Los zorros son considerados animales muy carismáticos por su curiosa apariencia. Por esta razón, algunas personas tratan de buscarlos para tenerlos en casa como mascotas. Sin embargo, al no ser una especie domesticada surgen varios problemas al intentar adaptarlos a la vida en cautiverio. Debido a esto, es mejor optar por otros animales domésticos, como los perros.
Los canes han experimentado un proceso de domesticación que los ha transformado en el mejor amigo del hombre. Gracias a su cercanía, algunas razas de estos cuadrúpedos guardan cierto parecido con otros cánidos. Sigue leyendo y descubre algunos tipos de perros que parecen zorros.
¿Por qué los zorros no son una buena elección como mascota?
Los zorros tienen una apariencia muy simpática y amistosa, pero su personalidad suele ser solitaria e independiente. Esta última ha sido la razón por la que no se pueden domesticar por completo. En consecuencia, no se desarrollan bien en un entorno hogareño ni encerrados dentro de una casa. Es más, en muchos casos no pueden convivir con otros animales domésticos (como perros o gatos).
A pesar de esto, algunas personas piensan que los zorros son una buena opción como mascotas, lo cual está muy alejado de la realidad. Esto se debe a que aún mantienen instintos salvajes que los hacen estar alerta y activos todo el tiempo. Además, sus impulsos por cavar pueden destruir ciertas partes de la casa.
En consecuencia, no es una buena idea mantener zorros en el hogar a menos que se tenga un espacio amplio para ellos (y los permisos pertinentes).
Perros que se parecen a los zorros
Los perros reportan una enorme variedad de razas en la actualidad, por lo que no es raro encontrar algunas que se parezcan mucho a los zorros. De esta forma, se puede poseer una mascota muy similar a este animal sin tener que lidiar con sus hábitos salvajes. A continuación se listan 12 tipos de perros que son muy similares a los zorros.
1. Spitz finlandés
El spitz finlandés es bastante enérgico y tiene un pelaje rojo-beige parecido al de los zorros. Este can fue reconocido por ser una de las mejores razas para cazar, pues es capaz de seguir rastros y alertar al dueño por medio del ladrido. Su temperamento es muy amistoso, aunque necesita ejercicio regular para poder gastar su energía.
2. Perro de Chindo
Los perros de Chindo son originarios de Corea del Sur, donde se les reconoce por ser excelentes guardianes y leales compañeros. La apariencia de esta raza mantiene algunas características faciales de los zorros, pero con colores más variados que no son tan similares. Además, tienen un comportamiento muy enérgico, una agilidad increíble y una postura notable, por lo que su presencia es bastante carismática.
3. Spitz indio
Este can es pequeño, de apenas 33 centímetros de altura, y cuenta con un pelaje vistoso y abultado. El aspecto del spitz indio recuerda mucho al de un zorro, aunque con un tamaño más reducido, lo que puede ser aprovechado por los tutores. Esta raza es muy cariñosa con todos los integrantes de la familia. Sin embargo, su temperamento no le permite socializar con otras mascotas.
4. Alaskan klee kai
Este can es una versión miniatura de la raza husky, por lo que mantiene los rasgos de un perro esquimal siberiano. Los alaskan klee kai son muy enérgicos y cariñosos con sus tutores. Por esta razón, suelen ser muy populares como mascotas para familias pequeñas. De manera desafortunada, este tipo de perros son proclives a padecer enfermedades genéticas por la alta endogamia que sufren.
5. Shiba inu
Los shiba inu representan una raza antigua proveniente de Japón, la cual era utilizada para la cacería. A pesar de su tamaño, soportan bien los ambientes montañosos y son bastante ágiles. Además, sus expresiones faciales y su pelaje rojizo los hacen parecer similares a un zorro. Gracias a esta carismática apariencia, la popularidad de este perro ha crecido bastante en varios países.
6. Volpino italiano
El volpino italiano se caracteriza por tener un pelaje semiabultado que cubre todo su cuerpo. Aunado a esto, sus rasgos faciales son muy similares a los de un zorro, pero con un tamaño de apenas 30 centímetros de altura. Esta raza necesita hacer ejercicio de manera habitual, ya que de esta forma se relaja y convive de manera tranquila con sus tutores.
7. Perro esquimal americano
El rasgo más característico del perro esquimal es su pelaje blanco y abultado, el cual lo hace lucir bastante atractivo a la vista. Además, esta raza se encuentra entre las más fáciles de entrenar por ser muy activa y atenta con sus tutores. Por ello, se le considera una excelente mascota para la familia.
8. Chihuahua de pelo largo
Los chihuahuas son una raza originaria de México que se caracteriza por su tamaño diminuto. Por su parte, la variedad que tiene el pelo largo recuerda mucho a un zorro miniatura. Gracias a su curiosa y su carismática personalidad, estos perros se han vuelto populares en varias partes del mundo.
9. Pastor islandés
Esta raza es la única nativa de Islandia y tiene un encanto increíble gracias a sus expresiones faciales. El pastor islandés mide alrededor de 45 centímetros de alto y mantiene muchas características típicas de los spitz. No obstante, es un perro muy activo que se encuentra acostumbrado al ejercicio, por lo que también se utiliza para el arreo de las ovejas.
10. Malamute de Alaska
Este can tiene su origen en las zonas árticas, donde se popularizó por su capacidad de cargar mucho peso. Por esta razón, se le conoce como un perro de trineo capaz de jalar cargamentos a través de zonas nevadas. La raza exhibe unas orejas puntiagudas y un pelaje abultado que los hace parecerse un poco a los zorros. Son animales a los que les gusta hacer mucho ejercicio y estar activos.
11. Schipperke
Esta raza de perro es una versión miniatura de los pastores y mantiene una actitud activa y enérgica. A pesar de esto, son unos canes dóciles que se encariñan mucho con sus tutores y, en cuanto a su apariencia, exhiben un pelaje abundante color oscuro que los hace verse impactantes a simple vista. Además, sus rasgos faciales los hacen parecerse a unos pequeños zorros negros.
12. Cazador de alces noruego (elkhound)
La raza elkhound era utilizada para la caza de alces, por lo que los ejemplares se pueden mover bien en ambientes montañosos y fríos. En consecuencia, los canes tienen una actitud enérgica y sobreprotectora y es mejor adiestrarlos para controlarlos cuando se sientan agredidos. El aspecto de su pelaje y la forma de su cara recuerda un poco a los zorros plateados, aunque sus colores son más oscuros y variados.
Como te podrás dar cuenta, existe una gran variedad de perros que pueden parecerse mucho a los zorros. A pesar de tener sus diferencias, los canes no dejan de ser una de las mejores opciones como mascotas, ya que los animales no domesticados son una mala elección para el hogar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clutton-Brock, J. (1995). 2 Origins of the dog: domestication. The domestic dog: Its evolution, behaviour and interactions with people, 7.
- American Kennel Club. (2021). American Kennel Club. Dog breeds. [En linea] Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/ [Recuperado el 23 de noviembre 2021].
- Rigg, R. (2001). Livestock guarding dogs: their current use world wide. Canid Specialist Group.
- Serpell, J. A., & Duffy, D. L. (2014). Dog breeds and their behavior. In Domestic dog cognition and behavior (pp. 31-57). Springer, Berlin, Heidelberg.
- Fagnani, J., Bentosela, M., & Barrera, G. (2017). Detección del estado atencional humano en zorros en cautiverio: influencia de los niveles de sociabilidad. Revista de psicología (Santiago), 26(1), 42-53.