El Selkirk Rex o… el gato oveja

Alba Muñiz · 8 mayo, 2015

¿Es un caniche? ¿Es un corderito? No… ¡¡Es el gato oveja!! También conocido como Selkirk Rex, es una de las razas naturales más recientes de mininos. Su principal característica está en su pelo rizado, que puede ser corto o semilargo y de aspecto lanoso, que recuerda al de los ovinos. De ahí su nombre. Su origen parece estar en Wyoming (Estados Unidos). En 1987 hubo una  mutación genética espontánea (sin manipulación humana), que se produjo en un solo animal: una gatita que nació con un pelaje bastante denso y también rizado.

Rescatada de un refugio para animales callejeros, fue cruzada con un persa negro y tres de sus crías lograron conservar este tipo de mutación, por lo que se demostró que el gen tenía un modo de herencia dominante. En el Cornish Rex, el Devon Rex y el German Rex, en cambio, el pelo ondulado es resultado de un gen recesivo.

Como una forma de mejorar la raza, estos tres primeros Selkirk Rex fueron posteriormente cruzados con ejemplares de American shorthair (americano de pelo corto), himalayo, exótico y British shorthair (británico de pelo corto). En 1992, la raza fue reconocida por la Asociación Internacional del Gato (TICA).

Características físicas del gato oveja

Selkirk Rex 2

 El Selkirk Rex es un gato bastante grande y robusto, a diferencia de sus congéneres de la raza Rex, que son más pequeños y delicados. Entre sus principales características físicas se destacan:

  • Cabeza: redondeada y maciza, con cráneo ancho y mentón fuerte; mejillas llenas y sólidas.
  • Nariz: corta, ancha y recta.
  • Ojos: grandes y redondos, bien separados, y de color verde o azul intenso.
  • Orejas: de talla media, amplias en la base, separadas y con puntas ligeramente redondeadas.
  • Cuello: corto y sólido.
  • Cuerpo: mediano a grande, musculoso y compacto; con pecho y lomo fuertes.
  • Patas: de longitud media y musculosas. Con pies gordos y redondos.
  • Cola: de longitud media, gruesa y con la punta redondeada.
  • Pelaje: tupido, esponjoso, con pelusa abundante y rizos pronunciados que cubren todo el cuerpo. Pueden presentar pelo corto o semilargo.
  • Colores: diversos. Están todos aceptados a la hora de la cría.
  • Huesos: fuertes.
  • Peso: los machos alcanzan entre 5 y 7 kilos; las hembras, entre 4 y 6.

El Selkirk Rex, una mascota ideal

Selkirk Rex 3

Simpático, sociable y pacífico son algunas de las palabras que sirven para describir a un Selkirk Rex. Es un gato de costumbres caseras, que elige estar tranquilo y cómodo dentro de una casa o incluso de un departamento. Nada de andar dando vueltas por cualquier lado, o trepando árboles y tejados como otros mininos. Se adapta con facilidad al entorno humano y tampoco tiene problemas para compartir su espacio con otros animales. Eso sí, no le gusta quedarse demasiado tiempo solo.

Es cariñoso y le gusta mucho jugar, lo que lo convierte en la mascota ideal si hay niños en el hogar. También son pacientes y tolerantes, incluso con aquellas criaturas que pueden excederse en los juegos.

Además, es un gato de fácil cuidado, ya que su pelo no debe ser cepillado con demasiada frecuencia. Bastará con hacerlo una vez por semana -o cada diez días- para mantener la textura típica, similar a la de un caniche o la de una oveja. Tampoco tendrás que andar limpiando sus pelos por todos los rincones, ya que casi no se le cae.

Por estas características, también puede ser la mejor opción como mascota para personas mayores o para aquellos que adopten un gatito por primera vez.

Su salud suele ser buena y todavía no se han registrado enfermedades específicas asociadas a la raza. Los ejemplares de pelo largo podrían llegar a padecer las llamadas “bolas de pelo” en el aparato digestivo, que son fácilmente tratables. También, al igual que otros mininos del tipo Rex, puede presentar un incremento de producción de cera en sus oídos, que tiene su origen en la irritación de la parte interior de sus orejas.

Tiempo atrás tuvo su minuto de fama Albert, un Selkirk Rex muy mal encarado.  Su imagen de oveja enojada circuló por redes sociales y diversos sitios online y contribuyó a que esta raza de gatos -reconocida a nivel mundial por casi todas las asociaciones felinas existentes- comenzara a hacerse más popular.