Estreñimiento en perros: causas y tratamientos

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
El uso de suplementos o remedios caseros con aceites siempre deben ser consultados al especialista

El estreñimiento en perros es una afección tan frecuente como incómoda y la gran cantidad de factores que pueden provocarlo hacen que haya una sintomatología asociada muy diversa.

El estreñimiento en perros se caracteriza por la dificultad que tienen los canes para defecar con normalidad, dado el endurecimiento y la sequedad de las heces.

Estas, al quedarse retenidas en el tracto intestinal, tienen mayor dificultad para ser expulsadas, lo que implica un sobreesfuerzo del animal. La duración del malestar, el grado de deshidratación y otros aspectos relacionados con la salud y la edad del can condicionarán el tratamiento recomendado.

Causas y sintomatología

A la hora de determinar la causa responsable conviene hacer una retrospección de los posibles alimentos ingeridos. Normalmente, esta patología está relacionada con el procesamiento inadecuado de sustancias irritantes o no digeribles. Este hecho hace que los perros de pelo largo o los que tienen tendencia a lamerse suelan ser más propensos a padecerla.

Otros factores potenciales son la falta de ejercicio, una hidratación deficiente o un cambio de dieta repentino. La mayoría de ellos pueden corregirse en el entorno doméstico, por lo que la afección será transitoria y de poca gravedad.

Sin embargo, existen otros motivos de índole sanitaria que pueden propiciar el estreñimiento en perros:

  • Enfermedades o anomalías en la anatomía del colón.
  • Enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo o el hiperparatiroidismo.
  • Lesiones pélvicas.
  • Problemas neurológicos.
  • Osteoartritis u otras patologías que aumenten el dolor postural en la defecación.
Perro en silla de ruedas

  • Enfermedades renales crónicas.
  • Próstatas agrandadas.
  • Edad avanzada.

Para determinar si un can está estreñido hay que observar el número de defecaciones diarias, además de una serie de síntomas asociados. Cuando un perro tiene dificultad para expulsar sus heces, puede que haga varios intentos sin resultados, mientras da vueltas e incluso arrastra su trasero por el suelo. Además, puede que el animal emita pequeños quejidos debido al sobreesfuerzo realizado.

Otros signos típicos son la pérdida de apetito, los vómitos y la presencia de moco o sangre junto a las heces.

Tratamiento del estreñimiento en perros

Tras el diagnóstico veterinario, con las radiografías, ecografías y análisis de sangre pertinentes, se valorarán una serie de tratamientos.

El primer paso consiste en eliminar la obstrucción del tracto intestinal. Para ello se utilizarán enemas, supositorios, medicamentos o la extracción manual.

Algunos casos pueden requerir la hospitalización debido al número de enemas o a la terapia de líquidos para combatir la deshidratación. Si el estreñimiento es crónico, el especialista pautará un tratamiento médico o dietético de por vida.

Perro en el veterinario

En cuanto a la prevención de la enfermedad, conviene prestar especial atención a la cantidad de agua y al tipo de comida ingerida. Además, se debe practicar ejercicio de forma rutinaria y evitar el contacto con objetos o sustancias desconocidas que puedan ser tragadas por el animal.

Cuando el estreñimiento en perros se deba a la vejez o a una enfermedad subyacente, habrá que optar por piensos con fórmulas especializadas. El uso de suplementos o remedios caseros con sustancias oleosas también puede favorecer el tránsito intestinal, pero deben ser consultados con el veterinario.

Al igual que ocurre con los humanos, el estreñimiento es una de las enfermedades más habituales a pesar de la buena salud del afectado. Sin embargo, la mayoría de los casos suelen abordarse de forma efectiva mediante un estilo de vida saludable permanente.

  • Pet MD. Dog Constipation and How to Treat It. (Sf). Recuperado de https://www.petmd.com/dog/emergency/common-emergencies/e_dg_constipation
  • Ward, E. (2016). VCA Hospitals. Constipation in Dogs. Recuperado de https://vcahospitals.com/know-your-pet/constipation-in-dogs