes, y por qué no es conveniente intentar domesticarlos, te traemos una lista de 12 razas de perros salvajes que quizá no conocías.

1. Perro salvaje africano (Lycaon pictus)

Perro salvaje africano en su hábitat.
El perro salvaje africano se parece a una hiena, aunque se trata de una especie totalmente diferente.

El perro salvaje africano, también conocido como «licaón», es un cánido que habita en África. Es mediano, con un peso de 30 kilogramos y una longitud que oscila entre 75 a 110 centímetros (su cola llega a medir entre 31 a 41 centímetros). Tiene las orejas grandes y erguidas, tanto que es una de sus principales características.

Habita en praderas, bosques y desiertos del África subsahariana.

Los perros salvajes africanos tienen un pelaje de tres colores con manchas negras, blancas y beige, de modo que se parecen mucho a las hienas. De hecho, su descubridor, Coenraad Temminck, pensó en un principio que se trataba de una especie de hiena y lo llamó Hyaena picta.

Sin embargo, los licaones y las hienas son muy diferentes: los primeros forman parte de la familia Canidae y los últimos son feliformes. Además, ¡las hienas son uno de sus enemigos naturales!

Por desgracia, el perro salvaje africano es un animal «en peligro» de extinción desde 1990. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 1400 ejemplares maduros en libertad.

2. Perro salvaje asiático (Cuon alpinus)

Perro salvaje asiático.
Los cuones viven en jaurías de varias decenas de miembros. Créditos: Davidvraju/Wikimedia Commons.

El perro salvaje asiático, también conocido como «cuón» o «perro jaro», es un mamífero carnívoro que, al igual que el perro salvaje africano, está «en peligro» de extinción en la Lista Roja de la UICN. Los pocos ejemplares silvestres de este animal viven en clanes en Asia central y oriental.

En cuanto a su tamaño, son medianos a grandes, con un peso de unos 18 kilogramos, y tienen una altura que apenas supera el medio metro. Su tono rojizo hace que a menudo se confundan con zorros o coyotes. Son sociables entre los de su especie y muy buenos cazadores.

3. Dingo (Canis lupus dingo)

Dingo.
Se cree que el dingo contribuyó a la extinción del tigre de Tasmania.

El dingo es un perro salvaje australiano. Se parece a un perro doméstico, ya que tiene un tamaño mediano y un peso de hasta 15 kilogramos.

Es un carnívoro oportunista: se alimenta de canguros, conejos, wómbats y wallabíes. Además, se cree que el dingo es uno de los responsables de la extinción del tigre de Tasmania: un marsupial carnívoro que dejó de existir hace cien años. Su clasificación taxonómica se discute, tanto que no hay consenso al respecto.

4. Chacal (géneros Canis y Lupulella)

Ejemplar de chacal dorado en su hábitat.
El chacal es parecido al lobo, aunque habita en regiones más cálidas.

El chacal no es un animal en sí mismo, sino que se utiliza el término para referirse principalmente a tres especies distintas: el chacal dorado (Canis aureus), el chacal rayado (Canis adustus) y el chacal de lomo negro (Canis mesomelas).

Estos animales tienen poblaciones estables que se distribuyen en África, Asia y Eurasia.

Son perros salvajes medianos y omnívoros, aunque también pueden ser carroñeros si lo necesitan. Pueden alcanzar grandes velocidades para atrapar a sus presas y son crepusculares.

5. Atelocino (Atelocynus microtis)

Atelocino en su hábitat.
El atelocino es un animal muy peculiar y difícil de ver para los humanos. Créditos: Focusing in Wildlife.

Quizá nunca hayas oído hablar del atelocino, también conocido como «zorro de orejas cortas» o «perro del monte». Es un cánido salvaje originario de América del Sur y que habita en las selvas tropicales de los siguientes países:

  • Perú
  • Brasil
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Colombia

Son pequeños —no superan los 9 kilogramos de peso y los 35 centímetros de altura— y tienen un aspecto rechoncho: es fácil confundirlos con animales domesticados que han comido demasiado. De todas formas, son solitarios, nocturnos y muy tímidos; además, huyen de los humanos, por lo que es muy difícil verlos. La UICN considera al atelocino como «casi amenazado», con una población en caída.

6. Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Zorro ártico.
El pelaje del zorro ártico cambia según la época del año, para facilitar el camuflaje del animal con el entorno.

El zorro ártico es un pequeño cánido que vive en zonas gélidas al norte de América, Europa y Asia. Su pelaje es blanco en invierno, lo que lo ayuda a camuflarse con la nieve; y gris en verano para pasar desapercibido entre las montañas y las rocas.

Por fortuna, hay una población estable y saludable de zorros árticos, quizá debido a lo inhóspito de su ubicación, por tratarse de zonas con poca o nula presencia humana. De acuerdo con National Geographic, los lobos árticos o polares pueden sobrevivir en áreas heladas con hasta 50 grados bajo cero, refugiándose de las tormentas de nieve en madrigueras y túneles que construyen en la nieve.

7. Lobo gris (Canis lupus lupus)

El lobo gris es una de las razas de perros salvajes.
El lobo gris es una de las especies de cánidos más conocidas.

La imagen más representativa que tenemos es la del lobo gris: el antepasado directo de los perros, de acuerdo con la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Los lobos grises, originarios de Eurasia y América del Norte, son animales grandes, con un promedio de 39 kilogramos. Sin embargo, se han documentado ejemplares de hasta 80 kilogramos.

Los lobos viven en manadas en las que un macho alfa y una hembra son la pareja dominante. Estos mamíferos carnívoros son excelentes cazadores y pueden acabar sin mayores problemas con presas de extraordinario tamaño, como alces.

8. Lobo rojo (Canis lupus rufus)

Lobo rojo hembra y sus cachorros.
El lobo rojo solo se puede encontrar en algunas regiones de Norteamérica. Créditos: North Carolina Zoo.

El lobo rojo es un cánido que habita en México y Estados Unidos. Aunque parte de la comunidad científica lo ha categorizado como Canis lupus rufus, existe una gran polémica con respecto a su clasificación taxonómica, debido a que hay científicos que lo consideran una subespecie del lobo gris, mientras que otros creen que es un híbrido reciente entre lobo y coyote.

Su parecido con estos dos animales es muy notorio, ya que tiene un tamaño mediano, en torno a 25 kilogramos, y un pelaje marrón rojizo. Por desgracia, está «en peligro crítico» de extinción. Apenas existe una población de 20 a 30 ejemplares maduros, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN. Las principales razones de la disminución de este animal son la caza descontrolada y la hibridación con coyotes.

9. Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus)

Lobo de crin.
El aguará guazú, que vive en Sudamérica, es tímido y huye de los asentamientos humanos.

¿Te imaginas un perro con una melena de crin, como la que tienen los caballos? Así luce el lobo de crin, también conocido como «aguará guazú». Este animal es inofensivo para las personas y para el ganado. Se alimenta de mamíferos pequeños, de pájaros y hormigas, aunque también come frutas.

El aguará guazú pesa 42 kilogramos y mide más de un metro de alto. Se encuentra en los siguientes países:

  • Perú
  • Brasil
  • Bolivia
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Argentina
De hecho, se considera el mayor cánido de América del Sur.

Se trata de la única especie de su género y su pariente más cercano es el lobo de las Islas Malvinas (Dusicyon australis), que se extinguió en el siglo XIX. Según un estudio, las especies se separaron hace casi siete millones de años.

10. Perro de Carolina (Canis lupus familiaris)

Dingo americano.
El perro de Carolina es el único perro doméstico de la lista, aunque originalmente fue descubierto en estado salvaje.

El perro de Carolina o dingo americano fue reconocido en 1995 como una raza de perro pura por el American Kennel Club (AKC), el registro de pedigrí de Estados Unidos. Sin embargo, se encontró por primera vez hace no mucho tiempo en estado silvestre. Tiene una apariencia similar al dingo australiano:

  • Alto
  • Largo
  • Color de pelaje jengibre

De esta lista, y al ser un perro, el dingo americano quizá sea el único de los animales que es susceptible de ser domesticado, aunque eso solo ocurrirá si se socializa correctamente desde cachorro. Los perros de Carolina son cariñosos con sus compañeros humanos, pero limitan la búsqueda de afecto.

11. Perro cantor de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi)

El perro cantor de Nueva Guinea es una subespecie de lobo cercana al dingo australiano que quedó aislada en la isla de Nueva Guinea hace miles de años. Es un animal pequeño, de unos 15 kilogramos y una altura en torno a los 40 centímetros.

Su nombre se debe a su peculiar aullido, en el que pueden modular el tono, asemejándose al canto de las ballenas. Son buenos escaladores y habitan en montañas de entre 2500 y 4700 m s. n. m., por lo que es muy difícil verlos y seguir de cerca su estado de conservación.

Se creyeron extintos durante mucho tiempo, pero en 2020 una investigación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que aún existen en su hábitat natural.

12. Coyote (Canis latrans)

El coyote es una de las razas de perros salvajes.
El coyote no se encuentra amenazado: puede encontrarse en muchas regiones y ecosistemas distintos, incluso en ciudades.

La última de las razas de perros salvajes de esta lista es una muy conocida: el coyote, que se encontraba originalmente en América del Norte, aunque ahora puede verse a lo largo de todo el continente. En 2013, por ejemplo, se hallaron por primera vez en áreas de México en las que nunca se había tenido registro, como Chiapas.

Los coyotes son de los pocos cánidos que han logrado adaptarse sin problemas a una multiplicidad de ecosistemas, como desiertos, selvas y áreas urbanas. Uno de los factores que puede contribuir al aumento de su población es la deforestación.

Estos animales son de tamaño mediano a grande (pesan en promedio de 8 a 20 kilogramos) y tienen una longitud de entre 1 y 1.35 metros. Tienen un pelo gris claro o rojo, dependiendo de la zona geográfica.



Cánidos salvajes: parecidos a los perros, pero con diferencias clave

La diversidad de razas de perros salvajes que coexisten en diferentes partes del mundo refleja la evolución de la familia Canidae. Como ves, aunque comparten ancestros comunes con los perros domésticos, los cánidos salvajes tienen adaptaciones únicas que les permiten vivir en la naturaleza, además de comportamientos más silvestres y, en ocasiones, ariscos.

No hay dudas de que los esfuerzos por la conservación de todas estas especies es crucial, sobre todo, en aquellos casos de animales «en peligro crítico» de extinción, como el perro salvaje africano o el lobo rojo. Ahora, puede compartir tus conocimientos sobre estas 12 especies de perros salvajes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.