¿Verdadero o falso? Descubre los mitos sobre los perros

Virginia Duque Mirón · 29 diciembre, 2016

En ocasiones nos dejamos llevar por lo que otros dicen acerca de muchas cosas. Con los perros sucede lo mismo. Hemos creído ciertas ideas sin constatar la certeza de estas, y quizá no son reales. Hoy hacemos un “verdadero-falso” con los mitos más comunes para que tus creencias al respecto sean certeras.

¿Verdadero o falso? Mitos sobre los perros

La nariz seca significa que tu perro está enfermo

nariz perro

Falso

A pesar de que siempre se ha pensado que que la nariz seca es signo de enfermedad, esto no es del todo cierto. Seguro que muchas veces hemos ido a tocarla en nuestro perro cuando hemos visto que no tenía apetito o que estaba decaído.

El hecho de creer que si está seca denota fiebre es totalmente uno de los mitos sobre perros más comunes. Si crees que tu can puede estar enfermo, lo mejor es que vayas al veterinario.

Al lamerse se curan las heridas

Falso

Es cierto que la saliva de los perros tiene un compuesto que favorece la cicatrización. Pero no debemos pensar que una de nuestras heridas se ha curado solo porque nuestro can nos la ha lamido.

En el caso de sus heridas, a veces el lamerse las empeora. Muchos perros se lamen tanto, que mantienen la herida totalmente humedecida y dificultan su cicatrización.

Comen hierba porque están enfermos

Falso

Los perros que comen hierba no necesariamente deben estar enfermos. Aunque es cierto que esta sirve como purgante y ellos lo saben, no siempre la usan como tal. Hay algunos a los que simplemente les gusta.

Las perras no tienen que tener cachorros antes de la esterilización

Verdadero

Existe el mito de que las perritas deben tener cachorros al menos una vez antes de la esterilización para preservar su buena salud. Este mito está basado en que las mujeres no pueden hacerse la ligadura antes de haber tenido un niño.

Debemos recordar que perros y humanos son diferentes. En este caso, no es necesario que la perra sea madre. Lo que sí es cierto es que esterilizarlas les prevendrán de grandes problemas.

Los perros de raza pura son más saludables

Verdadero

Aunque dependerá mucho del animal en cuestión, por norma general los perros de raza suelen ser más saludables, tener más años de vida y dar menos problemas de salud que uno que no es de raza.

Aunque también es cierto que hay ciertas razas más propensas a sufrir ciertas enfermedades genéticas.

Los perros ven en blanco y negro

Falso

Este es uno de esos mitos más arraigados. Los perros pueden ver colores y pueden diferenciar aquellos que son diferentes entre si como el azul y el amarillo, pero no pueden hacer distinciones entre algunos similares como el rojo y el rosa, por ejemplo.

El ajo previene las pulgas

perro rascandose

Falso

En muchos de nuestros artículos te hemos dado consejos para eliminar y combatir las pulgas. El ajo nunca ha sido uno de ellos por una razón simple: no hace ese efecto en absoluto.

De hecho, su olor e intensidad podrían incluso hasta ser perjudiciales para tu mascota.

La boca de un perro está más limpia que la de un humano

Falso

Este es un mito que han creado aquellos que aman de forma desmedida a sus perros y quieren excusarse por el hecho de que se dejan besar por ellos.

No obstante, esta es una creencia falsa, ya que la boca de un perro puede estar llena de muchas bacterias que pueden acarrearnos enfermedades.

Un año humano son siete de perro

Falso

Esto es algo conocido hasta por aquellos que no son amantes de las mascotas. Cada perro vive ciertos años y debemos tan solo aceptar que no somos iguales en vez de perder tiempo haciendo cálculos que ni siquiera sabemos si con concretos.