Rana de Budgett: características y cuidados

La rana de Budgett es el claro ejemplo de que casi cualquier anfibio puede ser una mascota. Con una personalidad irascible y un aspecto simpático, este anuro se ha popularizado como mascota exótica en los últimos años.
Rana de Budgett: características y cuidados
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 20 octubre, 2020

La rana de Budgett (Lepidobatrachus laevis) —descubierta por John Samuel Budgett en 1899— se ha popularizado como mascota exótica en los últimos años. Esto llama la atención, pues se trata de un anfibio con el que es prácticamente imposible interactuar y que, desde luego, no es nada familiar hacia el ser humano.

Aún así, por diversos motivos que veremos a continuación, esta rana se ha ganado el corazón de internautas y cuidadores de mascotas exóticas por igual. Acompáñanos en este viaje por la naturaleza y características de la rana de Budgett, pues su personalidad y temperamento te sorprenderán.

¿Por qué es famosa esta rana?

Estamos ante el claro ejemplo de que, en muchos casos, la comicidad se abre paso más allá de la estética. El curioso meme «It Is Wednesday My Dudes» —circulante desde el año 2014— atrajo la atención de los internautas hacia este escuerzo durante muchos años.

A pesar de su simplicidad —un fondo blanco con el texto citado y una foto de la rana—, el primer post con esta imagen recibió más de 60 000 interacciones en la plataforma tumblr en pocos días. La rana de Budgett se ha ido haciendo más famosa con los años, pues en la ya difunta plataforma Vine, algunos videos con ella como protagonista cosecharon más de 144 000 likes.

Sin ninguna duda, estamos ante un anfibio de apariencia singular que genera comicidad y simpatía en partes iguales. Con un porte rechoncho y unos ojos aplastados sobre la cabeza —adaptaciones claras al medio acuático—, esta rana se muestra al mundo como una pequeña bola de furia.

Una rana de Budgett sobre un fondo blanco.

Un temperamento inusitado

Cabe destacar que la rana de Budgett es extremadamente agresiva, pero por suerte, no puede generar ningún tipo de perjuicio en el ser humano. Cuando se siente amenazado, este escuerzo se hincha y eleva sus extremidades, con intención de parecer más ancho e intimidante.

Si la amenaza no cesa, el animal comienza a emitir una serie de chirridos estridentes y a lanzarse contra su depredador. Esto se considera un método de defensa mediante vocalizaciones, pues poco más puede hacer la rana para salvar su vida más allá de tratar de amedrentar a su objetivo.

Por cómica que pueda resultar la reacción, nunca está justificado estresar a un animal para obtener aprobación en las redes sociales.

Cuidados de la rana de Budgett

Después de todas estas líneas, quizá te haya entrado curiosidad y quieras hacerte con uno de estos simpáticos anfibios, pero cuidado: sus requerimientos son relativamente específicos, como los de cualquier mascota exótica.

En primer lugar, estamos ante un animal estrictamente carnívoro y acuático. La rana de Budgett se alimenta de diversos insectos y peces, pero todos ellos deben estar vivos y saludables. Así pues, cualquier tutor de este anfibio debe tener una colonia de grillos y cucarachas domésticas a su disposición.

Debido a que los adultos alcanzan unos 10 centímetros de diámetro en su estadio adulto y a que no son demasiado activos, un acuario de 60 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho es suficiente para un ejemplar. Eso sí, cabe destacar que estos anfibios requieren un agua bastante limpia, por lo que la pecera debe ir equipada con un filtro.

Además de todo esto, la rana de Budgett necesita mantenerse en aguas a temperaturas altas, de unos 25-28 grados centígrados, ya que su distribución en la naturaleza se limita a países tropicales como Paraguay y Boliva.

En resumen, podemos concentrar los cuidados de este anfibio en los siguientes puntos:

  • Un acuario de unos 40 litros será suficiente para un individuo.
  • Esta pecera tiene que estar equipada con un filtro que no produzca corrientes intensas. El movimiento de agua continua estresa al animal.
  • Se requiere de un calentador térmico para que el agua alcance la temperatura necesaria para la especie.
  • Los juveniles se alimentan cada día, mientras que los adultos comen en intervalos más espaciados —dos o tres días—. La dieta siempre debe ser alimento vivo, desde invertebrados hasta peces, y debe suplementarse con calcio en polvo.
  • Es importantísimo que el agua de la pecera esté siempre declorada, ya que el cloro daña la piel de los anfibios. Esto se consigue con productos específicos o dejando reposar el agua antes de los cambios durante 24 horas.
Ojos de una rana.

Un anfibio polifacético

Como hemos podido ver, la rana de Budgett se ha ganado su fama en internet por diversos memes y su apariencia cómica, pero estamos ante un animal exigente y de cuidados bastante específicos. 

Este anfibio es más delicado que muchos peces, por lo que solo recomendamos que lo adquieran como mascota aquellos tutores experimentados en el mantenimiento de animales exóticos. Además, el ejemplar siempre debe de proceder de cría en cautiverio y de una fuente de venta fiable.

Te podría interesar...
Consejos para hacer un acuaterrario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Consejos para hacer un acuaterrario

Hacer un acuaterrario no es tarea sencilla, pero es uno de los mejores hábitats para muchas especies exóticas domésticas.