Cómo tratar los vómitos en perros

Virginia Duque Mirón 25 julio, 2017

Los vómitos suelen ser algo normal en los perros, pero cuando estos son demasiados, podrían denotar otra cosa. Saber tratar los vómitos en perros es importante para poder ayudar a nuestra mascota en caso de que lo necesite.

Por qué vomitan los perros

Antes de saber cómo ayudar a nuestra mascota, debemos conocer las causas y síntomas de los vómitos.

Parásitos

Los vómitos de los perros pueden ser causados muchas veces por parásitos intestinales. Esta es una anomalía que debe tratarse, ya que dejarlo pasar podría causar patologías graves de por vida al animal.

Hay que tener especial cuidado con los cachorros, los perros que no han sido desparasitados, o aquellos que tienen una mala alimentación y, por ende, las defensas bajas.

Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro
-Corey Ford-

Enfermedades metabólicas

Cualquier tipo de enfermedad que tenga que ver con el metabolismo, como un fallo renal, una obstrucción intestinal, o un problema en el hígado, puede ser causa de vómitos.

Infecciones virales

Estas enfermedades, como el parvovirus o el moquillo, producen vómitos en los perros. Los canes más propensos son los más jóvenes e inmunizados. Por ello, es importante que mantengas a tu peludo al día con las vacunas.

Alergias

Es posible que veas a tu perro vomitar y no sepas el motivo, por lo que podrías ser una alergia alimenticia. Si le has cambiado el pienso o le has dado algo de comer a lo que no está acostumbrado, es posible que esté presentado una alergia y lo denote con vómitos.

Intoxicación

Usamos tantos productos químicos que a veces no nos damos cuenta del daño que pueden hacernos a nosotros o a los de nuestro alrededor como a las mascotas.

Simplemente el olor podría intoxicarlo y llevarlo a vomitar. También debes asegurarte de que los productos están alejados de tu mascota y en un lugar al que no pueda acceder.

Otros motivos

Un tumor, una inflamación del intestino, una úlcera o quizá un episodio de estrés, también puede hacer que tu perro vomite.

Cómo actuar ante los vómitos en perros

Una vez que hemos identificado las causas y sabemos cuáles son graves y cuáles no tanto, es hora de actuar en caso de que nuestro perro vomite.

Estos son los pasos a seguir para tratar los vómitos en perros:

  • Identifica si es vómito o regurgitación. Estos pueden ser confundidos fácilmente, pero es importante diferenciarlos para no actuar de forma innecesaria. En el caso de la regurgitación, es un acto espontáneo que no es signo de ninguna enfermedad, y que además no fuerza el estómago, por lo que no acusará mayores daños.
  • Piensa en las causas. Ya te hemos dado a conocer las causas por las que tu mascota puede tener vómitos. Piensa en su alimentación, o examínalo en el veterinario para poder darle el tratamiento necesario.
  • Dale agua. Evita que tu perro se deshidrate. Si los vómitos son demasiado constantes, perderá mucho líquido, y eso podría causar daños mayores. Dale bastante agua. Si ves que jadea y que su piel se ve seca, es seguro que se comienza a deshidratar.
  • Ponlo en un lugar cómodo. Los vómitos son muy estresantes e incómodos, por lo que alejar a tu mascota a un lugar tranquilo le ayudará a sentirse mejor.
  • Ayuno. Está de más decir que mientras tenga vómitos, lo mejor es que no coma nada en absoluto en al menos 12 horas. Si pasado este tiempo, le das algo de comer y vomita, debes llevarlo al veterinario.

Estas son las pautas a seguir para tratar los vómitos en perros. Vigila a tu mascota y observa qué puede estar causándole el problema. Dale suficiente agua y, si ves que tarda más de un día en desaparecer, acude al veterinario.

Te puede gustar