Vinagre de manzana para perros: usos y beneficios

Laura Morales Negrin · 29 junio, 2021
El uso del vinagre de manzana puede funcionar como remedio natural frente a diversos problemas de salud del can, siempre y cuando se aplique de forma adecuada. Veamos sus usos y beneficios.

Son muchos los remedios caseros que se suelen emplear para tratar diferentes problemas en la salud de los perros. Sin embargo, esto no siempre es lo correcto, pues si se desconocen sus contraindicaciones, pueden afectar al animal en otros aspectos. Debido a sus propiedades, el vinagre de manzana es uno de los productos más empleados para remedios naturales, también en el mundo de las mascotas.

Conocer qué usos y beneficios puede tener el vinagre de manzana para perros, así como la forma de usarlo en ellos, ayudará a no cometer errores que perjudiquen al animal. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber en lo que a esta temática se refiere.

Vinagre de manzana contra parásitos externos

Uno de los usos más conocidos del vinagre de manzana es como repelente de parásitos externos en las mascotas. Su ácido acético actúa sobre ellos, alejándolos del cuerpo del animal y evitando las molestias que le ocasionan. Se trata de un remedio natural, fácil de elaborar y sencillo de aplicar.

Para usarlo en un perro, basta con introducir en un recipiente una parte de agua y otra exactamente igual del vinagre de manzana. Tras diluirlo bien, se empapa un paño limpio y suave con la mezcla. Luego habrá que escurrirlo bien y pasar el paño humedecido con el remedio por el cuerpo del can, con mucho cuidado de no tocarle los ojos y la trufa.

Vinagre de manzana para perros.

Beneficios del vinagre de manzana para perros

Expertos han demostrado los grandes beneficios del vinagre de manzana. En el caso de los perros, además de funcionar como uno de los mejores remedios caseros para tratar parásitos externos, el uso del vinagre de manzana puede aportar otras muchas ventajas al can, tanto a nivel interno como externo. Veamos algunos de ellos.

Favorece la digestión del perro

El vinagre de manzana ayuda al sistema digestivo del perro, gracias a que elimina aquellas bacterias dañinas y regula los ácidos del estómago, entre otras funciones. Con ello se logra un mejor tránsito intestinal, lo cual es de gran ayuda contra el estreñimiento. Además, evita los molestos gases y favorece la digestión de sus alimentos.

Mejora la piel del perro

La salud del pelo y la piel del perro también pueden verse mejoradas por el uso del vinagre de manzana. En este caso, cabe destacar las propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antifúngicas del producto. Al aplicar este vinagre sobre el can, sus cualidades actúan sobre el pH de la piel y el cuero cabelludo.

Por ello, añadir una vez al día una cucharada de vinagre de manzana en su agua ayuda a evitar la piel seca, algunas infecciones e irritaciones, a la vez que mejora el brillo y la fuerza de su pelaje. Pero no solo eso, sino que aquellos perros en los que sea común la aparición de manchas en el lagrimal —como es el caso del caniche— verán mejorado este aspecto.

Por supuesto, para que actúe sobre el pelaje, se puede aplicar de la misma manera que se hace en caso de parásitos, es decir, pasando un trapo humedecido con la mezcla de agua y vinagre de manzana. Además, existe la opción de añadir un poco de vinagre de manzana en su champú a la hora del baño. Esta técnica también es beneficiosa para reducir el mal olor corporal del perro.

Dosis de vinagre de manzana para perros

Antes de continuar con los buenos usos del vinagre de manzana para perros, cabe recordar que su empleo debe realizarse de manera moderada y ajustándose a las dosis recomendadas para cada caso. Además, lo ideal es que antes de cualquier tipo de uso que se le quiera dar, se haga una pequeña prueba.

Si se quiere usar como remedio contra las pulgas, antes de pasar el paño humedecido con la mezcla por todo el cuerpo de la mascota, hay que hacer la prueba solo en una zona y esperar unas horas para ver si hay algún tipo de reacción en la piel. No debería, pero es mejor siempre ir con cautela.

Las dosis en el empleo del vinagre de manzana para perros deben ser respetadas en cada caso para que el exceso no acabe provocando consecuencias negativas en la mascota. Adicionalmente, a la hora de administrarlo interiormente —poniéndolo en el cuenco de agua, por ejemplo—, debe hacerse cuando el animal haya comido.

La actuación del vinagre con el estómago vacío puede provocarle una intolerancia al animal.

Vinagre de manzana contra infecciones de orina

Además de limpiar el tránsito intestinal, el vinagre de manzana da muy buenos resultados en el tracto urinario canino, haciendo que este se limpie y evitando y mejorando los casos de infección de orina y problemas renales. De esta manera, este producto puede ser empleado como ayuda complementaria al tratamiento recomendado por el profesional veterinario.

De nuevo, la forma de ofrecérselo al perro será diluyendo solo una cucharada de vinagre de manzana en su agua cada día, hasta que los problemas urinarios del can mejoren. Aun así, ten en cuenta que la hidratación del perro es fundamental, por lo que si esta técnica provoca que deje de beber, retira inmediatamente ese cuenco y sírvele uno sin el vinagre.

Vinagre de manzana para aliviar la artritis canina

Debido a las ya mencionadas propiedades antiinflamatorias, así como su alto contenido de vitamina C y su capacidad para descomponer los depósitos de calcio de las articulaciones, el vinagre de manzana tiene otro gran beneficio para los perros. Es muy útil para paliar los dolores causados por la artritis.

De nuevo, la forma de ofrecérselo al animal será con una cucharada diaria diluida en su cuenco de agua, sin sobrepasar esta dosis y vigilando las reacciones del perro. Aun así, recuerda que esto nunca va a sustituir un tratamiento farmacológico recetado por el veterinario.

Del mismo modo, el potasio que también contiene este compuesto lo hace idóneo para los canes que padecen displasia de cadera.

Vinagre de manzana como desintoxicante natural

El vinagre de manzana también actúa como un desintoxicante natural para el perro ya que, gracias a sus propiedades, ayuda en los procesos metabólicos de las grasas del organismo. Funciona como purificador a través de la eliminación de toxinas y, como ya se comentó en el punto anterior, es de gran ayuda en la descomposición de los depósitos de calcio que se acumulan en las articulaciones.

Además de esto, la circulación sanguínea del animal también se ve favorecida, así como la limpieza de su sangre. Se cree que el vinagre en las dosis adecuadas actúa sobre el equilibrio del pH sanguíneo del animal.

Recomendaciones del vinagre de manzana para perros

Expuestos los grandes beneficios que puede tener el vinagre de manzana para perros, cabe recordar y destacar algunas recomendaciones a tener en cuenta frente a su uso.

En primer lugar, la aplicación tanto interna como externa debe hacerse con el vinagre diluido correctamente en agua y nunca de manera directa. Además, las dosis son las que se han indicado para cada caso y nunca hay que superarlas. Por último, en el aspecto de la aplicación, resaltamos la importancia de proteger ojos, nariz y heridas del vinagre.

En segundo lugar, aunque el vinagre de manzana puede ayudar a mejorar o evitar ciertas infecciones, no siempre sucede así e, incluso, en algunos casos puede ser contraproducente. Por ejemplo, no se recomienda en el caso de las otitis o en problemas de piel derivados de las alergias.

Un perro que muerde una manzana.

Por todas estas razones, lo recomendable siempre es acudir a un centro veterinario que proporcione un diagnóstico adecuado y un tratamiento para la condición del can. Es necesario consultar si el uso del vinagre de manzana como complemento está indicado en cada caso concreto.

  • Suárez, M. E. C. (2008). Remedios caseros para perros y gatos. La Cúpula.
  • Stein, D. (2004). The Natural Remedy Book for Dogs and Cats. B. Jain Publishers.
  • Mitre, A. R., & Burgoa, I. (2013). ¡Fuera Pulgas! Manual para el control de pulgas en animales de compañía. (1.a ed.). A. Robles Mitre.
  • Vinagre de manzana - Revistas UNMSM. Recogido el 27 de junio en https://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/concurso2013/pdf/triptico.pdf
  • Apple cider vinegar for dogs: benefits and uses. Recogido el 27 de junio en https://www.greatpetcare.com/wellness/apple-cider-vinegar-for-dogs/