Comportamiento del pastor de Islandia

8 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
El pastor de Islandia es sociable e inteligente, además de una raza resistente y capaz de dirigir rebaños

El pastor de Islandia tiene el honor de ser la única raza nativa de la isla que lleva su nombre. Su origen se remonta hasta los vikingos y, tanto entonces como en la actualidad, ha estado ligado al pastoreo.

¿Cuál es el origen del pastor de Islandia?

Todos los indicios apuntan a que el pastor de Islandia fue introducido a la isla por los primeros colonos vikingos, procedentes de Noruega y Suecia. Desde su domesticación, esta raza destacaba por su dureza, su adaptación al terreno y su capacidad para dirigir los rebaños.

Esto hizo que en la Edad Media el pastor de Islandia empezara a extenderse por regiones del norte de Europa y Reino Unido. Desgraciadamente, hubo una serie de desastres en los siglos XVIII y XX que casi acaban con la raza, pero afortunadamente se han tomado medidas para preservarla.

Pastor islandés: características

Evolutivamente, apenas han sufrido cambios o cruces, por lo que algunos autores los consideran incluso como una ‘especie’ separada del resto: Canis islandicus.

Características del pastor de Islandia

El pastor de Islandia es un perro de tamaño medio, de entre 40 y 45 centímetros de altura y con un peso que puede llegar a los 13 kilogramos. Destacan sus orejas, siempre erguidas y su cola curvada y enroscadaSu robusto cuerpo está recubierto de un grueso manto doble, lo que les protege frente a las duras condiciones climáticas islandesas.

El color del pelaje tiene un gran variedad: desde el marrón, pasando por el gris o el negro. Cabe destacar que a este color siempre lo acompaña un patrón de coloración blanco, ya sea en el pecho, la punta de la cola o algunas parte del collar o la cara.

Canis islandicus

Comportamiento y hábitos

Sin duda, hay que destacar que el pastor de Islandia es una raza de perro sociable, juguetona y que disfrutan de la compañía de los humanos.

Su dureza, su agilidad y su inteligencia los han convertido en la elección ideal para dirigir rebaños. Son animales que están siempre alerta, por lo que son de gran ayuda también en el pastoreo en praderas o montañas.

En su país de origen son perros muy apreciados, por lo que también es frecuente verlos como animales de compañía. Sin duda, el pastor de Islandia se ha convertido en uno de los símbolos del país.

  • Oliehoek, P. A., Bijma, P., & van der Meijden, A. (2009). History and structure of the closed pedigreed population of Icelandic Sheepdogs. Genetics Selection Evolution41(1), 39.
 
  • Ólafsdóttir, G. Á., & Kristjánsson, T. (2008). Correlated pedigree and molecular estimates of inbreeding and their ability to detect inbreeding depression in the Icelandic sheepdog, a recently bottlenecked population of domestic dogs. Conservation Genetics9(6), 1639-1641.