El sangrado de nariz en perros también es conocido como Espitaxis y aunque no es un mal muy común, sí es posible que el hecho de que a un perro le sangra la nariz. En la mayoría de los casos esto no tiene por qué ser creado por algo grave sino que se puede solucionar.
Causas por las que a un perro le sangra la nariz
Si a tu perro le sangra la nariz, no te alarmes sin base sólida. Al leer las causas que vamos a enumerarte te darás cuenta de que no son tan graves y que pueden arreglarse. Pero eso sí, no lo dejes pasar y acude al veterinario cuanto antes.
- Coagulopatía. Esta es una enfermedad no muy común por la que la sangre de tu perro puede no coagular correctamente generando así hemorragias por la nariz.
- Lesión. Un golpe, accidente o lesión interna ha podido ocasionar hemorragias nasales en tu perro.
- Enfermedad. También una enfermedad quizá aún no descubierta como un cáncer, puede ser causa de que a tu perro le sangre la nariz.
El veterinario deberá investigar cuál es la causa por la que a tu perro le sangra la nariz.
Diagnóstico de por qué sangra la nariz de tu can
Lo primero que el veterinario hará es un análisis de glóbulos rojos para saber si tu perro los tiene bajos y cómo solucionarlo. También una prueba de anemia para determinar los daños ocasionados por las hemorragias.
Se harán análisis de sangre para conocer el número de plaquetas, análisis de orina y algunas pruebas especiales para determinar si hay algún tipo de enfermedad ósea.
Si es necesario pueden ser ordenadas otras pruebas que determinen si las hemorragias son causadas por un daño no perceptible.
Tratamiento para el sangrado de nariz
Solo en caso de que la causa de las hemorragias sean causadas por coagulopatía tu perro deberá ser hospitalizado para intentar encontrar el tratamiento a base de coagulantes más apropiado para él.
En todos los demás caso, se puede tratar al perro y sanar la situación. No obstante es posible que por anemia o alguna otra causa ajena a la coagulación tu perro deba recibir una transfusión de sangre, aunque por lo general podrás llevarlo a casa después de esta.
Un caso excepcional puede ser que el sangrado de la nariz provenga de tumores internos en las fosas nasales por lo que el tratamiento también será excepcional.
Se puede recurrir a la cirugía aunque en algunos casos el veterinario puede considerar que esta no es necesaria y simplemente hacer radioterapia para reducir y eliminar los tumores. Sea como sea, el perro ddeberá estar unos días ingresado en un centro especializado en el tema.
Otro caso no mencionado anteriormente por no ser muy común son los hongos en los orificios nasales. En ciertos casos, cuando esto sucede, es posible también tener que ir hasta la cirugía y administrar el medicamento por la vía nasal.
¿Qué hago si a mi perro le sangra la nariz?
Es muy importante, vital podríamos decir, para tu perro que no le des bajo ningún concepto algún tipo de medicamento aun cuando lo haya recetado el veterinario.
Esto podría causar grandes daños a tu animal. No sirve de mucho seguir consejos de otros a los que a su perro le succedió lo mismo. Cada caso es diferente y esto es una emergencia, no pierdas el tiempo preguntando. Coge una servilleta o un paño seco y ponlo en el hocico de tu animal y corre hacia el veterinario. Otra cosa que puedes hacer es un tapón de algodón mojado en agua oxigenada en la nariz del animal.
En estos casos es mejor no perder el tiempo y hacer que un profesional vea a tu amigo para evitar que los daños crezcan.