Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio

La rana de ojos rojos es una mascota de bello porte y figura, pero sus cuidados exigentes son un obstáculo para muchos tutores inexpertos.
Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 04 noviembre, 2020

Hoy te presentamos al anfibio exótico por excelencia, pues la rana de ojos rojos —junto con las dendrobates— es una de las especies de anuros más bellas presentes en la naturaleza y, además, también ha conseguido ser criada en cautiverio con éxito.

Por esta razón, la rana de ojos rojos se ha extendido como un emblema para aquellos expertos en el ámbito de la terrariofilia. Se trata de un animal exótico con cuidados muy específicos, pero su belleza y porte justifican con creces el esfuerzo de su mantenimiento. Si estás pensando hacerte con una de estas bellas mascotas, continua leyendo.

Consideraciones iniciales

Antes de nada, es necesario acotar que estamos ante una especie nada recomendada para tutores principiantes. La rana Pacman o la rana africana de uñas enana son, sin duda, ejemplos mucho mejores para cuidadores inexpertos. Este animal tiene requerimientos bastante exigentes y puede fallecer fácilmente bajo condiciones inadecuadas.

Además de esto, la rana de ojos rojos no se encuentra englobada en el CITES —convenio que protege a las especies amenazadas de venta y tráfico—, por lo que puede ser sustraída de su hábitat natural para terminar como mascota exótica. Como parte positiva, cabe destacar que no se requiere ningún permiso especial para adquirir al animal.

A pesar de que la rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) no se encuentre amenazada en su ambiente natural, otras cinco especies dentro del mismo género sí que están en peligro, por lo que se encuentran amparadas en el convenio CITES antes nombrado.

¿Qué quiere decir todo esto? Estos datos evidencian que el tutor debe tener muchísimo cuidado en lo referente a qué especie compra y a quién lo hace. Cualquier rana de ojos rojos debe venir con un certificado de cría en cautiverio pues, de lo contrario, podrías estar fomentando la caza y explotación de animales en su medio natural.

En el mercado de mascotas exóticas hay que tener muchísimo cuidado. Todo animal debe provenir de cría en cautiverio, con un documento que lo avale.

Una rana sobre una rama.

Cuidados en cautiverio de la rana de ojos rojos

En primer lugar, es necesario destacar que estamos ante una especie que se extiende desde México a Colombia. Debido a su bella imagen y llamativos colores, este anfibio es el animal abanderado de Costa Rica. Este rango geográfico quiere decir que, naturalmente, sus requerimientos se basan en los parámetros de un ambiente totalmente tropical.

Terrario

Esta especie es pequeña, pues las hembras —más grandes que los machos— no suelen superar los siete centímetros de largo. A pesar de ello, la rana de ojos rojos requiere un terrario de unas dimensiones mínimas de 60 centímetros de alto y 45 centímetros de largo y ancho. Estas medidas permitirán alojar de dos a cuatro individuos en el mismo terrario.

La instalación de estas ranas debe contener plantas naturales, ramas y recovecos. Se trata de una especie arborícola que descansa durante el día en el envés de las hojas de los vegetales, por lo que el poto es la planta ideal para el terrario. Sus grandes hojas aportarán a estos anuros un lugar amplio y seguro para el descanso.

En lo que al sustrato se refiere, muchos criadores argumentan que la opción más limpia es colocar papel húmedo. Desde aquí desaconsejamos completamente esta práctica, pues no sirve para que las plantas echen raíces y destruye completamente el ecosistema selvático que esta especie requiere.

La mejor opción es colocar cuatro o cinco dedos de fibra de coco como base del terrario, para que los vegetales crezcan correctamente. Además, este sustrato retiene de forma excelente la humedad, un parámetro esencial para el bienestar del animal.

Por otro lado, también es necesario que las ranas cuenten con una fuente de agua continua disponible. Se puede colocar un cuenco con agua limpia declorada para que los animales se sumerjan cuando lo requieran.

Lo mejor para estas especies de cuidados complejos es adquirir un terrario de cristal en tiendas especializadas.

Requerimientos ambientales

A continuación, te mostramos una lista con los requerimientos ambientales para la especie:

  • Temperatura: 25-27 grados durante el día, valor que puede bajar a los 22 grados durante la noche. Esta temperatura se consigue colocando una manta calefactora en la pared del terrario, siempre por fuera de este —para que las ranas no se quemen—.
  • Humedad: el parámetro más importante. Se recomienda que la humedad relativa del ambiente se mantenga en un 80 % y esta nunca puede bajar del 60 %. Esto se consigue rociando con agua el terrario tres veces al día o, en su defecto, mediante la compra de un sistema de lluvias automático.
  • Iluminación: diversos portales argumentan que esta especie se beneficia de la presencia de luz UV, pero con un ciclo de luz natural debería ser suficiente para el bienestar de las ranas.

Por desgracia, la humedad relativa alta es el parámetro que algunos tutores no saben cumplir. Sobre todo en países secos, mantener este valor tan alto es complejo. Para ello, el sustrato de fibra de coco, la presencia de plantas naturales y la compra de un sistema de lluvias automático serán los mejores aliados.

Alimentación

Por suerte, la dieta de la rana de ojos rojos en cautividad no es muy variada. Estos animales se alimentan casi exclusivamente de grillos, los cuales se encuentran en venta en cualquier tienda de animales exóticos. Las ranas se deben alimentar cada 2-3 días y las presas deben rociarse con un suplemento de calcio una vez a la semana.

Una rana de ojos rojos sobre un fondo blanco.

Como hemos visto en estas líneas, la rana de ojos rojos es un anfibio que requiere de cuidados muy específicos para sobrevivir en cautividad. Por ello, solo recomendamos su adquisición a los tutores más experimentados en el mundo de las mascotas exóticas.

Te podría interesar...
Litoria caerulea: cuidados en cautiverio
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Litoria caerulea: cuidados en cautiverio

La rana Litoria caerulea es una especie de anuro excelente como mascota exótica. Su carácter dócil y dureza hacen de ella una compañera ideal.