Hay razas de perros con un ojo de cada color

Francisco María García 19 agosto, 2017

Si nuestra mascota tiene ojos de diferentes colores, no hay que preocuparse demasiado. Lo que quizás pueda parecer una anomalía, es producto de la composición genética de esta versátil y variada raza animal. De hecho, hay razas de perros con un ojo de cada color.

Debemos recordar que hay más de 400 razas distintas, sin tomar en cuenta las variaciones que se van descubriendo y las diseñadas en laboratorio. En todo caso, esta es una temática interesante de la cual todo dueño debe estar informado.

Básicamente, la coloración anómala en los ojos de los canes se debe a la heterocromía. Aquí conoceremos de qué se trata.

Que es la heterocromía, perros con un ojo de cada color

A ciencia cierta, la heterocromía no es una enfermedad, sino una característica. Tampoco podemos hablar de que dicha predisposición sea la causante de graves problemas de visión para nuestras mascotas.

La heterocromía es la falta de pigmentación causada por bajos niveles de melanina. Esta sustancia es la encargada de la pigmentación de la piel, pelo y, por supuesto, de los ojos. Cuando estamos frente a un cachorro que presenta coloración distorsionada, es porque simplemente nació con dicha condición.

Y, de hecho, existe heterocromía parcial, completa, y también hereditaria. Lo cierto es que hay ciertas razas de canes que tienen predisposición a este fenómeno. Entonces, encontramos perros con un ojo de cada color.

4 variaciones de perro con heterocromía hereditaria

Quizás el caso más reconocido de perros con un ojo de cada color, es el del husky o lobo siberiano. Se piensa que su propia evolución dentro de las frías estepas rusas tuvo algo que ver con esta predisposición que luego se transmitió de forma genética.

Pero este no es el único caso. El catahoula (American Leopard Hound), el Border Collie, y el Pastor Ovejero Australiano también son propensos a desarrollar dicha condición genética. Todo se debe al gen Merle, responsable directo de la transición de dicha característica.

De hecho, se cree que los linajes de pelaje blanco son bastante propensos a albergar perros con un ojo de cada color.

 Síndrome de Waardenburg

Igual que en los humanos, en los animales se puede dar el extraño Síndrome de Waardenburg. No obstante, este fenómeno, igualmente asociado a la falta de pigmentación, es mucho más corriente en el perro.

El caso más frecuente es el de los populares dálmatas, raza en la cual son normales los perros con un ojo de cada color. No por coincidencia estos canes presentan pigmentación anómala en su pelaje, y también tienden a quedar sordos o con limitaciones en la visión.

Al final, hablamos de condiciones sin cura, que los humanos no podemos controlar y que, además, forman parte de la genética particular de cada perrito.

Otras razas propensas

Buena parte de las clases de perro con marcada tendencia al pelaje blanco y marrón pueden tener ejemplares con esta caracerística. Por ejemplo, se ven muchos casos en el Bulldog francés y el Pitbull Terrier.

El Cocker Spaniel Inglés y el Boston terrier también tiene la posibilidad de presentar este fenómeno. Podemos ver cómo estas variaciones mantienen vínculos. Son mayoritariamente mezclas de la misma modalidad: terrier, bulldog, etc.

Otros ejemplares que pueden procrear cachorros con esta característica tan peculiar: los caninos con piel atigrada.

¿De qué hay que estar alerta?

Puede ser que estemos en presencia de un perro que siempre ha tenido ojos del mismo color, pero cambie. Si con el paso del tiempo adquiere una extraña variación, lo correcto es realizar un chequeo médico para verificar su estado de salud.

Perro
Fuente: Andrés Landeau

El cambio repentino de coloración en los ojos podría ser un síntoma de glaucoma, una enfermedad degenerativa que puede provocar ceguera parcial o completa. No obstante, a veces, la heterocromía hereditaria se manifiesta de forma retardada. En todo caso, siempre es bueno hacer el descarte de enfermedades con el veterinario.

Lo que no deja de ser cierto, es que hay muchas razas de perros con un ojo de cada color y, en la mayoría de los casos, esto es perfectamente normal.

Leyendas de caninos

La existencia del perro con ojos de coloración atípica ha sido motivo de unos cuantos mitos y leyendas extendidos en antiguas sociedades humanas.

Por ejemplo, las tribus de esquimales creían que los perros de trineo que tenían esta condición alcanzaban mayores velocidades al correr que los normales. Otros grupos pensaban incluso que existía una conexión especial entre estos animales y los espíritus del más allá.

Fuente de la imagen principal: Marty Barr

Te puede gustar