¿Cómo quitarle las pulgas a un perro?

Si te preguntas cómo quitarte las pulgas a un perro, debes saber que puedes combinar remedios caseros con productos veterinarios. Aquí aprenderás cómo hacerlo.
¿Cómo quitarle las pulgas a un perro?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Encontrar pulgas en el animal de la casa (o en dentro del propio hogar) suele ser motivo de alarma, y con razón: de no controlarse, la plaga es capaz de volverse imposible de gestionar. Lo primero que seguramente te preguntes en este escenario es cómo quitarle las pulgas a un perro.

La pulga del perro (Ctenocephalides canis) es un insecto de la familia Pulicidae que parasita a los canes y se alimenta de su sangre. Los peligros de su infestación van más allá del mero prurito que produce su picadura, así que en este artículo tienes información para librarte de ellas y decirle adiós a la infestación de forma segura y duradera.

¿Cómo eliminar las pulgas de la superficie de tu perro?

La picadura de la pulga produce un picor leve en el can, pero el mayor peligro que entraña este parásito para la vida del animal es que es un huésped intermedio para la tenia canina (Dipylidium caninum), un cestodo que se aloja en su intestino. Por eso, librarse de las pulgas es fundamental y urgente. A continuación tienes algunas técnicas eficaces para ello.

Remedios caseros para las pulgas

Si la infestación en el animal no es demasiado grave, tienes la posibilidad de usar remedios caseros que ahuyentarán a las pulgas. Aquí tienes algunos de los más empleados:

  • Vinagre: en un recipiente, mezcla 1 parte de vinagre por 3 de agua. Después, masajea a tu perro con ella y asegúrate de frotar bien entre el pelo y la piel. Verás huir a las pulgas, pues el fuerte olor del vinagre les resulta desagradable.
  • Limón: este cítrico también desprende un olor insoportable para las pulgas. En este caso, echa el zumo de un limón en un litro de agua y hierve la mezcla con el resto de la fruta. Una vez hecho esto, déjalo reposar durante 8 horas y aplícalo directamente sobre el can con un paño o un pulverizador.
  • Jabón lavaplatos: mezcla una taza de alcohol con 2 tazas de agua caliente, y a esa mezcla añade un par de gotas de jabón. Utilízalo a modo de champú y enjuaga muy bien.
  • Aceites esenciales: los extractos de eucalipto, lavanda, tomillo y romero también tienen un efecto repelente sobre las pulgas. Puedes añadir unas gotas en cada baño de tu perro.
  • Infusiones: algunas hierbas tienen el efecto mencionado en forma de infusión, como la manzanilla y la corteza de cedro. Una vez frías, rocía estas infusiones sobre el pelo del can.
  • Levadura de cerveza: puedes añadirla a la toma de pienso del perro o a la mezcla para el baño. Este ingrediente cambia el olor corporal del animal a uno que repele a las pulgas.

Siempre que emplees alguno de estos remedios caseros, asegúrate que las mezclas no le caen en los ojos, la boca, la nariz y las orejas al can. Salvo con el limón y las infusiones, enjuaga bien al perro tras la aplicación y usa un peine antiparásitos justo después para eliminar las pulgas que queden y los huevos de las mismas.

Una pulga vista bajo una lupa.

Cómo quitarle las pulgas a un perro con productos veterinarios

En el mercado se comercializa una amplia gama de productos veterinarios para las infestaciones, muchos de ellos específicos para pulgas. Lo más probable es que en la clínica te receten un spray antiparasitario (como el Frontline), que tienen acción repelente y preventiva al mismo tiempo.

Las pipetas y los collares que se usan como prevención también sirven como tratamiento ante una infestación.

En cualquier caso, lo ideal es que consultes con tu veterinario de confianza en cuanto descubras la infestación de pulgas en tu perro. De hecho, antes de probar cualquier remedio casero es necesario asegurarse de que no va a interferir con el tratamiento clínico. Lo más seguro es que tu veterinario te ponga un tratamiento que incluya una combinación de varios remedios mencionados en estas líneas.

Eliminar las pulgas de casa también es importante

Como ves, es fácil averiguar cómo quitarle las pulgas a un perro. No obstante, estos insectos tienen un ciclo de vida corto, por lo que las infestaciones pueden reaparecer si no se eliminan de casa también.

Los huevos de pulga caen sobre superficies y suelos y pueden quedarse ahí durante meses, esperando para eclosionar cuando se den las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.

Si estos parásitos no tienen manera de instalarse en un hospedador, morirán o se marcharán del lugar. Ese es el momento de limpiar la casa a conciencia. Para hacerlo de forma eficaz, sigue estos pasos:

  1. Pasa el aspirador por todas las alfombras, las superficies y los rincones: recuerda que las larvas escogen puntos oscuros y húmedos del hogar para reproducirse. No dejes ni un hueco sin aspirar.
  2. Después de cada sesión de aspiradora, saca la bolsa y tírala a la basura: de esta forma, los adultos y las larvas no podrán salir del aspirador y volver a infestar la casa.
  3. Lava todos los textiles de la casa a 60 °C: ropa, sábanas, cortinas y alfombras si es posible.
  4. Friega suelos y superficies con productos específicos: la lejía es una buena opción, pero si tu suelo no lo tolera existen jabones especializados en repeler parásitos y destruir huevos. No obstante, infórmate primero sobre su toxicidad para animales y humanos.
  5. Mantén esta rutina durante unas 2 semanas: puesto que es el tiempo medio que tardan en desarrollarse las pulgas desde que nacen, necesitarás hacer esta limpieza profunda durante un periodo prolongado, mínimo 12 días. De lo contrario, podrías volver a tener un problema en el futuro cercano.
Un perro se rasca por pulgas.

Viendo lo rápido que se eliminan las pulgas del cuerpo del can, quizá todas estas medidas te parezcan exageradas. Sin embargo, no te confíes: los insectos adultos que ves saltando sobre tu perro o en tus alfombras son solo una parte del ciclo vital de este parásito. Si no quieres enfrentarte a él de forma reiterada, acude al veterinario y sigue todos los pasos que te recomiende.

Y, por supuesto, no olvides que la prevención es la mejor manera de no pasar por estos agobios. Mantén al día el calendario de vacunas y desparasitaciones de todos tus animales, pues tanto tú como ellos ganaréis en salud y en tranquilidad.

Te podría interesar...
La dermatitis alérgica por picadura de pulgas en perros y gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La dermatitis alérgica por picadura de pulgas en perros y gatos

La dermatitis alérgica por picadura de pulgas se debe a las sustancias inyectadas por estos invertebrados en el cuerpo del animal.



  • Boreham R. E., Boreham P.F.L., Dipylidium caninum: life cycle, epizootiology and control, in Cont. Comp. Educ., 12 (5), pagg. 667-676, 1990.
  • OLIVEIRA, A. C. D., MACHADO, J. D. A. C., ANTÔNIO, N. S., & NEVES, M. F. (2008). Ctenocephalides canis e Ctenocephalides felis: revisão de literatura. Rev Cient Eletr Med Vet11, 1-5
  • Marrero, L. G., & Fernández, Y. E. S. (2010). Caracterización y control de especies de pulgas de importancia veterinaria para la salud animal y pública. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria11(6), 1-18.