¿Qué significa el vómito amarillo en perros?

Las afecciones asociadas a esta tonalidad pueden ser acidez, pancreatitis, enfermedades hepáticas o la respuesta a un objeto extraño
¿Qué significa el vómito amarillo en perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Los vómitos son algo recurrente en los perros de todas las razas, variando el color según sea el caso. En este orden de ideas, el vómito amarillo en perros es muy común por darse en diversas situaciones.

Esta es quizás la clase de vómito más frecuente en los canes, a diferencia de aquel de color marrón; a simple vista no parecerá que haya que alarmarse, pero existen condiciones médicas que pueden detonar el vómito amarillo en perros a pesar de que este se encuentre sano. Sigue leyendo este espacio y descubre que significa este tipo de vómito en el perro.

¿Qué es el vómito amarillo en perros?

El vómito amarillo en perros es una patología que suele darse cuando el estómago del animal se encuentra vacío. De hecho, el vómito en sí no es líquido, sino que es una especie de espuma amarillenta, en algunos casos viscosa. Esta espuma es bilis que la vesícula biliar del animal segrega para eliminar toxinas dentro del estómago.

Un can suele vomitar bilis cuando su estómago se encuentra vacío al no comer por una gran cantidad de tiempo. Este tiempo puede variar según sea el tamaño, la raza y la dieta en general del animal, aunque hay ocasiones en las que un estómago vacío no es la causa exacta.

Si al examinar el vómito se encuentran partículas de grama o algún otro elemento ajeno a la dieta, entonces es una respuesta normal al rechazar este pseudoalimento. En algunos casos, un perro puede comer pasto para purgarse a sí mismo, pero no podemos dar con este diagnóstico a simple vista.

Lo cierto es que hay enfermedades que provocan que el vómito amarillo en perros se dé pese a tener una alimentación de calidad. Antes de empezar con cualquier tratamiento o autodiagnóstico, se aconseja visitar al veterinario de confianza para salir de cualquier duda.

Vómito amarillo en perros: remedios

¿Qué causa el vómito amarillo en perros?

La bilis usualmente se deposita en el intestino delgado del animal, pero en casos como el antes mencionado se fuerza al líquido a ser expulsado por la boca del animal. A esto se le llama síndrome de vómitos biliosos; cuando el tracto alimenticio se encuentra inactivo, el estómago y los intestinos estrujan lo que encuentran dentro.

La bilis es un compuesto ácido debido a su función de purificación y, al ser estrujado, irrita las paredes internas en los órganos del animal, lo que da como resultado este vómito de color amarillento. El vómito en sí no es causa de preocupación al ser una respuesta a la falta de comida en el estómago.



En perros jóvenesno es un problema debido a que su sistema se adapta más rápido a los cambios. En cambio, los perros de una edad media en adelante pueden sufrir enfermedades más graves o ser el síntoma de algún otro mal.

Con lo anterior nos referimos a la presencia de úlceras intestinales, inflamaciones, alguna clase de cáncer e incluso la presencia de parásitos en el organismo de nuestro animal. Si este es el caso, la consulta con el veterinario es indispensable para tratar el mal de la mejor forma.

Parásitos en los perros

Enfermedades asociadas

La mayor parte de los perros que tienen vómitos amarillos no presentan algún problema de riesgo. Sin embargo, existen varias enfermedades asociadas que presentan esta situación como un síntoma del proceso patológico. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Acidez: el vómito amarillo es un síntoma recurrente cuando nuestra mascota tiene acidez estomacal, la cual puede sentirse como un ardor que llega hasta la garganta del animal. El vómito es una respuesta a esta sensación, por la que el organismo busca expulsar la sustancia que le afecta.
  • Pancreatitis: es una alteración en la generación de enzimas del páncreas, lo que genera una imposibilidad de digestión de algunos alimentos (en especial las grasas). Junto al vómito amarillo, la pancreatitis presenta fiebres, dolores de cabeza, deshidratación y dolores abdominales.
  • Enfermedades hepáticas: las alteraciones en el hígado del organismo tienen varios síntomas y el vómito es muy común en todas ellas.
  • Respuesta a un objeto no comestible: los perros, cuando sufren de ansiedad o solo por llamar atención, suelen engullir lo primero que consigan. Si al revisar el vómito se observa el objeto extraño, entonces sabemos la razón de esta conducta.
  • Alergias alimentarias: algunos canes son propensos a presentar reacciones alérgicas con diferentes alimentos, por lo que expulsan la comida casi de inmediato. Aunque el vómito amarillo no suele ser tan frecuente, también es posible que se presente en estos casos.
  • Peritonitis: esta es quizá la patología más riesgosa y poco frecuente que puede ocasionar vómitos amarillos. Se refiere a la inflamación generalizada de la cavidad en donde se alojan los órganos del can, de manera que se presenta en conjunto con otros síntomas como letargia, palidez de las mucosas, respiración agitada, entre otras. Al ser de gran riesgo, se necesita atención veterinaria de urgencia.
  • Reacciones secundarias a medicamentos: aunque es raro, el vómito amarillo en el perro podría deberse a un efecto secundario de un fármaco.

¿El vómito amarillo es un síntoma peligroso?

El vómito amarillo puede ser tratado de manera casera y no suele significar un riesgo para la mascota. Esto se debe a que la mayoría de los casos no necesitan atención veterinaria y en menos de 2 días se recuperan por completo. Sin embargo, se debe estar atento de que no presenten alguna de las siguientes señales de alerta:

  • Letargia.
  • Vómitos consecutivos (con bilis o sin bilis).
  • Fiebre.
  • Mucosas pálidas.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.

La presencia de uno o varios de los síntomas anteriores significa que alguna patología grave podría estar afectando al can. Por ello, deberás acudir con un profesional para recibir el diagnóstico adecuado. Aun así, siempre es ampliamente recomendable que desde el momento que aparezca el vómito amarillo, consultes con el veterinario antes de darle un tratamiento casero a tu mascota.



Cómo tratar el vómito amarillo

Lo primero que se debe hacer es llevar a la mascota a revisión con el veterinario para que descarte cualquier patología asociada. Si después de esto no se encuentran indicios de alguna enfermedad crónica, se podría optar por modificar la dieta del can. Claro está, siempre bajo la supervisión de un especialista. Aunque la mayoría de los casos leves se resuelven en menos de dos días, también es bueno optar por lo siguiente:

  • Reducir la cantidad de comida que nuestro perro ingiere y aumentar la frecuencia. Si solo come dos veces por día, intenta subir a tres raciones para ver si el problema se resuelve.
  • Una dieta blanda que sea de fácil digestión, con bajo contenido de grasas y gran cantidad de fibra. La comida más conocida para esto es el arroz blanco hervido sin ningún tipo de condimento. Con este platillo, el proceso digestivo debería mejorar si se le ofrecen al perro varias raciones pequeñas durante el día.
  • Mantener a los perros frescos e hidratados. Algunos factores ambientales como el calor también podrían propiciar la presencia del vómito amarillo.

Otra opción es cambiar la alimentación del animal pensando más en proteínas que en grasas para evitar la pancreatitis. Las dietas BARF suelen ser buscadas con este objetivo, aunque aún no existe evidencia de que realmente beneficien la salud de la mascota. Otra solución es cambiar el pienso a uno de mayor calidad que se componga principalmente de proteína animal.

No dudes en acudir al veterinario

Como te puedes dar cuenta, el vómito amarillo en los perros no suele ser un problema grave, pero necesita remediarse a la brevedad para evitar complicaciones a largo plazo. Por ello, a pesar de que es posible atender al can en casa, lo mejor siempre será acudir con un veterinario para que ofrezca orientación y revise bien a la mascota. Recuerda que tu perro depende por completo de ti, así que no escatimes en gastos para su salud.

Te podría interesar...
Vómitos marrones en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Vómitos marrones en perros: todo lo que debes saber

El vómito es algo común entre todos los canes del mundo, pero es de preocupar cuando se trata de vómitos marrones en perros. En esta ocasión les ha...



  • Elwood, C. (2010) Emesis in dogs: a review. J Small Anim Pract; 51(1): 4-22.
  • Ferguson, L., Wennogle, S. A., & Webb, C. B. (2016). Bilious vomiting syndrome in dogs: retrospective study of 20 cases (2002–2012). Journal of the American Animal Hospital Association, 52(3), 157-161.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.