¿Puedo usar jabón para acabar con las pulgas de mi perro?

Es posible usar jabón para acabar con las pulgas que infestan a tu perro, pero no es una solución definitiva. Descubre aquí por qué.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 31 diciembre, 2021

Ante la aparición de parásitos externos, la mayoría de las personas buscan en internet remedios caseros para acabar con ellos. No obstante, estos remedios solo son útiles como acompañamiento al tratamiento veterinario, pues las infestaciones graves acaban por afectar a todo el hogar y a sus integrantes, no solo al can.

Dentro de estos remedios caseros se encuentra la práctica de usar jabón de lavavajillas para acabar con las pulgas del perro. A pesar de que esta tiene cierta eficacia, no debe ser la única medida a tomar. En este espacio ahondamos sobre el tema, así que no te lo pierdas.

¿Cómo debo utilizar el jabón en mi perro para acabar con las pulgas?

Uno de los remedios caseros contra las pulgas del perro (parásito de nombre científico Ctenocephalides canis) que más se recomienda en la red es la receta del champú casero que incluye jabón para lavar los platos. Con el fin de fabricar este mejunje necesitas lo siguiente:

  • 4 tazas de agua tibia.
  • 1 taza de jabón de lavaplatos líquido.
  • 1 taza de vinagre blanco.

En un recipiente grande, mezcla los 3 ingredientes sin crear espuma. Una vez obtenida la preparación, puedes pasarla a una botella de plástico con ayuda de un embudo. Si a esa botella le realizas 2 agujeros en el tapón, tendrás el dispensador hecho.

Para lavar al can, vierte una pequeña cantidad de preparado sobre su pelo y masajea hasta que haga espuma, cuidando de que no le entre en orejas, ojos o boca. Después, déjalo reposar unos 5 minutos antes de aclarar, siempre supervisando al perro para que no se limpie e ingiera el jabón.

Si el can tiene una infestación grave, procura aplicar cualquier tratamiento repelente fuera de casa. De esta forma, evitarás que las pulgas salten del cuerpo del animal y se alojen en tu casa, lo que no haría más que agravar el problema.

Recuerda extremar las medidas de higiene mientras lavas a tu perro. Las pulgas podrían saltar a ti o a otros animales de la casa.

¿Por qué es efectivo el jabón de lavaplatos contra las pulgas?

Los jabones de lavaplatos están formulados para acabar con la grasa y atrapar la suciedad, de manera que sea más fácil quitar los restos de comida que se quedan pegados en la vajilla tras comer. Esta misma formulación tiene efecto sobre las pulgas, pero de un modo algo distinto al esperado.

Por lo general, no se pueden eliminar las pulgas solo con agua. Su exoesqueleto las protege de ahogarse, pues les ayuda a flotar. Sin embargo, el jabón de lavaplatos crea una película en el agua que, gracias a la tensión superficial, las mantiene sumergidas y se ahogan.

Usar jabón de lavaplatos para acabar con las pulgas en un perro es un remedio útil para los ejemplares que necesiten quitarse los parásitos de manera inmediata, pero no a largo plazo.

El vinagre, por su parte, no actúa matando a las pulgas, sino que las repele. El olor de este condimento les resulta desagradable, por lo que aquellas que no elimines con el jabón tenderán a escapar del cuerpo del can si son expuestas a él.

¿Puede el champú casero controlar una infestación de pulgas?

Como ya se adelantaba en la introducción, este remedio casero no es suficiente para eliminar las pulgas de un can. Hay varias razones para esta negativa, entre las cuales destacamos las siguientes:

  1. No solo hay pulgas encima de tu perro: las pulgas tienden a saltar y refugiarse en lugares oscuros y húmedos, como cojines, sofás o alfombras. La cama y la ropa del can también pueden alojarlas y que no las veas en un primer momento.
  2. Las pulgas adultas se ven, pero los huevos no: aunque elimines las pulgas que el can tiene encima, ten en cuenta que el animal ha ido dejando caer huevos a su paso. Si no se eliminan los huevos, en pocos días se volverá a tener una infestación.
  3. El uso continuado del jabón lavaplatos irrita la piel del can: si las infestaciones recidivan y sigues lavando al can con este champú casero, acabarás por dañar su piel. Es un remedio accesorio y puntual.

Por tanto, controlar una plaga de estas características no solo requiere matar las pulgas que el can lleve entre el pelaje, sino eliminar adultos y descendencia tanto en el animal como en su ambiente. Para ello, es necesario un tratamiento completo antiparasitario y un seguimiento veterinario a medio y largo plazo.

 ¿Qué hago si mi perro tiene pulgas?

En caso de que tu perro u otro animal con el que convivas sea el huésped de estos parásitos, necesitarás acudir al veterinario. Allí le darán un tratamiento adecuado y te indicarán cómo aplicar los remedios caseros en casa. Es posible que tardes un tiempo en librarte de ellos, pues tendrás que hacer una limpieza exhaustiva en tu hogar durante unas semanas.

A las medidas veterinarias puedes añadirle remedios caseros previa consulta con tu profesional de confianza. Aparte del champú antipulgas que se hace con jabón de lavaplatos, existen otras opciones como la levadura de cerveza, el limón y los aceites esenciales. Estas medidas, si son bien utilizadas, aumentan la eficacia del tratamiento profesional.

Una pulga con huevos sobre su abdomen.

Por último, debes saber que la mejor medida antipulgas es la prevención. Mantén las desparasitaciones periódicas de tu can al día y protégelo con pipetas y collares, especialmente si sale al campo o a zonas con mucha vegetación. Las medidas para no coger pulgas son mucho más sencillas, baratas y directas que las necesarias para eliminar una infestación.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué a mi gato no le crece el pelo?

Descubre los motivos por los que a tu gato no le crece el pelo y otros aspectos relacionados con el pelaje de estos lindos mininos.



  • Boreham R. E., Boreham P.F.L., Dipylidium caninum: life cycle, epizootiology and control, in Cont. Comp. Educ., 12 (5), pagg. 667-676, 1990.
  • Marrero, L. G., & Fernández, Y. E. S. (2010). Caracterización y control de especies de pulgas de importancia veterinaria para la salud animal y pública. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria11(6), 1-18.
  • Dog flea - Ctenocephalides canis (Curtis). (s. f.). University of Florida. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://entnemdept.ufl.edu/creatures/urban/occas/dogflea.htm