14 razas de gatos gigantes

Los gatos de razas gigantes alcanzan su máximo tamaño a una edad de entre 3 y 5 años. Aquí te ponemos los ejemplos más destacados e impresionantes de la temática.
14 razas de gatos gigantes
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

Los gatos reportan una gran variedad de razas que suelen ser de tamaños pequeños, aunque también existen ejemplares gigantes. Gracias a ello, los tutores tienen una amplia cantidad de opciones para elegir como mascota. Además, son animales cariñosos que tienen un gran carácter, lo que los convierte en una excelente compañía para el hogar.

Las razas de gatos gigantes no son para cualquiera, ya que necesitan mayores cuidados que sus contrapartes pequeñas para asegurarles una buena calidad de vida. Si crees que tienes todo lo necesario para mantener a estos grandes felinos, continúa leyendo este espacio y conoce a algunos de ellos.

¿Qué cuidados necesitan los gatos de gran tamaño?

Los gatos de razas gigantes necesitarán atenciones específicas en ciertos aspectos de su vida diaria. En primer lugar, el pelaje de su cuerpo será un poco más largo de lo habitual, por lo que es necesario tener sesiones diarias de cepillado para evitar problemas. Esto puede aprovecharse para intentar acercarse a la mascota, aunque recuerda darle su espacio cuando te lo pida.

Otro punto importante es la cantidad y la calidad de su alimentación. Aunque puede parecer que por su tamaño un gato grande necesita alimentarse hasta la saciedad, no siempre es bueno dejar que esto suceda. Sin el control adecuado, el felino puede llegar a presentar obesidad, lo que podría provocar otras enfermedades más difíciles de manejar.

Las visitas al veterinario deben ser frecuentes para evitar cualquier deterioro de su salud. Esto es esencial sobre todo cuando los gatos han alcanzado su tamaño máximo, pues en este momento pueden aparecer patologías óseas típicas en estas razas. Un ejemplo de esto es la displasia de cadera, que afecta de manera frecuente a estos gigantes.

Tipos de gatos gigantes

Los felinos gigantes son denominados así no solo por su tamaño, sino porque también son bastante robustos. Un gato promedio tiene alrededor de 25 centímetros de altura y 80 centímetros de longitud, con un peso de 5 kilogramos. A continuación se listan 14 de las razas más grandes que superan con facilidad estas medidas.

1. Maine coon

Este gato tiene un temperamento tranquilo y un aspecto elegante, ya que cuenta con un pelaje muy llamativo. Su personalidad serena le permite sociabilizar bien con todos los integrantes de la familia. En su adultez, llega a tener un peso aproximado de 8 kilogramos y casi alcanza 1 metro de largo, aunque su estatura se mantiene en el promedio de otros felinos.

Una de las razas de gatos gigantes.

2. Selkirk rex

El selkirk rex es conocido también como el gato oveja por su característico pelo rizado. Tiene una personalidad activa y cariñosa, por lo que disfruta mucho de los juegos con sus tutores. Este felino puede alcanzar los 7 kilogramos de peso y los 29 centímetros de altura, un porte nada desdeñable para tratarse de un félido doméstico.

Un gato selkirk rex.

3. Ragamuffin

Esta raza es bastante reconocida por su pelaje abultado y sedoso, el cual no suele enredarse con facilidad. El ragamuffin es muy cariñosos con sus tutores y demanda bastante atención, por lo que no resiste mucho la soledad. Puede sobrepasar los 10 kilogramos de peso y alcanzar los 30 centímetros de altura.

Un gato ragamuffin sonriendo.

4. Highlander

Al gato highlander se le considera como uno de los más cariñosos que existen, por lo que es una excelente compañía para casi todos los tutores. Esto también significa que le gusta ser el centro de atención y que no es buena idea dejarlo solo por mucho tiempo. Los ejemplares de esta raza tienen un peso aproximado de 9 kilogramos y una altura de 35 centímetros.

Un gato highlander sobre una mesa.

5. Gato bengala o bengalí

Esta raza es muy enérgica y ágil, por lo que disfruta de juegos largos durante gran parte del día. Tiene una apariencia salvaje y musculosa que se realza con su típico pelaje moteado. Su peso puede alcanzar los 9 kilogramos y su altura apenas los 25 centímetros, pero su longitud supera 1 metro.

Una de las razas de gatos más grandes del mundo.

6. Gato persa gigante

La característica principal del gato persa gigante es su cara ancha y aplanada que resalta por su pelaje abultado. Le encanta recibir atención de sus tutores, aunque prefiere las caricias a los juegos enérgicos. Su peso promedio es de 7 kilogramos, mientras que sobrepasa los 30 centímetros de altura. El hogar del felino debe estar adecuado para incentivarlo a hacer ejercicio, ya que no suele ser muy activo.

Un gato persa blanco.

7. Ragdoll

El pelaje del ragdoll es sedoso, abultado y corto, lo que le da una apariencia distintiva a la raza. Además, exhibe unos ojos hermosos que suelen ser claros y contrastan con el pelo oscuro de su cara. Su personalidad es tranquila, fiel, poco exigente y cariñosa. Esto la convierte en una excelente mascota para la familia. Cuando son adultos, estos félidos tienen un peso aproximado de 9 kilogramos, 30 centímetros de altura y 90 de largo.

¿Conoces las enfermedades más comunes del gato ragdoll?

8. Brasileño de pelo corto

Este gato porta un pelaje denso, sedoso y corto que lo hace tener una apariencia esbelta. Su cabeza pequeña tiene ojos bastante expresivos que dotan al felino de un carisma peculiar. Además, su cuerpo musculoso y robusto sobrepasa los 8 kilogramos de peso. La raza brasileña de pelo corto es bastante desconocida para varios criadores.

Un gato brasileño de pelo corto.

9. Chausie

El chausie es una de las razas de gatos gigantes híbridas que son producto del cruce entre un felino salvaje y uno doméstico. Esto dio como resultado a un ejemplar con aspecto “salvaje” y un carácter fácil de manejar. Su cuerpo tiene una apariencia atlética que le permite ser un ágil corredor. La estructura de sus robustos músculos ocasiona que alcance pesos cercanos a los 10 kilogramos, con una altura mayor a los 36 centímetros.

Una de las razas de gato gigantes.

10. Británico de pelo corto

Estos gatos suelen tener un porte majestuoso que es resaltado por su denso y corto pelaje. Sus patas son un poco más gruesas y cortas que las de otros felinos. La personalidad del felino es cariñosa, sociable e independiente, por lo que no necesita mucha atención por parte de sus tutores. En su adultez, llega a los 9 kilogramos de peso y mide 30 centímetros de altura.

Un gato de pelo corto.

11. Van turco

Esta raza se caracteriza por su pelaje corto, que se abulta solo en la cola. Tiene una coloración curiosa que es blanca en todo el cuerpo con manchas oscuras en la cola. Además, sus ojos suelen ser de un tono ámbar o azules, aunque también pueden exhibir uno de cada tono (heterocromía). Su peso aproximado es de 7 kilogramos, mientras que su altura llega a los 36 centímetros.

Un gato van turco.

12. Bosque de Noruega

El gato bosque de Noruega proviene de climas fríos, por lo que ha desarrollado un pelaje denso y alargado que lo mantiene caliente. Este pelo es más vistoso en el cuello del felino y le da una apariencia distintiva. Su personalidad cariñosa le permite establecer lazos fuertes con sus tutores. En su adultez puede tener un peso aproximado de 10 kilogramos y medir 40 centímetros de altura.

Una de las razas de gato gigantes.

13. Cheetoh

Estos felinos tienen una apariencia increíble, la cual es muy similar a la de un leopardo. Alcanzan los 10 kilogramos de peso y los 30 centímetros de altura, por lo que representan a una de las razas de gatos gigantes más atractivas. Tienen una gran inteligencia y es fácil entrenarlos, aunque necesitan mucha atención para que se comporten de manera adecuada.

Un gato chetooh al sol.

14. Bosque de Siberia

La apariencia de estos gatos es grande e imponente. Además, cuentan con un pelaje denso que se abulta más en la cola, lo que realza su aspecto feroz. Se caracterizan por ser sociables, fieles y muy seguros de sí mismos. Los adultos alcanzan un peso máximo de 9 kilogramos.

La cabeza de un gato bosque de Siberia.

Los gatos de razas gigantes son mascotas que necesitan un gran espacio para vivir. Esto ocasiona que no todos los tutores puedan mantenerlos de manera adecuada. Si crees que tienes todo lo necesario para cuidar a estos grandes felinos, recuerda elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Te podría interesar...
Las 10 razas de gatos más delicadas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 10 razas de gatos más delicadas

En este listado encontrarás las razas de gatos más delicadas. Algunas tienen requerimientos especiales y otras son propensas a enfermar.



  • The Cat Fanciers’ Association (2021) CFA Breeds. Recuperado el 06 de diciembre de 2021, disponible en: https://cfa.org/breeds/
  • The International Cat Association (2021) Browse All Breeds. Recuperado el 06 de diciembre de  2021, disponible en: https://tica.org/breeds/browse-all-breeds
  • Pedro, J. (2006) Higiene de perros y gatos. Farmacia Profesional, 20(10), 68-71.
  • The Governing Council of the Cat Fancy (2021). Cat Breeds. Recuperado el 06 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.gccfcats.org/Cat-Breeds