En la península ibérica hay muchos pájaros interesantes, pero pocos como el avetoro. Este pájaro apenas es conocido y, sin embargo, es especialmente llamativo y curioso, aunque muy difícil de ver, por lo que sus hallazgos son toda una noticia.
Esto la convierte en un auténtico reto si nos gusta dedicarnos al turismo ornitológico, por lo que serán necesario aplicar todos los consejos para observar fauna salvaje que conozcamos si queremos ver a este esquivo animal.
Características del avetoro
El avetoro es un tipo de garza; mientras que la garza real o las garzillas son muy comunes y fáciles de ver, el avetoro es un ave muy tímida y difícil de ver.
Es un ave con una increíble capacidad de mimetismo y camuflaje: gracias a los diferentes colores pardos y amarillentos de su plumaje se camufla perfectamente en los carrizos y humedales.
De menor tamaño que la garza real, los machos y las hembras son prácticamente iguales. Es más sencillo escucharlo que oírlo y, además, como las hembras no realizan el sonido de cortejo se pueden diferenciar así.
Al igual que el resto de garzas, poseen un pico largo y un cuello alargado. Las garzas suelen ser blancas y grisáceas, mientras que el avetoro es del color de su hábitat: amarillo pálido y pardo con barreado, por lo que es casi imposible delimitar al animal y distinguirlo de su entorno.
Comportamiento del avetoro
El sonido del avetoro es muy particular, pues es el sonido más grave que puede realizar un ave. De hecho, se parece bastante al sonido que realiza un toro, y es que de ahí viene su nombre.
Este sonido es realizado al sacar el aire de su cuerpo a través de la tráquea y el pico, por lo que actúa como un instrumento de viento. Este grave sonido permite al avetoro comunicarse a muchos kilómetros de distancia.
El avetoro se alimenta de pequeños mamíferos, insectos o anfibios que rondan por los humedales, aunque no suelen ingerir pescado a diferencia de la mayoría de garzas.
El mecanismo de defensa del avetoro es quedarse quieto, y no suele huir tan pronto como el resto de garzas. El avetoro confía enteramente en su camuflaje, por lo que, al escuchar ruidos, estira el cuello con el pico hacia arriba y se queda inmóvil.
Es un ave de hábitos solitarios, que también utiliza su mimetismo para quedarse quieta y cazar a la orilla de los ríos. Este pájaro es más activo en los atardeceres y al anochecer, y rara vez se le ve volando salvo para ir a alimentar a sus crías.
Hábitat del avetoro
El avetoro es un ave residente, que vive en España todo el año, aunque algunos ejemplares en invierno llegan desde los países del norte de Europa.
Este pájaro se encuentra muy cerca de la extinción; se encuentra en peligro crítico, por lo que no solo es difícil de ver por su camuflaje y timidez, sino también por su escasez.
Se calcula que apenas hay 30 machos en toda España, y esto se sabe gracias a su grave sonido. Es por ello que es importante proteger a este pájaro antes de que se extinga.
Los humedales están fuertemente afectados por el hombre, por lo que son muchos los animales que viven en lagunas o humedales y están amenazados. En el caso del avetoro, esta amenaza llega a ser muy acusada.
Sin embargo, por suerte se distribuye también por gran parte de Europa, donde sus censos gozan de mejor salud: se calcula que en total hay entre 100 000 y 350 000 ejemplares.